Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

RESUMEN SOBRE LA 1ª JORNADA DEL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS

RESUMEN SOBRE LA 1ª JORNADA DEL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS

Ayer estuvimos en lo que denominaron “jornada técnica” del debate sobre el “hospital de parapléjicos – apuesta de futuro” que, la Unión Comarcal de CC.OO. organizó en el Nuevo Teatro de La Felguera y, en general, como intentaremos resumir a continuación estuvo bien, aunque en lo que conceptuamos como “técnico” los trabajadores de la sanidad, adoleció de la presencia tanto de responsables de la Consejería correspondiente, como de los sindicatos de la rama sanitaria, circunstancia esa que impidió, a mi juicio, tratar cuestiones de posible planificación que hubieran sido bien acogidas por los asistentes.

José Emilio Morán, exconcejal del Ayuntamiento de Langreo y verdadero artífice de la colocación de la primera piedra de lo que todos esperamos acabe siendo una realidad, fue el primero de los ponentes de la Mesa en hablar. Resaltó el alto grado de consenso que existe actualmente sobre la ubicación del hospital de parapléjicos en Langreo, y recordó el valor asistencial y de generación de empleo que supondría para este Valle. Además incidió en los efectos indirectos y beneficiosos que supondría para mejorar la aplicación de la verdadera superación de las barreras arquitectónicas y de fijación o recuperación de población. Finalizó manifestando su preocupación por el silencio del Gobierno de nuestra comunidad Autónoma.

A continuación, Manuel Parada, presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Asturias, aportó la posibilidad de que el hospital de parapléjicos fuera más alla de ese concepto y estuviera relacionado no solo con lo asistencial sino con la magnitud de la próxima Ley de Dependencia; cuestión ésta en la que profundizó aún más el representante de Cocemfe destacando los aspectos de investigación y desarrollo, en el concepto integral de la discapacidad, lo cual podría otorgar al centro una magnitud de referencia nacional o incluso internacional. Para finalizar se preguntó si, en la cuestión asistencial, la planificación y dimensionamiento del hospital de parapléjicos afectaría al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en costrucción.

Seguidamente Jonás Picazo, exdirector del centro de parapléjicos de Toledo, y castellano-manchego como recordó, apoyó totalmente la iniciativa de la construcción de un centro en Asturias desde la óptica de la complementariedad o, incluso, competencia con el de Toledo, recordando que la investigación en el ámbito ortopédico y mecánico relacionados con la paraplejia y la tetraplejia, o la del apoyo a la sexualidad, en el bio-psico-social ya estaban en marcha en el ámbito de su Comunidad autónoma.

Para finalizar, y como intervención más política que “técnica”, como él mismo resaltó, y no en su condición de Vice-consejero, habló Angel González que esquematizó la importancia del proyecto y recordó los méritos de quienes lo habían puesto por primera vez encima de una mesa, restó importancia a la denominación del centro que vendrá dado por el contenido real que determine su planificaión y dimensionamiento y relacionó todo ello con el hecho de que “ojalá fuera una realidad en la que el gobierno de la nación ya se hubiera pronunciado favorablemente”. No quiso pronunciarse sobre el silencio del Gobierno Regional, porque él no estaba aquí en esa condición, pero insinuó que de ser una realidad – cuestión que habrá que preguntar en la jornada socio-política de el viernes (nota del narrador, aclaro) – el SESPA podría tener reticencias a incluir esto dentro de la concepción clásica de su red pública.

DE TODA ESTA INFORMACION, DESDE HOY, ABRIMOS UN ESPACIO EN EL FORO DE NUESTRA PAGINA WEB PARA QUE COMENTEIS, OPINEIS O NOS DIGAIS LO QUE QUERAIS, Y COMO APERTURA FIGURARA ESTE MISMO ARTICULO.

2 comentarios

da gusto -

Casi no té dá tiempo a terminar el resumen, y declaran cerrado el debate. Da gusto, con estos gobernantes.

Ya empezamos -

Hoy sale el Consejero de Sanidad en un periodico regional,afirmando que no es necesario y que además la Consejeria no sabe nada, igual se enfadó el Presidente de la comunidad... por no ser él protagonista. Ese se muestra inflexible con los de casa y sumiso con los de fuera.Siguiendo con nuestra tradición seguro que lo jodemos todo, por los protagonismos