Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. pide el “sí” a la Constitución Europea porque refuerza los derechos laborales y sociales de los ciudadanos

CC.OO. pide el “sí” a la Constitución Europea porque refuerza los derechos laborales y sociales de los ciudadanos 1 de Febrero de 2005, 10:35. Comisiones Obreras
El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha resaltado ante los medios de comunicación que en la campaña sindical que realizan CC.OO. y UGT en apoyo al “sí ” a la Constitución Europea en las distintas asambleas con los trabajadores, ambas organizaciones llaman la atención sobre sus disposiciones de carácter social y sobre la participación de los trabajadores y empresarios en el diálogo social para formular normas a favor del crecimiento y del empleo. La Constitución Europea institucionaliza las Cumbres de Diálogo Social que son las que realizan las formulaciones para que la Europa social avance.

El secretario general de CC.OO. ha animado a los trabajadores a que participen en un referéndum histórico, porque por vez primera la Convención ha contado con una amplia participación (tras un año y 5 meses de explicación y análisis de los criterios que la formaban) activa y democrática. Aumenta las materias que se deben aprobar por mayoría, reduce las posibilidades de veto nacional y fortalece el papel del Parlamento Europeo, al que otorga nuevos poderes y el mecanismo de codecisión en la toma de decisiones como procedimiento legislativo habitual
A diferencia de los anteriores Tratados, Fidalgo ha resaltado de esta Constitución su dimensión política “innegable y que responde a la demanda de una Europa que no sólo fuera un gran mercado”. Hacía falta ha dicho el secretario general de CC.OO. un gobierno políticamente de ámbito supranacional. Esta Constitución da a la Unión Europea una personalidad jurídica propia, “que los ciudadanos podamos demandar ante una institución unos derechos es un paso muy importante”.

Con la Constitución Europea, la UE puede hablar con una voz propia. En un mundo donde la fortaleza es el mercado, proclamar que los valores de este ámbito político --como hace la Constitución Europea-- están en los derechos humanos, en la paz a escala mundial, en el derecho a la libertad, la lucha contra la exclusión social, el desarrollo sostenible y el pleno empleo, es transversalizar todo el Tratado, y da a la Unión Europea una dimensión social que antes no tenía.

Por último Fidalgo ha destacado el ámbito de civilización que han supuesto los valores de la Unión Europea en relación con España y que esta Constitución va convertir a los ciudadanos europeos en una masa crítica ingente de capital humano calificada por los objetivos sociales y orientada a una economía para mejorar el modelo social. “Supone además esta Constitución el cierre de una etapa muy complicada en la historia de Europa y nace con una voluntad muy firme de coexistencia pacífica”.

0 comentarios