Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

MI OPINION SOBRE EL ACUERDO QUE VIENE

MI OPINION SOBRE EL ACUERDO QUE VIENE

Se comenta que ya hay un principio de acuerdo para la Sanidad Pública Asturiana que satisface a CEMSATSE, UGT y SAE. De él, en CC.OO., no sabemos mucho - y menos de manera oficial – porque no firmamos el Acuerdo de Modernización de la Administración Pública Asturiana, que si firmaron ellos, y la verdadera negociación – si es que se puede llamar así – se produjo con el paraguas del “seguimiento de lo firmado” y sólo con los firmantes, y no en la Mesa Sectorial de Sanidad. Por lo tanto CC.OO. sólo estará al final, cuando apenas hay margen para cambios, y más si lo del “principio de acuerdo” con los otros es cierto.

De lo que se – y no voy a mencionar mis fuentes de información dado que los que negociaron no comentaron nada o casi nada con los trabajadores ni incluso ahora que lo tienen finiquitado -, hay muchas cosas que no me gustan, y de ellas quiero reflexionar, de manera absolutamente personal, con el riesgo de que cualquiera de los que tienen información más rigurosa y de primera mano me puedan rebatir con sólo decir que en esto o en aquello me equivoco porque no es cierto. En esta ocasión, como en otras muchas, comparto la misma situación que la abrumadora mayoría de los trabajadores del SESPA, porque ahora algunos sindicatos han puesto de moda el “negociar para nosotros” sin que nosotros sepamos nada del tema...
El presunto “principio de acuerdo” es para 4 años, aunque el primero de ellos, la parte del 2005 en que yá había finalizado el Acuerdo anterior, ya acabó. Y de aquí sale mi primera duda sobre la voluntad y el celo de los firmantes de entonces: ¿por qué esto no se planteó justo antes de finalizar el acuerdo anterior para que así entrara en vigor el nuevo al día siguiente de acabar el primero?
La profundidad, eficacia y desarrollo de aquel acuerdo se ha hecho tristemente célebre porque desde su nacimiento, rompiendo la unidad de todos los trabajadores tras una huelga memorable, hasta hoy, pasando por el terrible “error matemático” (eso si de la calculadora de alguno) de considerar la jornada de 35 horas/semanales como la de 1.575 horas/año, y los imnumerables incumplimientos posteriores; hacen que uno llegue a creer que el Acuerdo siguiente, es decir éste, sea muy facil: sólo hay que repetir lo mismo otra vez. Y así es, por lo menos en una gran parte. Otra vez conseguimos la jornada de 35 horas /semanales, aunque esta vez va a ser cierto porque van a ser 1.519 horas al año, y otra vez se intentarán desarrollar las carreras profesionales.
Para facilitar la firma de alguno de los que no firmó en el año 2002, separamos a las Auxiliares de Enfermería de los Celadores, es decir, separamos los grupos E y D que hasta ahora cobraban lo mismo en turnicidad, festividad y nocturnidad, y con una subida adicional de 6 € en los 4 años para el grupo D, rompemos una posibilidad histórica: la de caminar en la linea de que estos conceptos no tienen nada que ver con la categoría profesional, sino con las personas (tan perjudicial es hacer noches para un Celador como para una Enfermera, por poner un ejemplo). Pero eso sí, alguien tiene que pagar el nacimiento de esa diferencia dónde antes no la había, porque el SESPA ya dijo desde el primer día que no se aportaría ni un euro más de lo que pusieron inicilamente en la Mesa, y si no me equivoco esos van a ser los Técnicos Especialistas... ¡Con lo facil que sería hacer una subida lineal igual para todos, que acercara estos conceptos a la realidad!
Igual esta cuestión de los Técnicos es una simple casualidad, pero a mi se me ocurre que a la Administración le interesan mucho más los Sindicatos corporativos o de categorías concretas que los sindicatos de clase o de todos, y cuándo eso es el interés del “patrón”, malamente puede ser el mio. Lo que no me explico es que papel juega en esto la UGT que es, junto con CC.OO., un sindicato de “clase”... (¿?).
La subida, en general, no sobrepasa el 3% de los conceptos variables (turnicidad, nocturnidad y festividad normal o en noches), y para los que no tienen esos conceptos, es decir, para los de los turnos fijos, se les aportan 6€/mes por cada uno de los tres últimos años de los 4 que tiene el acuerdo, además de la sustancial reducción de la jornada de 1575 horas a 1519 (- 56 horas). Sobre esto último también se comenta que la jornada ponderada de los que hacemos noches sufrirá una reducción que, en ningún caso, excederá de las 14 horas menos al año.
En fin, que estamos a la vista de un Acuerdo polémico en un año electoral para los sindicatos...
Y llegado este punto seguro que todos los que me seguís leyendo creereis que yo sería partidario de no firmar esto bajo ningún concepto. Pues os equivocais.
Durante los últimos tres años, en los que no fuimos firmantes del Acuerdo anterior (y no me arrepiento de haber sido de los que voto no a la firma) no sólo se ralentizó la ordenación de las relaciones laborales en el SESPA, sino que derechos conquistados hace más de 15 años empezaron a ser cuestionados por algunas Gerencias. Lo que firmaron los que firmaron entonces no sólo no se desarrolló en sus aspectos más positivos, sino que le dio pie a creer a algunos gestores que, tras el desgaste de la huelga y la división sindical era “su momento oportuno de desquite”... Luego, la no participación de CC.OO., a la que los trabajadores hicieron mayoritaria en las elecciones sindicales anteriores, pudo tener una influencia negativa que parece empezar a cambiar cuando nos implicamos a pesar de que las cosas no sean como deseábamos. Véase, por ejemplo, el reciente acuerdo sobre los SAC de Atención Primaria, del que fuimos principales artífices. Esto, a mi particularmente, y sin falsas modestias, me lleva a pensar que las cosas pueden ser mucho mejores para el conjunto de los trabajadores de la sanidad pública asturiana si estamos ahí que si no estamos, y si no nos planteamos seriamente la firma, otros tres años que no vamos a estar. Tampoco es cuestión de llevar a rajatabla lo que un buen amigo mio, hoy Magistrado, me recuerda con cierta frecuencia “... cualquier mal acuerdo es mejor que un conflicto”. Pero para invertir la tendencia actual en cuanto a derechos de los trabajadores, hay cuestiones que no suponen incremento del gasto, y que son una buena medida de la verdadera voluntad política de una Administración que, en breve, nos vendrá a pedir su voto para continuar... Y me refiero, por ejemplo, a la regulación y unificación de los criterios de abono de las horas de exceso de jornada diferenciando las festivas y las nocturnas de las otras, al establecimiento de un sistema de solución extrajudicial de conflictos que funcione, a la aplicación de lo establecido en el Estatuto Marco sobre las plazas estructurales, a la convocatoria inmediata – tras finalizar la OPE extraordinaria – del concurso de traslados y la OPE autonómicas, etc. Todo eso es perfectamente viable y necesario, no incrementa el presupuesto, potencia la credibilidad de una administración que necesita de los representantes de los trabajadores para muchas cuestiones – y no estoy pensando sólo en el juridicamente cuestionado Reglamento de Contrataciones ... Y lo que para mi es más diáfano, ataca al absentismo laboral integral ... porque lo mismo me dá el que no va a trabajar que el que vá y no hace nada, y en esto el porcentaje de la administración en el importantísimo campo de las relaciones laborales, es mucho más alto que el famoso 9% del balance anual de IT.
 
Arturo Méndez González
 
Nota: Este artículo es una opinión personal de quien lo suscribe, y por tanto replicable en este mismo espacio o en el FORO  

5 comentarios

Arturo -

En el FORO de nuestra página podreis leer mi comentario al respecto de la nueva situación. En todo caso os adelanto que, por desgracia, no todos en todos los partidos políticos pensamos igual. Eso pasa en el PSOE, en IU, en el PCE, en el PP ...etc. Y en CC.OO. no exigimos ni incompatibilizamos la afiliación política de nadie con la sindical.

Auxiliar -

!!Vaya!! ¿Qué paso hoy? Quizá las fuentes de información esas estaban secas. O no se puede picar en todos los piteros: decidir en las dos manos de la calle Santa Teresa ..........

ATS -

Soy la de la prueba. Comparto algunos aspectos de la pimera parte de tu artículo, justamente los que son más críticos con los firmantes de siempre y los que se refieren a esa miseria de subida que aún no sé si es productividad variable o qué. Lo sorprendente, aunque avisas, es que a pesar del panorama que describes, mucho más dulcificado de como lo pintó CC.OO. en los cartelas que colgó por los hospitales, te inclines por firmar con el argumento de que ..."hay que estar ahí" ¿hay que ir a misa para que la iglesia cambie?. ¿es esto todo lo que ofrece un gobierno socialista a sus trabajadores? ¿De verdad crees que se puede modificar un resultado electoral con movilizaciones en sanidad? Hombre, el SIMPA sí lo cree, pero claro, ellos son el PP.

A lo mejor estoy equivocada porque desde los controles no hay mucho tiempo para estar al día de todo lo que negociais.
Un saludo

ATS -

Prueba: hola!

lector -

Tienes razon, si los sindicatos de clase no defienden a los trabajadores, los corporativos nos comeran el terreno.
Pero tan malo es firmar un mal acuerdo, que por estrategia dedidir no firmarlo y dejar que otros lo hagan, cuando con nuestro voto podemos cambiar la correlación de fuerzas.
si como siempre nos quedamos al margen estamos facilitando el error