Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejo de CCOO de Asturias aprueba una resolución en la que destaca que el ADECE ha colaborado a mejorar la situación social y económica de nuestra región

El Consejo de CCOO de Asturias aprueba una resolución en la que destaca que el ADECE ha colaborado a mejorar la situación social y económica de nuestra región

La conclusión principal que extrae nuestro sindicato del ADECE, que el 31 de diciembre, culminó sus cuatro años de vigencia, es que “ha colaborado a mejorar la situación social y económica de nuestra región”, aunque Asturias no haya sido capaz de “converger con el crecimiento de la economía nacional, lo que sólo se conseguirá manteniendo en los próximos años un crecimiento sostenido de nuestra economía superior a la media nacional”.

En estos términos se expresa la resolución aprobada por el Consejo regional de CCOO de Asturias en la que se valora el grado de cumplimiento del acuerdo.

Con todo, “la economía asturiana ha iniciado los pasos, gracias entre otras a las acciones recogidas en el ADECE, para que el crecimiento se consiga en base a un modelo productivo que afronte los nuevos retos y alcance una mayor competitividad basada en la incorporación de capital y conocimiento orientados hacia la producción de bienes con mayor valor añadido”. Y para ello “es necesario aprovechar las condiciones existentes y el marco de la nueva concertación regional para realizar un nuevo impulso socioeconómico, desarrollando nuevas medidas y compromisos y consolidando las existentes”.

La resolución del sindicato destaca la ejecución del 133% (a falta de los datos finales de 2007) sobre el presupuesto inicial (730.829.998 euros), lo que ha ayudado a que la economía regional haya acelerado su ritmo de crecimiento, aunque sin llegar a converger con el resto del país. Las tasas de actividad y empleo regionales han recortado “ligeramente las enormes distancias que todavía nos separan de la media estatal”. También ha retrocedido la tasa de paro. Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha producido “a costa de un deterioro de su calidad, debido fundamentalmente a la tenencia ascendente de la temporalidad”.

Para nuestro sindicato los recursos públicos destinados a I+D+i han crecido de forma importante, con incrementos anuales del 25%. Sin embargo, pese a ese esfuerzo, la inversión total en esta materia continúa siendo una de las más bajas del conjunto del país. La participación empresarial, que pasó del 41% al 46,8% también queda lejos del 55,6% de la media estatal, y sigue siendo “un grave problema”. Para CCOO, el sector empresarial debe cambiar “la cultura cortoplacista basada en el beneficio rápido a costa de bajos salarios y precariedad laboral”. En cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información, los avances “han sido evidentes”, y aquí las empresas asturianas han mejorado los indicadores nacionales.

En el capítulo de promoción económica, nuestro sindicato destaca la aprobación del Plan de Suelo Industrial, la puesta en marcha del Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2009, el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las infraestructuras avanzadas de comunicación, la potenciación de la internacionalización con la constitución de Asturex y la puesta en marcha del Foro por la Industria. Los déficits de ejecución han estado en el desarrollo del suelo industrial y de las zonas de actividad logística e industrial de Gijón y Llanera, en la huida del control público y de la participación de los agentes sociales en el IDEPA, y en la falta de ampliación de capital de la SRP.

En cuanto a formación y empleo destaca la constitución por ley del Servicio Público de Empleo asturiano, aunque no fue posible el acuerdo con el Gobierno sobre el carácter tripartito y paritario de su Consejo Rector. También se constituyó el Observatorio de las Ocupaciones y se creó el Instituto Asturiano de Estadística. CCOO valora también la participación de más de 2.200 desempleados en los Planes Locales de Empleo, “aunque su ejecución presentó algunos desajustes”.

Por otra parte, aunque con considerable retraso, se publicó en el BOPA el decreto que regula la estructura, organización y funciones de la Comisión tripartita y paritaria de la Formación Continua en Asturias. En cuanto al compromiso de reducir la temporalidad en la Administración pública no se consiguió el objetivo de rebajarla al 8% en 2006 y al 5% en 2007, y se mantiene en torno al 18%. CCOO calcula que una vez ejecutadas las ofertas de empleo público pendientes la tasa de temporalidad rondaría todavía el 12%.

En materia de salud laboral se han cumplido los acuerdos y objetivos establecidos, destacando la aprobación de la Ley del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Durante 2006 se diseñó el Plan Estratégico. Para nuestro sindicato “ha sido fundamental el acuerdo de conversión de los equipos de prevención en delegados territoriales, que dio cumplimiento a una reivindicación básica para CCOO”. El mayor déficit ha estado en el Plan Renove “debido a la escasa implicación e interés del sector empresarial”.

En el capítulo de cohesión social, la gran conquista para nuestro sindicato fue la puesta en marcha del salario social, que ha beneficiado a más de 12.000 personas al año, “aunque sigue pendiente la aprobación del Reglamento y el Plan de Inclusión Social”.

En vivienda se cumplieron globalmente los compromisos presupuestarios, y en casi todas las líneas se superaron ampliamente las partidas establecidas salvo en las ayudas a la compra de la primera vivienda de protección.

CCOO valora también de forma positiva el “avance significativo” en el desarrollo del sistema educativo asturiano. “No obstante, existen determinados aspectos que están pendientes de desarrollo o insuficientemente desarrollados”.
 

En cuanto al sistema público de salud, se cumplió el compromiso de homologar las condiciones laborales del personal de los hospitales de Jove y Arriondas, Cruz Roja y Adaro. El desarrollo normativo ha sido el aspecto más deficitario de este capítulo.

Por último, CCOO destaca que para llevar a cabo el seguimiento del ADECE “hemos tenido ciertas dificultades debidas a la actitud del Gobierno”, que ha buscado “limitar la participación y la información a la evolución de la ejecución presupuestaria más que a la valoración de la efectividad de las medidas desarrolladas”.

0 comentarios