Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Uno de los muchos avales para abordar el plan de ordenación de recursos humanos del SESPA ...

Uno de los muchos avales para abordar el plan de ordenación de recursos humanos del SESPA ...

Asturias

Salud estima que en 15 años se jubilarán 1.283 médicos, el 40% de la actual plantilla

Un estudio del Sespa concluye que en tres lustros se retirarán del sistema sanitario público 1.283 facultativos La Facultad da un centenar de nuevos médicos al año, una cifra «insuficiente para atajar la escasez de profesionales» 

LAURA FONSECA para El Comercio

 

En los próximos 15 años, el 40% de los médicos que actualmente operan y pasan consulta en los centros de salud y hospitales públicos de la región estarán jubilados. En tres lustros, la sanidad asturiana 'perderá' a casi la mitad de su actual plantilla médica, un fenómeno que agravará aún más si cabe la escasez de profesionales que ya ha comenzado a padecer el sistema. El dato forma parte de un estudio elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y cuyas conclusiones han llevado al consejero de Salud, Ramón Quirós, a anunciar el pasado lunes en la Junta General la elaboración de un plan de recursos humanos que prevé, entre otras actuaciones, la contratación de facultativos extranjeros.

El informe, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, precisa que de aquí al año 2022 habrán colgado la bata un total de 1.283 facultativos, el 40,4% del actual plantel.

El trabajo, fechado al 1 de junio de 2007, señala que en la sanidad asturiana trabajan 3.171 médicos, de los que 1.724 lo hacen en hospitales (Atención Especializada) y otros 1.447 en centros de salud y áreas de medicina familiar y comunitaria (Atención Primaria).

Cuarta más envejecida

El estudio da cuenta de otro fenómeno: el envejecimiento de sus plantillas. Esta circunstancia ya había sido puesta de manifiesto en una investigación previa a la del Sespa, elaborada por el Ministerio de Sanidad para evaluar la escasez de médicos en todo el país. En este trabajo se advertía de que Asturias era la cuarta comunidad con mayor envejecimiento laboral del país. Estos hechos se derivan de que el Principado dispone de un amplio abanico de hospitales (Central, Cabueñes, Monte Naranco y San Agustín) creados en la primera oleada constructiva del Instituto de Previsión, allá por 1960 y 1970, cuando fue contratada el grueso de la actual plantilla.

Pero éste no es el único hándicap. En Asturias no sólo hay una plantilla algo mayor, sino que además no existe garantía de renovación por parte de los estudiantes que salen de la Universidad de Oviedo. Las estimaciones de la propia institución académica apuntan a que en los próximos seis años finalizarán sus estudios de Medicina 609 alumnos (unos cien al año). Esta cifra, indicó ayer el Gabinete de Salud, «resulta insuficiente para atajar la escasez de personal». Además, aunque la Facultad de Medicina duplicara el número de alumnos, éstos no finalizarían su formación especializada hasta el año 2019 (seis años de facultad, un año de MIR y más cuatro de formación). De ahí que la Consejería de Salud apueste por contratar a médicos extranjeros, una posibilidad que su antecesor en el cargo había rechazado.

Comentario muy breve del Administrador: "No sólo el problema se dará entre el P. Facultativo" ... la descapitalización que se avecina en el principal activo del sistema sanitario, los recursos humanos, exige actuaciones decididas, variadas y, sobre todo, consensuadas con los agentes sociales y la sociedad en general. 

0 comentarios