Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Información de la reunión mantenida por CC.OO. con el Instituto Adolfo Posada, entre otras cosas, sobre las fechas de oposiciones...

Información de la reunión mantenida por CC.OO. con el Instituto Adolfo Posada, entre otras cosas, sobre las fechas de oposiciones...

En el día de ayer, CC.OO. mantuvo una reunión con la Dirección del IAAP Adolfo Posada en la que estuvieron presentes tanto la Directora del Instituto como las Jefas de las Áreas de Formación y Selección. En la misma se abordaron temas como la elaboración de un calendario de realización de las pruebas selectivas ya convocadas o aspectos referentes a la promoción interna que pasamos a desarrollaros a continuación:

Calendario de celebración de pruebas

CC.OO. planteó la importancia de establecer este calendario que permita a los/as opositores/as conocer un dato clave tanto a la hora de organizar la distribución de su tiempo de estudio, como para planificar cuestiones tan importantes como las vacaciones anuales. Creemos que ya es bastante lo que tienen que estudiar como para que además tengan que estar meses y meses preocupados/as y ocupados/as en conocer cuándo se tienen que examinar. Por parte del Adolfo Posada se nos indicó que pese a ser un objetivo clave de la Dirección el establecimiento de un calendario que fijara para siempre las fechas de celebración de las pruebas para cuerpos y escalas (por ejemplo que la promoción interna para el Cuerpo Auxiliar fuera siempre en Junio, Subalterno libre en Octubre, etc.), no lo habían podido conseguir. De todos modos sí se nos adelantó lo siguiente:

A.    Pruebas que se prevé celebrar antes del verano:

·        Las correspondientes al Hospital Monte Naranco

·        Las Bolsas de trabajo que estén convocadas y las que se prevé convocar en las próximas fechas. (Auxiliares Administrativos, Administrativos, Auxiliares Educadores, Educadores, etc.)

·        Convocatorias del Ente de Servicios TributariosB.    Pruebas que comenzarán antes del 31 de diciembre de 2007:

·        Todas las relativas a convocatorias con más de 10 plazas empezando por promoción interna y promoción cruzada del Cuerpo Auxiliar.

Como complemento a esta información se nos expresó la intención que se tiene de publicar las fechas de los exámenes antes del 1 de julio lo que, a nuestro juicio, sería muy positivo, ya que permitiría a la  mayoría de opositores/as empezar el periodo vacacional sabiendo a qué atenerse.

Promoción interna del Cuerpo Auxiliar y taller de supuestos prácticos

Desde CC.OO. se quiso trasladar el malestar existente entre la gran mayoría de participantes en el taller de supuestos prácticos para Auxiliares Administrativos y del que informábamos la semana pasada. Este malestar se puede concretar en: demasiados supuestos para un corto espacio de tiempo, por si fuera poco con un grado de dificultad elevado y teniendo que consultar una cantidad ingente de legislación. Todo ello agravado por la dificultad que se tiene para dedicarles tiempo durante el trabajo (por ejemplo, en las Secretarías de los IES el comienzo del taller coincide con la presentación de las becas de ayuda para los libros) lo que equivale a hipotecar el tiempo libre y la vida familiar. En este sentido, y como nota positiva, queremos resaltar que el propio Instituto ha coincidido en aspectos fundamentales de la valoración de CC.OO. En primer lugar, su inicio no fue nada afortunado y no se ajustó a las previsiones que se tenían sobre el mismo. En segundo lugar, el objetivo a perseguir era ayudar a todos/as a preparar el proceso de promoción interna. Y finalmente también hubo coincidencia en considerar la necesidad de aplicar medidas para mejorar la situación, la primera de las cuales, como ya hemos informado, es la ampliación de plazos por lo que el taller terminará previsiblemente a mediados de junio.

En este sentido, desde CC.OO. se hicieron varias propuestas:

·        Consideramos que con un supuesto obligatorio a la semana es más que suficiente y más teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para resolverlos. Eso no implica que se puedan plantear más supuestos y quien tenga tiempo y disponibilidad, los resuelva y los envíe para su corrección pero con carácter voluntario.

·        Las preguntas deben ajustarse al temario incluido en la promoción interna. Carece de toda lógica que algunas preguntas nos remitan a la Ley de Costas o al Estatuto de Autonomía.

·        Que por parte de los tutores se facilite la labor a quien participa en el taller, colgando en los almacenes la legislación a la que hacen referencia. Ya bastante tiene quien realiza los supuestos con resolverlos como para emplear más tiempo en buscar dicha legislación.Desde el Instituto se nos informó que se está llevando a cabo un estudio, en el que se comprometieron a incluir nuestras propuestas, para dictar a la mayor brevedad las medidas a que hacíamos referencia anteriormente, encaminadas a mejorar el funcionamiento del taller, adecuándolo a los objetivos iniciales. Dichas medidas serán comunicadas a quienes participan en el taller por medio de correo electrónico. La efectividad de estas medidas deberán ser juzgadas por todos/as vosotros/as y, en el caso de que no fueran efectivas, os pedimos que hagáis llegar vuestras quejas al Área de Formación acompañadas de propuestas concretas que sirvan de orientación para lograr las mejoras que todos/as queremos conseguir.

Por último, desde CC.OO. se planteó la gran preocupación que existe entre quienes van a afrontar la promoción interna que temen que la dificultad de los supuestos se traslade al proceso selectivo. La Dirección del Adolfo Posada quiso dejar claro que el taller y los exámenes son dos procesos totalmente diferenciados y nos expresaron su seguridad de que las 100 plazas serían cubiertas.

Promoción interna al Cuerpo de Gestión

CC.OO. plantea al IAAP la propuesta que CC.OO. ya había presentado en la Junta de Personal para facilitar la promoción del Cuerpo Administrativo al Cuerpo de Gestión. También planteábamos que dado que debe publicarse una corrección de errores (ya que en la convocatoria se establece que se valorará la experiencia en el grupo B cuando debería decir en el grupo C), podría aprovecharse la misma para introducir modificaciones al menos en lo que se refiere a la estructura de las pruebas cambiando la primera por otra con contestaciones tipo test. Desde el Área de Selección se nos confirma que efectivamente se va a publicar una corrección de errores pero entienden que la modificación que planteamos supondría una ampliación de plazos y no lo ven viable. De todos modos se comprometieron a estudiarlo aunque lo ven más factible de cara a futuras convocatorias.

Promoción interna del personal subalterno y realización de un curso de ayuda a la promoción interna

En relación a la promoción del Cuerpo Subalterno al Auxiliar se trasladaron al Adolfo Posada las peticiones de diverso personal en el sentido de realizar un nuevo curso/taller para la promoción, ya que el primero que se realizó no cumplió las expectativas creadas y además este nuevo curso debería introducir las últimas novedades (Ley de igualdad, Estatuto del Empleado Público, etc.). Además también planteamos la necesidad de que se celebrara antes del inicio del proceso selectivo.Desde el IAAP se nos manifestó que este curso está en proceso de estudio, ya que el primero que se realizó no resultó todo lo satisfactorio que se deseaba, habiendo recibido bastantes quejas por la dificultad del mismo. Nos manifestaron su intención de realizarlo antes de la promoción interna, incluyendo las últimas novedades legislativas y con un grado de dificultad que se corresponda con el grupo al que va dirigido.

Por último, desde CC.OO., en cumplimiento de nuestro objetivo de conseguir una promoción interna mejor para todos/as y una equiparación entre el personal laboral y funcionario, se planteó de cara a futuros procesos selectivos la posibilidad de reducción de temarios para llegar (como se está produciendo para el personal laboral) a la realización de una sola prueba práctica que podría basarse en manejo de ordenador.

  seguiremos informando…

0 comentarios