Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DECEPCIONANTE REUNION DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

DECEPCIONANTE REUNION DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En la mañana de ayer, tras siete meses sin ser convocada por la Gerencia de este hospital, se celebró la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana en la que estuvieron presentes los representantes vecinales, el representante de los empresarios, los sindicatos más representativos del Hospital, el equipo directivo y los responsables de calidad y atención al paciente.

El orden del día, aunque formalmente correcto tras la dilatado periodo sin reuniones, no se correspondía con los problemas reales del hospital a fecha de hoy: informe de situación al cierre del ejercicio 2005, evolución hasta el 30 de abril de la actividad asistencial y objetivos y actuaciones para 2006.

Por consiguiente fue, indirectamente a través de de la representación social y laboral, que surgieron las cuestiones reales: Listas de Espera que no disminuyen, la saturación de urgencias – que este mismo día padecía una nueva situación de hacinamiento acumulada desde el viernes pasado – y la evaluación de la capacidad de previsión de nuestro equipo directivo con relación a esta cuestión y con relación a los cierres de plantas, por el periodo estival, que ya habían empezado, aunque tuvieron que dar marcha atrás por los ingresos acumulados en urgencias.

Todo esto, aunque tratado con cierta unanimidad de criterios por la parte socio-laboral, chocó totalmente con LA SORDERA de nuestro Gerente: Se reconoce que las Listas de Espera no disminuyen, pero no hay ningún plan o proyecto nuevo para intentarlo ... simplemente es que “tenemos más demanda que en el año 2001” dónde si se había invertido claramente la tendencia;. esta afirmación  CC.OO. la pone seriamente en duda. Lo de las urgencias es un “problema regional de permanente demanda creciente que aquí se agudiza por el problema de estructura física y de personal”; pero aquí seguimos sin plantearnos incrementos de plantilla – aunque ahora no tengamos MIR y la jornada anual de cada trabajador sea menor – y, entre tanto, las esperadas obras están todavía en la fase de diseño arquitectónico. Y lo de la previsión y planificación brillan, en este y en todos los demás temas, por la total ausencia de diálogo, negociación e implicación de los trabajadores en general, en las decisiones que se adoptan. Hasta tal punto la situación es incomprensible, que la famosa modificación de las presencias de médicos de urgencias en las noches, que decidieron unilateralmente pasar de 3 a 2, reconocen que no lo pueden hacer ahora por falta de profesionales, pero se resisten a retirar la medida  tal y como demandamos unánimemente todo el colectivo y los sindicatos SIMPA, UGT y CC.OO. O sea, “el Gerente hace un plan que no convence a nadie, que cabrea a todo el mundo y que no puede aplicar... ¡¡ esto es gerenciar bien !!”

Desconocemos si el frontón que os resumimos hasta ahora hubiera sido diferente si hubieran estado presentes los representantes municipales y de la mancomunidad, pero esta fue la triste realidad. La Comisión de Participación ciudadana es yá como la Junta de Personal: un órgano al que se reúne para informarle porque no hay más remedio, pero al que no se le escucha para nada.

Ante esto CC.OO. decidió no discutir más y nos limitamos a obtener, lo más escueta posible, alguna información de interés general:

P.- ¿Cuándo se abren las consultas de atención especializada en el Centro de Salud de Sama?

R.- Cuando autoricen, compren e instalen un nuevo equipo radiológico. (Todo ello responsabilidad del SESPA sobre lo que el Gerente nada más sabe).

P.- ¿Cuándo tenemos que cumplir con los requisitos exigidos en la auditoría de acreditación docente para que no nos quiten la calificación actual?

R.- En junio de 2006. (Aunque se insinúa, menos mal, que nadie va a venir a comprobarlo en esa fecha ni en ninguna próxima).

P.- ¿Va a haber en el Contrato programa que ahora se va a firmar para 2 años algún incremento de plantilla?

R.- No (Aunque el pequeño vistazo que le hemos dado al mismo hoy nos permite asegurar que si se van a plantear nuevas ofertas de servicios a la población y más capacidad de respuesta en las que tenemos).

Suponemos, aunque aún no lo hemos estudiado a fondo, que ese mismo contrato programa pretenderá que trabajemos todos más con el atractivo de los Incentivos ... Si no se os olvidaron las cuantías tan importantes que percibimos y cómo,  CC.OO. espera que todos las tengáis presentes a la hora de firmar los objetivos.

Si queréis saber algo más sobre todo esto, pasaros por la Sección Sindical y/o visitad la sección de “Participación Ciudadana” de nuestra WEB dónde iremos poniendo y comentando todos los documentos que nos faciliten.

Esto es todo, de momento ...  

1 comentario

Anónimo -

Más que decepcionante,yo lo calificaría de "incapacidad y recochineo" que muestra ésta Dirección ante un derecho universal e inherente al propio ser humano como es el Derecho que todos tenemos a que se nos atienda con las máximas garantías sanitarias....¿Como es posible que reconozca falta de personal en Urgencias,y no se pida en el Contrato programa incremento de plantilla,y, no sólo me refiero a médicos?...¿Que razón fundamental tienen para cerrar plantas,inhabilitar camas de estancia de pacientes durante 7 meses etc..cuya consecuencia es que los enfermos estén "tirados" en los pasillos sin los medios adecuados, ni la mínima intimidad precisa y como dice el propio Gerente, sin PERSONAL que los atienda????....La plantilla del Servicio de Urgencias de todas las categorías,llevamos años denunciando(escritos a Sindicatos,Gerencia,Prensa...) estas condiciones "infrahumanas" laborales y de calidad asistencial...¡¡BASTA YA!!!!
Espero que la Plataforma de Participación Ciudadana,no siga permitiendo que prime el ahorro económico antes que el Derecho a una asistencia digna,como profesionales y usuarios nos queda esa esperanza,pues ya estamos cansados de tanta "dejadez"....."Cuando entren por Urgencias" sepan que los profesionales del Servicio estamos a su lado,que seguiremos trabajando hasta el máximo de nuestras posibilidades ,y, solicitamos su apoyo como ciudadanos de primera, para que de una vez por todas se pongan soluciones viables a tantos despropósitos....

UN SALUDO A TODOS:

PERSONAL DE URGENCIAS