Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El balance de Juanjo Cañas - Gerente del SESPA - sobre los Acuerdos de 2002

El balance de Juanjo Cañas - Gerente del SESPA - sobre los Acuerdos de 2002 El próximo día 30 se cumplen tres años de la firma del Acuerdo marco de la sanidad asturiana suscrito entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales CEMSATSE y UGT: su aplicación global ha puesto de manifiesto el ingente esfuerzo que la sociedad asturiana viene realizando para impulsar y mejorar las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional de todos los trabajadores de la sanidad pública.
Éste era el espíritu de las partes firmantes, que compartíamos la idea, no sólo de que la política de personal es un elemento clave del éxito o fracaso del sistema sanitario público, sino también el convencimiento de que los servicios sanitarios son el producto de la acción de sus profesiones y de que de sus decisiones dependen, en una parte fundamental, la racionalidad y la eficiencia de las actuaciones en los centros y establecimientos. Ha sido una apuesta firme por invertir en lo que todos coincidimos en considerar como el activo más importante de nuestra sanidad: los profesionales sanitarios.
Una de las mejoras más significativas del Acuerdo ha sido el aumento de la capacidad adquisitiva de todos los profesionales, para equiparar sus retribuciones a las del resto de los trabajadores de la Administración del Principado y a las de otras comunidades autónomas con transferencias antes del 2001.
Comparando las retribuciones entre el año pretransferencial, 2001 y el actual, las remuneraciones fijas han tenido un incremento que oscila entre el 22,10 y el 37,10 por ciento, dependiendo de la categoría, frente al 10,48 por ciento de los incrementos acumulados fijados para el resto de los funcionarios y el personal laboral del Principado.
Desde el 1 de enero de 2003 se ha establecido una nueva jornada laboral equivalente, en cómputo anual, a 1.575 horas para el personal en turno fijo diurno, que supone una disminución de 70 horas respecto a la anterior jornada, fijada en 1.645 horas, equivalente a 10 días laborables menos por cada profesional al año. También se ha reducido la jornada del personal a turnos que ha pasado de 1.530 horas anuales del año 2002 a las 1.492 actuales.
Gracias al desarrollo y ejecución de este Acuerdo se ha llevado a efecto la homologación retributiva y de jornada del conjunto del personal de las instituciones sanitarias, independientemente de su régimen jurídico. Tras la aprobación de los distintos convenios colectivos (Salud Mental, Hospital Monte Naranco y Hospital General), la homologación retributiva se efectúa a través de la adhesión al Acuerdo de 2 de julio de 2002, equiparándose al personal estatutario del resto de las instituciones sanitarias del Sespa.
La jornada laboral de estos convenios colectivos recoge como referente el establecido en el régimen estatutario, si bien posteriormente, en aplicación de dicha jornada y en virtud de acuerdo adoptado en el seno de la Comisión de Seguimiento, se produjo la homologación de horarios en los distintos centros de trabajo.
Actualmente, el conjunto de profesionales del Sespa disfruta de unas condiciones laborales equiparables, independientemente del régimen jurídico que rija en su relación con la institución sanitaria en la que prestan servicios, con todo lo que pueda suponer de aumento de su grado de satisfacción y motivación, para un importante colectivo de profesionales, la mejora notable de las mismas.
Entendida como un conjunto de actividades destinadas a incrementar el grado de bienestar de los profesionales sanitarios dentro de su medio sociolaboral, la acción social es una herramienta que aumenta la cohesión del personal y contribuye a la equidad interna de la organización.
El Acuerdo ha supuesto la constitución de un fondo de acción social de 3.371.000 euros en el año 2005, cuantía que permite conceder ayudas de estudios de hasta 421 euros, y para guardería de hasta 211 euros al año.
Una línea importantísima de este capítulo de acción social es el plan de pensiones de los profesionales sanitarios. En el presente ejercicio la aportación por cada uno de sus trabajadores, que voluntariamente se adhiere al plan de pensiones, se sitúa en torno a los 480 euros al año. Los trabajadores también pueden disponer de anticipos de hasta 4.680 euros, reintegrables sin intereses en 36 mensualidades; además de un sistema de incentivación a la jubilación anticipada por medio del abono de cuantías, a tanto alzado, establecidas anualmente en el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se fijan las retribuciones del personal estatutario del Sespa, y que en el presente ejercicio van desde los 5.627,90 euros a los 64 años, hasta los 15.547,12 euros a los 60.
La implantación de las 35 horas semanales en la reducción de jornada ha supuesto la creación de 166 nuevos puestos de trabajo y en este trienio se ha dotado a las instituciones sanitarias del Sespa de un total de 239 plazas, incluyendo las nuevas acciones.
Fruto del compromiso de cooperación máxima entre las partes firmantes, está previsto que antes de diciembre finalice el proceso extraordinario de consolidación de empleo del extinto Insalud, que va a representar, en el ámbito del personal estatutario del Principado, la reducción de la tasa de interinidad en más de un 80%, pasando del 35,86% a un razonable 6,97%.
En este ámbito, cabe resaltar la propuesta efectuada por la Administración regional sobre el personal de refuerzo, en cuanto a su estabilización y equiparación laboral, que se encuentra en vías de negociación en el seno de la mesa sectorial, y que se encuadra en un marco más amplio como es la configuración de un nuevo modelo de atención continuada en la atención primaria.
En este apartado debemos mencionar también la oferta de estatutarización al personal laboral y funcionario de las instituciones sanitarias del Sespa, que está en fase de negociación en Comisión de Seguimiento, si bien ha sido trasladada para su valoración, y en su caso alegaciones, a los órganos de representación de los comités de empresa de Salud Mental, Hospital Monte Naranco, Hospital General y junta de personal funcionario del Sespa y se han alcanzado acuerdos específicos sobre personal temporal, su normativa reguladora y sus calendarios de actualización de méritos.
Igualmente, se ha producido una mejora en la formación continuada. A través del programa denominado «gcSalud», galardonado por el Instituto de Salud Carlos III con el premio especial a la gestión de la docencia (X Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria), se contribuye a mantener y enriquecer el que ya hemos denominado principal activo de nuestro sistema sanitario: el saber, el saber hacer y el saber estar de nuestros profesionales.
De la envergadura del proyecto dan idea algunos grandes números (memoria 2003): costes de las acciones formativas 811.692,76 euros, cursos impartidos 168 y plazas ocupadas por alumnos 7.045.
También, y dando cumplimiento a una de las líneas de la política de personal recogidas en el Acuerdo Marco, concretamente la que propugna la dedicación profesional plena a los servicios sanitarios de la red de utilización pública como forma habitual de vinculación, desde el 1 de enero de 2003, tal y como se estableció en la ley de Acompañamiento de Presupuesto del Principado 2003, el personal facultativo dependiente del Sespa tiene, como norma general, dedicación exclusiva al sistema sanitario publico. No cabe, pues, a partir de esa fecha, la posibilidad de compatibilizar la actividad médica pública y la privada, sin perjuicio de que hayan sido respetadas situaciones individuales previas.
En el ámbito de las relaciones laborales se ha cumplido el compromiso adquirido en el Acuerdo de julio de 2002 de transponer el pacto de acción sindical vigente en el antiguo Insalud (17/6/1999), al ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Dicho cumplimiento ha sido efectivo a través de la constitución de un grupo de trabajo y del Acuerdo adoptado en el seno de la mesa sectorial de 28/3/03.
No obstante, y en cumplimiento de lo pactado en la Comisión de Seguimiento de 29/3/04, por resolución de la Consejería de Economía y Administración Pública del 28 de abril de 2005 (BOPA, 10-5-2005) se publica el Acuerdo firmado por todas las organizaciones sindicales el 25 de febrero de 2005 en el seno de la mesa general de negociación del Principado de Asturias, sobre derechos y garantías sindicales, que supone dejar sin efecto el anterior pacto a partir de su entrada en vigor (el pasado 1 de junio de 2005). Así, la adopción de un pacto común para todo el ámbito de representación sindical en la Administración del Principado de Asturias, supone, en el ámbito concreto del Sespa, importantes mejoras en cuanto al incremento de horas por representantes, bolsa única de crédito horario, etcétera...
Es también destacable que los diferentes procesos negociadores llevados a cabo tras la firma del Acuerdo han supuesto, hasta la fecha, la celebración de ochenta reuniones desarrolladas en diversos órganos negociadores. A esto hay que añadir las convocatorias de mesa general de negociación del Principado; de los grupos de trabajo creados en su seno; de las reuniones informativas puntuales relacionadas con el desarrollo del proceso de consolidación extraordinario del Insalud, la implantación de un programa de reducción de IT propia, espacios libres de humos; o los múltiples encuentros bilaterales o en conjunto con órganos sindicales o unitarios de representación sin convocatoria previa formal, para tratar materias concretas o asuntos puntuales.
Entre las prioridades fijadas a corto plazo, cabe destacar que se ha constituido un grupo de trabajo para el diseño de la carrera profesional que finalizará su proyecto una vez que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud establezca los criterios que la nueva ley de estatuto marco ha fijado: reversibilidad o no; criterios de homologación de las distintas CC AA; ámbito de aplicación personal, etcétera.
Como resultado de la conjunción entre medidas e instrumentos resultantes del Acuerdo, y las previsiones contempladas en la posterior ley Orgánica del Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Sespa ha elaborado un plan de ordenación de recursos humanos, herramienta fundamental en la optimización y planificación de los recursos humanos y de sus competencias profesionales, que será objeto de negociación con la representación social en el foro competente. Existe, igualmente, el compromiso de articular una oferta de empleo en 2006 (con previo concurso de traslados), una vez que se haya finalizado la OPE extraordinaria de 2001 del Insalud.
También en un corto período de tiempo está previsto negociar con los representantes sindicales una revisión de las retribuciones variables de los profesionales que prestan servicios de atención continuada (guardias, noches, festivos), tal y como ya ha sido planteado en la mesa general de función pública, para lo que se ha propuesto la distribución de un crédito presupuestario adicional equivalente al 1% de la masa salarial durante tres años.
A tenor de lo expuesto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Acuerdo Marco en la Sanidad Asturiana es un buen acuerdo que ha rendido excelentes frutos. Ha supuesto una contribución al asentamiento de las bases de una sólida política de recursos humanos que permite mirar al futuro con optimismo.
Un futuro que en su vertiente económico-presupuestaria ha de estar necesariamente presidido por una visión de estabilidad que favorezca a la irrenunciable sostenibilidad del sistema sanitario asturiano. Siempre ha de tenerse muy presente que los gastos del capítulo de personal gestionados por el Sespa representan un 16,22% del total presupuesto de gasto del Principado de Asturias.
Además, desde el punto de vista de gestión organizativa, se adoptarán y consolidarán prácticas favorecedoras de mejoras en los indicadores de rendimiento profesional y de evaluación del desempeño, de los que derivarán un incremento de la eficiencia y de la calidad asistencial del sistema sanitario asturiano.
Para ello, contamos, sin duda, con la imprescindible, segura y entusiasta participación de todos los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Juan José Cañas Sancho es gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

0 comentarios