Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Gerente que descubrió a Cañas cuando era Jefe de Grupo en Cangas, próxima Gerente del SESPA

La Gerente que descubrió a Cañas cuando era Jefe de Grupo en Cangas, próxima Gerente del SESPA Quirós recupera a Elena Arias, ex gerente de Cabueñes, para dirigir el Servicio de Salud

Desde 2001 llevaba la dirección de personal de IDC, un importante grupo empresarial de la sanidad privada, que hace 3 años quiso comprar el Hospital de Cruz Roja de Gijón

26.09.07 - LAURA FONSECA Para El Comercio 

Tras mucho deshojar la margarita, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya tiene nueva dirección. Elena Arias, ex gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, entre 1988 y 1996, será quien lleve las riendas del Sespa, un organismo que emplea a cerca de 13.000 trabajadores y que gasta más de mil millones de euros al año.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, que demoró dos meses y medio la decisión, ha optado finalmente por prescindir del hasta ahora responsable del Sespa, Juan José Cañas. En su lugar nombrará a la persona que llevó cabo en los años en los que el ahora presidente regional, Vicente Álvarez Areces, era alcalde de Gijón, la primera gran reforma y ampliación del hospital gijonés. El nombramiento de Arias y la destitución de Cañas se aprobarán hoy oficialmente en la reunión del Consejo de Gobierno. 

La asturiana Elena Arias lleva más de una década fuera de la región. La nueva directora del Sespa dejó la gerencia de Cabueñes en 1996, cuando el PP ganó las elecciones nacionales y se hizo cargo del entonces Insalud. Eran años aún sin transferencias, por lo que la gestión de los centros sanitarios dependía de la Administración central. Arias fue nombrada entonces gerente del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, en la Comunidad de Madrid. Allí estuvo hasta 2001, cuando se pasó a la empresa privada. En concreto, al grupo empresarial Ibérica de Diagnósticos y Cirugía (IDC-Capio), uno de los más potentes de la sanidad privada española. Allí, ocupaba el cargo de directora de recursos humanos. En este último año, compaginaba esta responsabilidad con la de gerente del Hospital General de Cataluña, centro integrado a IDC. Se da la circunstancia de que el grupo IDC, que factura 300 millones de euros al año y que gestiona, entre otros, la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, formó parte de las empresas que en 2004 pujaron por la compra del Hospital de Cruz Roja, de Gijón, un proceso que, finalmente, fue paralizado desde el Principado y que no estuvo exento de polémica.

«Prestigio sanitario» 

Sobre el nombramiento de Elena Arias, Ramón Quirós reconoció ayer estar «muy ilusionado». El consejero de Salud afirmó que Arias reúne un perfil de «mucho prestigio en el ámbito sanitario» y acumula «una amplia experiencia de gestión en el sector». La incorporación de la nueva responsable será inmediata. El próximo lunes, de hecho, ya presidirá el primer Consejo de Administración del Sespa, convocado para aprobar los nombramientos de los nuevos representantes aprobados ayer en la Junta General. 

Quirós quiso acallar cualquier tipo de críticas sobre demoras y rechazos en las designaciones, y afirmó que Elena Arias «es la primera persona a la que le oferté la gerencia del Sespa». Sobre cambios en las gerencias de hospitales, así como en la cúpula del propio Servicio de Salud, el consejero fue claro: «Es de prever que haya cambios y que sea la nueva persona responsable la que participe en la elaboración de la estructura y formación del futuro equipo». Con todo, Quirós quiso hacer un llamamiento a la calma. «Lo importante no es correr sino ir haciendo el proyecto». Eso sí, reconoció también que algunos de los gestores actuales le han comunicado su intención de no seguir. «Es verdad que hay gente algo cansada», dijo.

 

Elena Arias, primera mujer que llega a la gerencia del Servicio de Salud

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) estará dirigido por primera vez por una mujer. La asturiana Elena Arias Menéndez será nombrada hoy nueva responsable del organismo que tiene encomendada la gestión directa de los centros sanitarios de la región. Licenciada en Derecho, releva en el cargo a Juan José Cañas. Ambos coincidieron años atrás en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, ella como gerente y él como director de gestión.  El nombramiento de Elena Arias, de 61 años, fue dado a conocer ayer por el consejero de Salud, Ramón Quirós, después de que este periódico desvelase que Juan José Cañas no continuaría al frente del Sespa. Quirós definió a la nueva gerente del Servicio de Salud como una profesional «muy respetada y muy relevante en el contexto nacional». El titular de Salud enfatizó que se trata de «la primera y la única» persona a la que ha ofrecido la gerencia del Sespa, lo cual equivale a desmentir las informaciones referidas a ofertas y rechazos de este cargo. «Hablé con mucha gente y planteé un cuestionario muy estándar, pero a nadie le ofrecí el cargo», subrayó el consejero.  

No será ésta la primera experiencia de Elena Arias en la sanidad asturiana. Entre 1988 y 1996 trabajó en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, donde primero se hizo cargo del área de gestión y más tarde de la gerencia. Luego dirigió el Severo Ochoa de Leganés. En los últimos años ejerció en la sanidad privada, concretamente en el Grupo Capio, propietario de varios hospitales. Actualmente dirigía uno de ellos -el Hospital General de Cataluña- y el área de recursos humanos de todo el grupo.

Una mujer «de carácter»

«Es una mujer de carácter y trabajadora», explicaba anoche una persona que ha bregado codo a codo con Elena Arias. Entre tanto, Ramón Quirós destacó el «prestigio» de la nueva gerente en el campo de los recursos humanos, en el que ha participado en numerosas comisiones técnicas y formado parte de grupos de trabajo, además de algunas aportaciones en el ámbito editorial.  El nombramiento será oficializado hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno del Principado. Asimismo, se hará efectivo el cese de Juan José Cañas, quien ocupó la gerencia del Sespa en los últimos cuatro años. Quirós manifestó su «respeto» al trabajo llevado a cabo por Cañas. «Lo valoro positivamente», apostilló. Si Juan José Cañas, economista, había sido el primer no médico que llegaba a la gerencia del Sespa -tras Faustino Blanco, Juan Ortiz, Ricardo Sanchís y de nuevo Juan Ortiz-, Arias es la primera mujer, factor que viene a mitigar la escasa presencia femenina en la cúpula de un sistema, como el sanitario, en el que las mujeres acaparan en torno al 73 por ciento del total de la plantilla.

El consejero de Salud señaló que no llevará al Consejo la nueva estructura del Sespa, pues en el diseño de la misma participará Elena Arias. Quirós aclaró, asimismo, que no ha adoptado decisión alguna sobre el resto del organigrama del Servicio de Salud ni sobre los equipos directivos de los hospitales. Acerca de estos últimos, anticipó que «habrá algunos cambios», unos propiciados por la voluntad de los gestores de ser relevados y otros ante la necesidad de elevar el nivel de calidad. Por el momento, indicó el titular de Salud, «el mensaje es que la gente está en sus puestos y está trabajando».

 

0 comentarios