Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sindicatos del área sanitaria de la Comunidad de Madrid piden el apoyo de todos los hospitales de España

Sindicatos del área sanitaria de la Comunidad de Madrid piden el apoyo de todos los hospitales de España - Los centros sanitarios que así lo decidan pararán su actividad durante quince minutos y se manifestarán en solidaridad con los trabajadores del Severo Ochoa
Estrella Digital/Efe
Responsables sindicales de 10 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, reunidos en asamblea en el hospital Severo Ochoa de Leganés, acordaron ayer pedir el apoyo de todos los hospitales de España a la manifestación del 19 de abril y convocar concentraciones a las 12:00 de la mañana de ese mismo día.
El apoyo solicitado por los sanitarios, médicos y trabajadores de la Comunidad de Madrid al resto de trabajadores de la sanidad de toda España, se centra en "la defensa de la sanidad pública, por la dignidad y el esclarecimiento de la situación del Severo Ochoa".
Todos los centros sanitarios que así lo decidan pararán quince minutos a las 12 del mediodía del próximo día 19 de abril y realizarán una concentración a las puertas del centro, en solidaridad con el Severo Ochoa, informó un portavoz de los sindicalistas. Los asistentes a la asamblea, igualmente, han elaborado un comunicado en el que reclaman a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que cree la comisión de expertos que investigará el caso del hospital "lo antes posible y con toda urgencia".

Investigación
Precisamente para facilitar los trabajos de investigación, la Organización Médico Colegial (OMC), órgano que representa a los médicos en España, ofreció ayer su colaboración, mientras la Fiscalía de Madrid señaló que los historiales clínicos de los "casos dudosos" serán analizados por peritos judiciales.
La Fiscalía de Madrid considera que en la investigación abierta tras una denuncia anónima hay que ver qué casos y cuántos se consideran "dudosos" y que sean revisados por peritos judiciales.
Así lo informaron fuentes fiscales, que añadieron que la Fiscalía Madrileña pedirá a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los historiales clínicos de los casos "dudosos" de sedación en pacientes para que puedan ser analizados por los citados peritos.
La Junta Técnico Asistencial y la consejería de Sanidad todavía no se han puesto de acuerdo en la composición del Grupo de Expertos que debe analizar las historias clínicas de los pacientes fallecidos en Urgencias tras recibir sedación, por lo que la Fiscalía de Madrid pretende encomendar a peritos judiciales la revisión de los casos "dudosos".

Composición del grupo de expertos
Por su parte, la Organización Médico Colegial y las Sociedades de Cuidados Paliativos, Oncología Médica, Geriatría y Gerontología y Medicina de Urgencias y Emergencias, se ofrecieron, en una declaración conjunta, a efectuar una "valoración profesionalizada" por parte de un "grupo independiente de expertos", que hagan un análisis objetivo y colaboren con las autoridades, los profesionales y la justicia, si fuera necesario.
También en relación con la investigación, los trabajadores del hospital, reunidos en asamblea junto a responsables sindicales de diez áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, reclamaron a la Consejería de Sanidad que cree el Grupo de Expertos "lo antes posible y con toda urgencia".
Hoy está previsto que la Junta Técnico Asistencial del hospital y la consejería de Sanidad mantengan una reunión para acordar la composición de este grupo.

20.000 firmas
Los trabajadores del Severo Ochoa han recogido ya 20.000 firmas que entregarán el día 18 de abril en la sede de la consejería a Manuel Lamela, acto al que acudirán los responsable de otras juntas de personal de Madrid de otros centros, que igualmente recogen estos días firmas, pidiendo la dimisión del consejero y la restitución en su cargo de Luis Montes.
El consejo local de Sanidad del municipio se reúne el próximo jueves, día 14 de abril, con el fin de "analizar la situación del Severo Ochoa y hacer una serie de propuestas de actuación del propio consejo".
Los trabajadores del hospital volvieron ayer al mediodía a concentrarse a las puertas del centro haciendo una llamada de calma a los vecinos y gritando consignas como "Lamela dimisión", "aquí cuidamos de los ciudadanos" o "lo grito con orgullo, trabajo en el Severo".

0 comentarios