Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS A UN PASO ...

LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS A UN PASO ...

Os transcribimos, a continuación, un resumen de esta noticia publicada en las principales revistas profesionales de ámbito estatal:

PSOE y PP instan al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias

PSOE y PP alcanzaron ayer un acuerdo para instar al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias.L. Glez. Goizueta/C. Ruiz 30/05/2007 en Diario Médico 

Ambos grupos presentaron sendas proposiciones no de ley que quedaron refundidas en una aprobada finalmente por la Comisión de Sanidad. La propuesta hace hincapié en mantener el diálogo con las especialidades afectadas.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la única abstención del PNV, una proposición no de ley conjunta entre PSOE y PP en la que insta al Gobierno a crear una especialidad troncal de Urgencias y Emergencias. Esta es la primera vez que los dos principales partidos políticos se han mostrado de acuerdo para que la especialidad de urgencias salga adelante.

Hay que recordar que durante un debate celebrado en Diario Médico en 2003, Mario Mingo, del PP, se mostró favorable al área de capacitación específica y no a la especialidad que sí apoyó Alberto Fidalgo, del PSOE, estando en la oposición (ver DM del 1-X-2003).

Sin embargo, un año más tarde, y ya con el Partido Socialista en el Gobierno, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó haber realizado una consulta entre las comunidades autónomas sobre la conveniencia de crear la especialidad de urgencias, pero dejó claro que la Unión Europea no recomendaba aumentar el número de las especialidades existentes en España, que ya superaban al resto de los países europeos (ver DM del 9-VI-2005).

La petición de la Comisión de Sanidad de crear una especialidad troncal coincide con los trabajos realizados en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (ver DM 13-II-2006) y con las pretensiones de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que lucha desde hace años por la especialidad y por su inclusión en el sistema MIR.

Los dos textos aprobados ayer por la Comisión han hecho alusión a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para justificar la necesidad de esta especialidad.

Diálogo

El grupo popular ha solicitado que se fomente y se establezca un proceso de diálogo con las comisiones nacionales de las especialidades más vinculadas con Urgencias. "En concreto con las de Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina Intensiva, con el fin de determinar las especialidades con troncalidad común".

Desde el PSOE se explicaba que "la creación de una especialidad de formación troncal sería un instrumento idóneo para garantizar la adecuada cualificación de estos profesionales e incrementar el nivel de estabilidad en los servicios de urgencia, garantizando así también una atención de calidad a los ciudadanos, con perspectiva razonable de futuro".

Fidalgo, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, ha calculado que serán "unos 5.000 médicos los que se beneficien de esta iniciativa", los que actualmente no tienen reconocida su especialidad, a la vez que ha resaltado que se trata de una disciplina de futuro.

"Esta especialidad ya existe en varios países de la Unión Europea", como el Reino Unido e Irlanda.

La creación de la especialidad de Urgencias ha suscitado notables discrepancias entre las distintas sociedades científicas implicadas.

Tanto la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han reiterado su frontal oposición a la nueva especialidad, postura que también comparte la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) (ver DM del 14-II-2007), y que sin embargo ha apoyado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que llegó a presentar un proyecto conjunto con Semes que justificaba la especialidad troncal (ver DM del 17-XI-2006).

Por otra parte, y en cuanto al procedimiento ordinario, "esta proposición no de ley irá directamente al Ejecutivo, en concreto al Ministerio de Sanidad, que será el encargado de sacarla adelante, aunque ya se está trabajando en ello".

Fidalgo explicó ayer a Diario Médico, que hace un año el PSOE presentó en el Pleno del Congreso esta iniciativa, "aunque por la propia dinámica parlamentaria el debate ha terminado en esta comisión". Reconoció que ha no ha sido fácil alcanzar un acuerdo básico entre su partido y los populares, pese a que en varias ocasiones habían instado al Ejecutivo a que reconociera la especialidad de Urgencias y Emergencias. "La proposición no de ley definitiva contempla los puntos básicos que ya habíamos presentado, pero incluye un texto transaccional con los matices que han sugerido desde el PP".

Comisión nacional

Estos puntos hacen referencia explícita a la creación de una Comisión Nacional de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, a la continuidad de los grupos de trabajo y la

comisión técnica de formación especializada creadas para este fin, y a la determinación de un proceso de homologación para todos aquellos profesionales que ya están desempeñando estas funciones en los servicios de Urgencias y Emergencias.

Mario Mingo, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, celebró la aprobación de la proposición no de ley, sobre la que destacó "la unanimidad de todos los grupos para que salga adelante la especialidad de Urgencias, siempre dentro de lo recogido por la LOPS".

Semes afirma que con la aprobación "se logra un hito importante"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Luis Jiménez Murillo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la proposición no de ley que finalmente servirá para sacar adelante la especialidad troncal de Urgencias y Emergencias. "Parece que se ha logrado un hito importante. Estamos muy contentos porque es la consecución de un trabajo técnico que comenzamos hace seis meses en colaboración con el Ministerio de Sanidad".

Jiménez Murillo recordó ayer que "ya contamos con un documento sobre la troncalidad de esta especialidad los dos primeros años, que ha sido respaldado por la Comisión de Medicina Interna y que esperamos que, en breve, suceda lo mismo con la de Medicina Familiar y Comunitaria".

Finalmente, el presidente de Semes añadió que "lo importante es que tenemos el respaldo de todos los partidos políticos. Ahora sólo falta que el Ministerio de Sanidad apruebe cuanto antes un real decreto que recoja la especialidad de Urgencias y Emergencias".

 Creación de la especialidad de Medicina de Urgencias yEmergencias

El PSOE y el PP presentaron conjuntamente un texto transaccional, aprobado por la mayoría, a excepción del PNV que decidió abstenerseS.P., Madrid (30-5-07) en El Médico Interactivo 

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tras la aprobación, por mayoría, 36 votos, y con la única abstención del PNV, del texto transaccional presentado conjuntamente por los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso.

La votación se produjo durante la sesión celebrada ayer, 29 de mayo, en presencia de las organizaciones políticas en ella representada.

El texto transaccional emanado de sendas proposiciones no de ley presentadas por ambos partidos políticos hace algo más de un año (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 24-5-07), y al que ha tenido acceso este medio, demanda “las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias”, así como que “se aceleren los trabajos que se vienen realizando a tal fin en el marco del diálogo de los actores implicados”.

Como ha explicado el diputado socialista Alberto Fidalgo a este medio, “los dos grupos políticos hemos presentado sendas proposiciones no de ley con un planteamiento básico

común, y lo que ha sucedido es su refrendo”. El texto transaccional, en opinión de Fidalgo, “refleja claramente la voluntad de los dos grupos para que se cree la especialidad, además de instarse a que se tengan también en cuenta a los profesionales que ya están trabajando en la atención a las urgencias”.

Por su parte, la diputada popular Elvira Velasco ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que “sea sensible a lo que desde el Congreso de los Diputados se le insta, y que no es más que un reflejo del sentir de los profesionales y de los ciudadanos”. “La sociedad –prosigue Velasco- está sensibilizada con las Urgencias y las Emergencias, ante situaciones de catástrofes, como la terriblemente vivida durante los atentados del 11-M, siendo consciente de la magnífica respuesta y labor de todos los servicios de Emergencias”.

Los representantes de ambos partidos políticos han coincidido al expresar su deseo de que se disponga de un Real Decreto que establezca la creación de la especialidad antes de que se agote la legislatura actual.

Con respecto a la abstención del PNV y como ha explicado a este medio su representante, Margarita Uría, presidenta, además, de la Comisión de Sanidad, “he decidido guardar coherencia con la postura sobre este aspecto que ha mantenido en todo momento el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial. Desde la Consejería de Sanidad se percibe que el camino emprendido en Europa es más tendente a la troncalidad que a compartimentalizar las materias, oponiéndose, por tanto, a la creación de la especialidad en Urgencias, y sí apostando más por una formación específica”.

Primer residente en 2008

Tras calificar de “hecho histórico” la decisión adoptada en la Comisión de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ve impulsada de

nuevo su “eterna aspiración”. “Esperamos que a la mayor brevedad posible, el Gobierno apruebe mediante Real Decreto la creación de la especialidad, nombre oficialmente una

Comisión Nacional, y en 2008 tengamos ya al primer residente”, como ha expresado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Luis Jiménez Murillo.

El presidente de la SEMES también se ha referido a la marcha de los trabajos de la Comisión de Urgencias creada, hace unos meses, a instancias del Ministerio de Sanidad. “Se ha elaborado un documento en el que se valora la posibilidad de compartir la troncalidad con las especialidades de Medicina de Familia y de Medicina Interna, sin cerrarnos, evidentemente, a cualquier otra especialidad”.

Los contactos con ambas especialidades como asegura el doctor Jiménez Murillo están ya establecidos. “Con la Comisión de Medicina Interna ya nos hemos reunido, nos han dado buena impresión, han entendido porqué ha de crearse nuestra especialidad, no tienen duda de formar parte de nuestro tronco”.

Con respecto a Medicina de Familia y Comunitaria, “tras dos intentos fallidos, estamos pendientes de reunirnos, por tanto, en cuanto a esta especialidad se refiere, no sabemos qué va a ocurrir”, concluye el presidente de la SEMES.

 La Comisión de Sanidad aprueba la creación de la especialidad de urgencias y emergencias

Madrid 30/05/2007 en Acta Sanitaria En su reunión de ayer, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa del Grupo Socialista (PSOE) para la creación de una especialidad médica de formación troncal en urgencias y emergencias, tal como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Según informa al PSOE, el texto aprobado, resultado de una enmienda transaccional, insta al Gobierno a que se impulsen y aceleren los trabajos que se vienen realizando a tal fin en el marco del diálogo de los agentes implicados y que se establezca algún sistema de reconocimiento de los profesionales que actualmente desempeñan estas tareas en los distintos dispositivos de urgencias.

En su intervención, el diputado socialista Alberto Fidalgo defendió "la necesidad de crear una especialidad de urgencias y emergencias, así como el reconocimiento profesional de quienes desde hace años vienen realizando actividades en dicho ámbito, uno de los servicios hospitalarios más utilizados por los ciudadanos". Para ello, a su juicio, es imprescindible culminar los correspondientes trabajos técnicos y el proceso de diálogo entre las sociedades científicas representativas de este colectivo, los Ministerios de Sanidad y Educación, las administraciones públicas sanitarias y los sectores profesionales implicados, en el seno del Sistema Nacional de Salud, proceso que se encuentra "en su fase decisiva".

Apoyo del PP

Fidalgo se felicitó porque "el Partido Popular (PP) se haya sumado a la voluntad política y al compromiso del PSOE en esta materia" y destacó la importancia de este acuerdo ya que, "el PP tiene responsabilidades de gobierno en distintas administraciones implicadas".

Para los socialistas, la creación de una especialidad de formación troncal es un instrumento idóneo para garantizar la adecuada cualificación de estos profesionales y para incrementar el nivel de estabilidad en los servicios de urgencia, garantizando así también una atención de calidad a los ciudadanos. Todo ello sin perjuicio de la flexibilidad que su configuración troncal otorgaría tanto a la nueva especialidad de urgencias y emergencias, como a las implicadas en el tronco común del que forma parte, a través de pasarelas de formación que posibiliten la reespecialización.

Según se explica en la iniciativa, la creación de la mencionada especialidad no debe suponer un obstáculo para que, junto a los nuevos especialistas, formen parte de los servicios de urgencias y emergencias otros profesionales, como médicos de familia, internistas, etc?, tal como se deriva del principio de continuidad asistencial de los pacientes, y del carácter interdisciplinar y multidisciplinar de los equipos profesionales en la atención sanitaria, así como de la necesaria relación de los servicios de urgencia de la atención especializada con la primaria.

 

0 comentarios