Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Resolución de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias de Comisiones Obreras, en reclamación de mejores condiciones de trabajo para los demandantes de empleo ante el Sespa

Resolución de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias de Comisiones Obreras, en reclamación de mejores condiciones de trabajo para los demandantes de empleo ante el Sespa Un Servicio de Salud tiene como objetivo la atención a los ciudadanos y ciudadanas en las mejores garantías de calidad y satisfacción sanitarias, todo ello dentro de un marco público que dote tanto los equipos técnicos, las infraestructuras que los acojan como, por supuesto, un personal suficiente tanto en número como en cualificación.
En los últimos años, coincidiendo con las transferencias sanitarias, el esfuerzo de la Administración ha ido encaminado a la oferta de más servicios al ciudadano, pero no siempre acompañado de las inversiones en tecnología, y en recursos humanos, necesarias. El Sespa ha venido transformando interesadamente la política de contratación de personal, la ha hecho más cicatera, lo cual ha originado consecuencias graves para el sistema de salud. Así:
            �� Se ha mermado la plantilla, por cuanto la reducción de jornada experimentada en los últimos años no se ha visto compensada en todas las Areas Sanitarias mediante la contratación de nuevos efectivos.
            �� Una inadmisible política de ahorro, motivada por las limitaciones presupuestarias y un gasto inadecuado por parte de la Administración Sanitaria, ha provocado la supresión de sustituciones necesarias y, cuando se opta por sustituir, lo hace sin la dignidad y estabilidad precisa, lo cual origina el desencanto y desmotivación de los profesionales.

Esta situación, generalizada en todos los colectivos, ha tenido no obstante una especial incidencia entre los Médicos de Familia por cuanto esa preocupante política de contrataciones ha generado inestabilidad laboral, recorte de derechos y escasas, por no decir nulas, expectativas, forzando a los Médicos de Familia demandantes de empleo a marcharse a otras regiones. Si ya de por si son pocos los profesionales existentes, supone un lujo ridículo “echarlos” de un sistema que los necesita.
Hoy la Bolsa de Demandantes de empleo en la categoría de Médicos de Familia ante el Sespa es insuficiente en número para asumir las necesidades generadas, provocando con ello la saturación de los pocos profesionales demandantes de empleo existentes, castigados con jornadas leoninas, sin descansos, sin derechos, y sin respeto al irrenunciable derecho a conciliar la vida familiar con la laboral lo cual, incluso, en varias Áreas de Salud les ha abocado al conflicto laboral, aún hoy no solventado. El Sespa debe, por ello, reforzar su Bolsa de Demandantes de empleo mediante políticas de fomento, que deben incluir necesariamente criterios de estabilidad y dignificación laboral en general, y especialmente en aquellas categorías en que la relación oferta/demanda empieza a quebrarse por la competencia de otras CC.AA. limítrofes, que han mostrado que tienen una planificación de su política laboral más ajustada a la realidad que en la nuestra.
Por todo ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias de Comisiones Obreras exige a la Administración Sanitaria que detenga su actual política de personal, la corrija ahora que aún está a tiempo, y proceda tanto a evaluar las verdaderas necesidades de contratación de personal existente, como a garantizar la existencia de profesionales que puedan asumirlas. Ello pasa, en el caso específico de los Médicos de Familia, por retener a los profesionales asturianos, por captar nuevos demandantes incluso en otros ámbitos geográficos, sin descartar ninguno, con el único e insoslayable requisito de la cualificación profesional, efectuando un imprescindible esfuerzo en dignificar y estabilizar este empleo que pretende ofertarse.
Votaciones: UNANIMIDAD

0 comentarios