Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

REUNION CON EL MINISTERIO DE SANIDAD EL 11 DE SEPTIEMBRE

REUNION CON EL MINISTERIO DE SANIDAD EL 11 DE SEPTIEMBRE

Reunión con el Ministerio de Sanidad y Consumo, 11/09/2006

MSC: José Antonio Benedicto Iruiñ. Director General de Recursos Humanos. Javier Rubio. Subdirector General de Ordenación Profesional.

FSS de CCOO: Mª José Alende. Iñaki Gurrea

La intención de la reunión era aclarar la situación en la que se encuentran los diferentes temas pendientes en materia de política de personal en el Ministerio de Sanidad y Consumo:

1.- Situación de la regulación del Personal en Formación (MIR, EIR, PIR, etc).

2.- Criterios de desarrollo profesional que afectan a todos los profesionales sanitarios regulados por la LOPS tanto del sector público como del privado.

3.- Reclasificación de niveles de Auxiliares de Enfermería y Técnicos Superiores.

4.- Cumplimiento de la directiva europea de tiempo de trabajo.

5.- Modificaciones en la formación universitaria vinculadas al Acuerdo de Bolonia y repercusión sobre la clasificación profesional y formación continua.


«más de lo mismo»

1º.- Real Decreto sobre condiciones laborales del Personal en Formación

CCOO ha planteado dos cuestiones, la primera en qué situación se encuentra el trámite del borrador de real decreto y segunda, si este borrador ha sufrido alguna modificación por la incorporación o no de las alegaciones presentadas por nuestra organización hace ya más de seis meses al Ministerio de Trabajo en cumplimiento del trámite de audiencia.

El Ministerio manifiesta que desconoce si se han incorporado o no modificaciones al texto del real decreto e informa que "parece ser" que el Consejo de Estado ha ultimado el informe para que el Mº de Trabajo remita al Consejo de Ministros el proyecto para su aprobación.

Parece ilógico que transcurridos más de 6 meses del carpetazo por parte del MSC al proceso negociador, exista tal desconocimiento del devenir de una norma responsabilidad de ese ministerio. CCOO ha anunciado que si el borrador no incluye las alegaciones presentadas, apoyaremos con contundencia las movilizaciones previstas del Personal en Formación.

2º.- Desarrollo de la LOPS: Criterios de Desarrollo Profesional.

Recuerda CCOO que este punto no tiene nada que ver con la carrera profesional. Es una obligación derivada de la propia ley y afecta al conjunto de profesionales licenciados y diplomados sanitarios de España, tanto del sector público, como privado y al personal autónomo. Asimismo manifiesta la pasividad de la Administración a la hora de elaborar criterios de acceso y desarrollo profesional para propiciar su negociación y debate en el seno del Foro Marco para el Diálogo Social.

Como siempre en su política de "echar balones fuera" el Ministerio plantea que esto es un asunto de las comunidades autónomas. CCOO deja claro que es una responsabilidad intransferible del Ministerio de Sanidad y exige un compromiso por parte de la Dirección General de Recursos Humanos para elaborar un documento base sobre desarrollo profesional. El Sr. Benedicto Iruiñ señala que toma "buena nota" de ello.

3º.- Auxiliares de Enfermería y Técnicos Superiores.

CCOO vuelve a plantear al Ministerio la necesidad de resolver de forma inmediata la situación en la que se encuentran ambos colectivos y la urgencia de aprobar la cualificación 3 y 4 para auxiliares y técnicos, manifestando que este sindicato seguirá con su calendario movilizador si no se dan las oportunas respuestas.

Tras bondadosas palabras del gran interés en resolver los problemas, El Ministerio comenta:

Sobre Técnicos Superiores, nos anuncian que, nuevamente, convocarán el Grupo de Análisis en septiembre para empezar desde el principio de nuevo, fijan como primer objetivo llegar a un mismo lenguaje en cuanto a qué niveles educativos se tiene en Europa y cuál sería su traducción española. Tras ello no quieren prefigurar el acuerdo final que sí está prefigurando el propio BOE.

En relación a Auxiliares de Enfermería, El Sr. Benedicto Iruiñ, pide comprensión por su reciente llegada al problema, acepta la urgencia formulada por CCOO y el Presidente del Consejo General de la Formación Profesional, entiende que el asunto, ahora, sólo depende del Mº de Sanidad y se compromete a una pronta decisión por parte de su gabinete.

4º.- Directiva europea de las 48 horas y personal facultativo.

Reitera CCOO la necesidad de hacer un estudio riguroso en el sector que analice cuál es el déficit real de profesionales sanitarios y se propicie una mayor coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencia para incrementar el número de plazas universitarias para formar tanto médicos como diplomados universitarios de enfermería. Es evidente que la escasez que existe de estos profesionales está propiciando por un lado importaciones extracomunitarias de profesionales a los distintos servicios de salud y en el sector sanitario privado y sociosanitario, al mismo tiempo que impide lo regulado en materia de jornada laboral del tope máximo de 48 horas semanales en cumplimiento de la directiva europea y del Estatuto Marco.

CCOO también le recuerda al Ministerio el incumplimiento en torno al compromiso del documento que debería analizar la situación de la jornada laboral del personal facultativo, que debería haber sido presentado en junio del 2005, tal y como se recoge en el Estatuto Marco

Responde el Ministerio que, además de parecerles interesantes las sugerencias, ha sido la propuesta ministerial la que ha logrado aumentar un 10% las plazas en las facultades de medicina y están en disposición de realizar un estudio para antes de enero sobre la necesidad de especialistas en el sistema sanitario público, aunque insisten en la corresponsabilidad que tienen las comunidades autónomas en el equilibrio que debieran desarrollar entre la creación de nuevas plazas y el número de profesionales existente.

5º.- Acuerdo de Bolonia y clasificación profesional.

La reforma de Bolonia supone un cambio en el circuito universitario en los países de la Unión Europea que entrará en vigor en el 2010. Esto supone la desaparición de las diplomaturas universitarias y la aparición de cuatro niveles de formación universitaria: grado, postgrado, master y doctorado.

A pesar de este escenario de cambio en la formación universitaria y las repercusiones que tendrá, sin duda, en el sector sanitario, el Ministerio de sanidad todavía no ha hecho ninguna reflexión sobre cómo afectará a la política de recursos humanos del Sistema Nacional de salud. Nuevamente le hemos demandado que, lo antes posible, se convoque una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social que facilite una reflexión sobre cómo van a operar los cambios formativos y su repercusión en el modelo de clasificación profesional.

El Sr. Benedicto coincide con este interés y comenta que recabará también información al Ministerio de las Administraciones Públicas, entendiendo que además nos encontramos con la supresión en la LOU del catálogo de títulos.

6º.- Financiación de la Formación Continua por la industria farmacéutica.

Según la ley aprobada recientemente por el Parlamento "Ley del Medicamento", este año la industria farmacéutica ha aportado 70 millones de euros para la formación continua en el Sistema Nacional de Salud. Estos fondos ya han sido distribuidos entre los 17 servicios de salud más Ingesa, siguiendo los mismos criterios que los fondos utilizados en la financiación del Fondo de Cohesión, garantizando 50.000 euros a todos los servicios de salud e implementando esta cantidad en función de criterios poblacionales

El Ministerio no nos ha facilitado las cifras correspondientes a cada servicio de salud, por tanto es aconsejable solicitar la información y verificar que esos fondos se utilizan en mejorar la formación continua del personal del Sistema Nacional de Salud.

1 comentario

ALUCINANDO -

¿COMO ES POSIBLE, QUE TENGAS COLGADA ESTA INFORMACIÓN DESDE HACE VARIOS DIAS Y NO LO ESTE NI EN LA PAGINA DE LA FEDERACION ESTATAL NI EN LA DE ASTURIAS, O YO AL MENOS NO LA ENCONTRE. ALUCINO
VUESTRA PAGINA DEBERIA SER LA DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA