Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. de Asturias exige que el Gobierno regional cumpla su compromiso de reducir la temporalidad en la Administración autonómica

CC.OO. de Asturias exige que el Gobierno regional cumpla su compromiso de reducir la temporalidad en la Administración autonómica En el marco del ADECE el Gobierno regional asumió el compromiso de reducir la temporalidad en la Administración pública asturiana del entorno del 20% actual al 8% en 2006 y al 5% en 2007. Pero lo cierto es que ''está muy lejos de cumplir ese compromiso'', reconoce Miguel Iglesias Ballina tras analizar pormenorizadamente las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Administración regional, ''claramente insuficientes, cuando no inexistentes, para cubrir ese objetivo de reducir la eventualidad, por lo que exigimos al Gobierno regional el cumplimiento estricto de lo acordado en esta materia en el ADECE''.
Para el secretario de Empleo de CC.OO. de Asturias ''el Gobierno regional debería dar ejemplo en esta materia a , si tenemos además en cuenta que acaba de firmarse nivel nacional una reforma del mercado de trabajo que pretende precisamente atajar la temporalidad''. Por eso, ''resulta incomprensible que la Administración pública no se emplee a fondo en luchar contra la temporalidad que padecen sus propios trabajadores''. Porque ''es decepcionante comprobar que en los últimos diez años, mientras ha descendido, aunque escasamente, la eventualidad en el sector privado, ha aumentado en el público''.
La secretaría de Empleo ha realizado un detallado análisis de las Ofertas Públicas de Empleo en Sanidad, Enseñanza y para los trabajadores de la Administración autonómica, del que entresacamos lo más relevante.
En Sanidad existe una Oferta Pública de Empleo a nivel estatal (del entonces Insalud) de 2001, que todavía no está concluida y no se prevé que lo esté en este año, por lo menos para algunas categorías. Pese a que esta OPE no incluía algunas categorías profesionales; pese a las bajas vegetativas (jubilación, fallecimiento, etc.) que se han producido en estos últimos cinco años; y pese a que algunos centros, como el Hospital Monte Naranco o Salud Mental, estaban excluidos de la misma, dado que ya entonces pertenecían al Sespa, no ha habido ninguna OPE desde que nuestra comunidad autónoma asumió las competencias sanitarias.
En Enseñanza, donde se convocan alternativamente un año en Primaria y al siguiente en Secundaria, en 2006 se han convocado 130 plazas en segundo ciclo, que son claramente insuficientes puesto que no cubren ni tan siquiera las 175 bajas vegetativas que se han producido en los dos últimos años.
En la Autonomía todavía están pendientes de completar las OPE de 2000, 2003 y 2004, que además eran insuficientes porque no permitían cubrir ni tan siquiera las bajas vegetativas producidas en esos años. En 2005 no hubo oferta y para 2006 no se prevé.


EL EJECUTIVO TAMPOCO PRIMA A LAS EMPRESAS CON TRABAJO MÁS ESTABLE EN LAS ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA

Miguel Iglesias Ballina constata por otra parte que la otra fórmula para avanzar en la estabilidad en el empleo, recogida también en el ADECE, y cuyo compromiso tampoco está cumpliendo el Ejecutivo, es la introducción en los concursos para la concesión de obras y servicios públicos de cláusulas en las que se prime a las empresas con mayor estabilidad en el empleo.
NOTA.- Noticia extraida de la página WEB de la U.R. de CC.OO. de Asturias

0 comentarios