Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ACUERDO PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS ASTURIANOS EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS

ACUERDO PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS ASTURIANOS EN LOS PROXIMOS  TRES AÑOS CC.OO., sindicato con mayor número de representantes en la Administración Asturiana, no ha firmado el “Acuerdo de Modernización y Mejora en la Administración del Principado de Asturias” suscrito por la Administración y los Sindicatos UGT, CEMSATSE y SAE el pasado 22 de julio de 2005.

CC.OO. rechaza totalmente el documento final que reproduce, en casi su totalidad, la propuesta inicial de la Administración, que liga la subida salarial a la aprobación de un texto que recoge en su mayor parte medidas de movilidad y de redistribución de efectivos en aquellos servicios que la Administración considere no prioritarios; abriendo así la puerta a posibles privatizaciones.

El documento no recoge el compromiso de que se establezca mediante acuerdos con los sindicatos la definición de las necesidades de personal. A la Administración le bastará con imponer sus criterios como viene haciendo, sin una negociación real que conlleve acuerdos con los representantes de los trabajadores

Las medidas de mejora de condiciones de trabajo son un catálogo de intenciones pendientes de desarrollar o negociar, buena parte de ellas ya acordadas con anterioridad o de obligado cumplimiento como son la ley de prevención de riesgos o la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cambio el documento recoge con gran concreción el recurso a la movilidad forzosa cuando los mecanismos voluntarios no sirvan por sí solos para resolver los problemas de redistribución de personal que decida la Administración.

Por otro lado CC.OO. considera que el incremento del 1% de la masa salarial durante 3 años (cuatro para los docentes) es insuficiente; más aún teniendo en cuenta que no sería consolidable en su totalidad ya que parte de esos incrementos necesariamente adquirirán la forma de incentivos al rendimiento y estarán ligados al absentismo.

Destacar que ya en el ámbito laboral los sindicatos UGT y USIPA han firmado un reparto que supone que sólo la mitad de dicho porcentaje será consolidable, y por tanto en tres años sólo habrá incremento retributivo real del 1,5% en total, pues la otra mitad será para incentivos. Parece mentira que una vez más nos encontremos con una pérdida de poder adquisitivo en los próximos años ya que las desviaciones del IPC previsto respecto al real superan año tras año el incremento de las retribuciones de los empleados públicos.

Representantes PSOE e IU han apoyado con su firma la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO con el anterior Gobierno del PP y apoyada por más de medio millón de firmas. Sin embargo, nos encontramos con que en Asturias, el apartado de dicha ILP en el que se especificaba el mantenimiento del poder adquisitivo, no se cumple con el acuerdo firmado.

Parece mentira que ante la propuesta de incremento de masa salarial en un 1% propuesto hace 4 meses por la Administración, UGT y CCOO hayamos dicho que era totalmente insuficiente realizando propuestas de incremento sustanciales, y finalmente se ha firmado la propuesta inicial de la Administración.

La Administración engorda artificialmente las cifras del Acuerdo, ya que cantidades consignadas en el documento incluyen partidas presupuestarias que corresponden a otros ámbitos de negociación como son los Convenios Colectivos del personal laboral sanitario, de la Administración Pública y de sus Organismos Autónomos y los fondos destinados a formación son para los 3 años de vigencia del acuerdo, no para los dos próximos ejercicios.

Es falso que en dicho documento figure un aumento del permiso maternal y que se equipare la jornada anual y permisos de todos los empleados públicos ya que el documento lo deja pendiente de negociación, es decir, en general un catálogo de intenciones pendientes todas ellas de negociar (que no de obligado acuerdo) a cambio de un perjuicio claro hacia los trabajadores por los motivos expuestos anteriormente, ni siquiera el apartado de jubilación parcial afecta a funcionarios y personal Estatutario del SESPA (más de 26.000 de los 33.000 a los que afecta el acuerdo) ya que únicamente afecta al personal laboral que mayoritariamente está incluido en el Convenio Colectivo firmado a principios de Julio.

En lo que respecta a nuestro ámbito, este acuerdo hipoteca la futura negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad ya que los fondos económicos, aparte de insuficientes, están vinculados al rendimiento y a la Incapacidad Temporal ( IT ).

Desde CCOO lucharemos para, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad y en todos los ámbitos posibles, frenar las intenciones de la Administración y sindicatos firmantes de este acuerdo “histórico” y que los trabajadores tardaremos en olvidar ya que ha condicionado las negociaciones para los próximos 3 años.

CCOO únicamente firmará acuerdos que de verdad beneficien al conjunto de empleados públicos de Asturias y en concreto a los trabajadores del SESPA y que además redunde en beneficio del servicio público.

Los acuerdos no se pueden suscribir con la única intención de salir en la foto, a cambio de concesiones totalmente perjudiciales para los trabajadores y que además en nada benefician el servicio a la ciudadanía.

1 comentario

Lector -

Nosotros, como siempre, en contra y como al final firman ellos, todos tranquilos.
Ya está bien de demagogia