Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LEON Y SALAMANCA SI TIENEN UN PROYECTO SINGULAR, ASTURIAS (LANGREO) NO...

LEON Y SALAMANCA SI TIENEN UN PROYECTO SINGULAR, ASTURIAS (LANGREO) NO...

Uno puede poner esa cara que se pone cuando se juega al mus y no demostrar nada de las cartas que lleva, o a uno puede que le pinchen y no sangre...  dicho popular este último, al que deseo añadirle de paso una aclaración,  porque resulta muy oportuno entre los trabajadores sanitarios, que de sobra sabemos que un buen pinchazo o, en el argot taurino si se prefiere: “cuando te empitonan como es debido, uno siempre sangra“ ... Pues bien, así me quedé: ni me cambió el semblante, cara o geta – como se quiera – ni sangré... cuando leí que León ya construye un centro estatal para discapacitados, con un coste de 12 millones de €,  y que este equipamiento creará 150 empleos directos en la Comunidad vecina ya que incluye una residencia de discapacitados físicos graves y un centro de investigación, desarrollo e innovación en ese campo.

En ese momento, sólo me vino a la cabeza el vago recuerdo de la reinauguración del Centro de Salud de Sama de Langreo en el que creí oír al Presidente del Principado de Asturias algo así como que él siempre nos decía la verdad y lo del proyecto de un centro de esas características para nuestra Comunidad autónoma, ubicado en nuestro municipio, era un despilfarro o algo absolutamente innecesario... no recuerdo bien.

Seguramente, me dije a mi mismo, lo que te ocurre es que desde el sábado ese de la reinauguración, y lógicamente, entes del acto, hasta hoy, la sangre no corre por tus venas y no sólo no sangras, aunque te pinchen, si no que no oyes bien. Todo esto es un mal sueño.

Pero, desgraciadamente, no es así. Y la hemeroteca – cosa mala el día que la inventaron y sobre todo para los que quieren que su solemne verdad de ayer se olvide hoy – ahí estaban los medios de comunicación escritos para recordarme que mi sueño era realidad:

Para el norte de España, siendo Asturias el receptor del proyecto, no es necesario un centro para el tratamiento investigación, desarrollo de la integración social, etc, de la discapacidad; pero para Castilla-León sí....

Para el norte de España, siendo Asturias el receptor del proyecto, estas esperanzas y expectativas que se generan entre los afectados como potenciales pacientes o trabajadores, son “juegos” demagógicos, pero para Castilla-León no...

Para el norte de España, siendo Asturias el receptor del proyecto, este es un tema de planificación rigurosamente técnico-sanitaria y, por tanto, quién más sabe es la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad, y para Castilla-León es un tema  del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales... y mientras los primeros dicen que no, con todos la seguridad del mundo, los otros dicen que sí...

Alguien, con toda la honestidad que el caso requiere, me sacó de estas reflexiones de pesadilla y me animó a que, por lo menos, no se me agriara la sangre una vez que decidiera volver a sangrar. Todo es muy simple, me dijo, si nuestros máximos representantes autonómicos no sabían nada de todo esto es porque o no es cierto, o son unos incompetentes, o son unos mentirosos...

Entonces, bruscamente, recuperé mi contacto con la realidad y le contesté: nada de eso, simplemente es que no entendimos nada de lo que nos quisieron decir el Consejero de Sanidad y el Presidente. Para ellos todo esto ya estaba previsto... Y sin más continué leyendo que “Salamanca acogerá el hospital de referencia nacional para alzheimer y otras demencias. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 12 millones de € para financiar la construcción del centro, en el que trabajarán 180 profesionales.
Ambos centros están financiados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales...”
Nuestros hijos, y más si son hijos de la Cuenca del Nalón, si emigran es porque quieren... ¿o esto no estaba entre los titulares del día?

Arturo Méndez González 

0 comentarios