Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“LA NECESARIA VOLUNTAD EN EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS”

“LA NECESARIA VOLUNTAD EN EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS”

Los acontecimentos se precipitan. No tuvimos tiempo de contaros el resumen de la jornada del viernes sobre el "hospital de parapléjicos" y ya ha salido la consejería (hoy en La voz de Asturias), con unas trascendentales declaraciones. Como consencuencia, y siguiendo animándoos a que participeis en el FORO que tenemos abierto sobre este tema, os publicamos el artículo de OPINION que el Secretario General de la Sección Sindicald de CC.OO.  ha hecho esta mañana:

            Cry El tan ansiado pronunciamiento del Gobierno Regional sobre el equipamiento sanitario para el Nalón, partiendo de la base años demandada de un  “hospital de parapléjicos”, ya se ha producido y, desgraciadamente, se ha hecho en el sentido opuesto a los intereses de nuestra cuenca, a las esperanzas de la población, a los pronunciamientos políticos y sociales unánimes de los ayuntamiento, sindicatos y demás fuerzas vivas de ambas cuencas y, me atrevo a decir, de toda Asturias. Y lo hace, lógicamente, el Consejero de Sanidad, quién de paso pretende restar hierro a sus declaraciones manifestando que el compromiso con las Cuencas se mantiene y en su departamento se va a seguir invirtiendo en servicios de calidad (...). Supongo que no se referirá con ello a la situación que vive el Hospital “Valle del Nalón” en estos últimos tiempos en urgencias, o a la futura y retrasadísima puesta en funcionamiento de la Resonancia Nuclear Magnética, o a los retrasos en la puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Sama, por poner sólo algunos de los muchos ejemplos conocidos sobradamente por la población de este Valle y no aburrir con una innumerable enumeración de situaciones que han desembocado con que el Hospital cabecera de esta zona haya pasado de ser en 1996 uno de los mejores del país a ser una década más tarde el peor de Asturias.

            Al Sr. Consejero de Sanidad, que en esta ocasión le toca hacer de portavoz del Sr. Presidente del Principado, le pasan factura unos hechos y realidades que le impiden maquillar este jarro de agua fría que le ha tocado comunicar a este sufrido pueblo. O sea, que a pelo, y con cuatro datos técnicos superficiales, que ya conocíamos los que escuchamos a la Alcaldesa de Langreo en las jornadas socio-políticas que CC.OO. organizó el pasado viernes, concluye que el proyecto no es viable. Sin embargo la Alcaldesa, con los mismos datos, no llegaba a esa conclusión, sino a la contraria.

            Tiempo ha un profesor mio definía la estadística como “la mentira de la matemática” y es que, como el chicle, puede estirarse o hacerse pequeño, puede leerse en un sentido u otro, y es ahí dónde los políticos más se asemejan a lo que mi profesor decía.

            Las voluntades políticas, si es que existen y no son tan vacuas como las que reitera el consejero con su supuesto compromiso con esta Cuenca, requieren poco sustento estadístico. Y más, si como debería ser en este caso, colocamos las cosas en dónde deberían de estar y no en dónde están ahora. Me explico: La Consejería que dirige Rafael Sariego debería liderar la iniciativa técnica de definir el contenido de un proyecto sobre la base de la idea original de hace diez años – el del hospital de parapléjicos de Langreo -, y el resultado podría ser aquella idea adaptada en el tiempo o ser mucho más, tal y como concluyeron bastantes de los contertulios que nos visitaron en el transcurso de las jornadas de esta semana pasada. Así se aprovecharía el capital más importante del que se dispone en estos momentos y que no es otro que el alto grado de consenso suscitado por la posibilidad de contar con los fondos mineros necesarios para iniciar el desarrollo de ese proyecto. Pero las razones políticas, en esta ocasión, parece que se supeditan a las técnicas de considerar insuficiente lo de un hospital de parapléjicos, sin considerar más nada. ¿Por qué habría que plantearse lo asistencial sólo de las lesiones medulares, qué también?, ¿por qué no se desmenuzan las posibilidades de investigación y desarrollo ligadas a la universidad en el campo de la discapacidad?, ¿por qué no se determinan las posibilidades de integración social dirigidas a ese amplio colectivo que también deberían formar parte del proyecto?, ¿por qué la consejería de sanidad no hace todo eso y vemos luego si es viable o no el resultado, en lugar de decir que no a priori?...

            Siempre suele ocurrir que cuando quiero que un político actúe como tal no lo hace así y actúa como un técnico, y viceversa; pero en este caso, las declaraciones del Gobierno Regional distan mucho de ser ninguna de las dos cosas. Simple y llanamente parece que el sentir popular de que no sólo no tienen ningún compromiso con esta cuenca sino que le tienen manía, voy a acabar creyéndomelo hasta yo.

            Con todo las cosas aún no están, ni mucho menos, finiquitadas y eso lo digo con la doble implicación que tengo como afiliado de CC.OO. y del PSOE. “Las voluntades políticas no las conforman los políticos sino los pueblos”.

Riaño-Langreo a 19 de marzo de 2006

Fdo: Arturo Méndez González

Srio. Gral de CC.OO. en el

Hospital “Valle del Nalón”

 

1 comentario

Hay que recordar... -

No hace muchos años, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y un montón de organizaciones del tejido social asturiano, convocaron una concentración en la plaza de la Escandelera de Oviedo, en favor de un hospital necesario ubicado en la cadellada... se trataba del proyecto, hoy en marcha, del HUCA... ¿por qué no se puede hacer lo mismo en la Cuenca?... Así igual conseguimos que Tini Areces se entere de que existimos... ¡¡Langreo también existe!! y necesitamos el revulsivo del hospital de parapléjicos o el centro integral de discapacitados o como se quiera llamar... el nombre es lo de menos.