Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Repercusiones tras la primera jornada de huelga en el hospital del Oriente

Repercusiones tras la primera jornada de huelga en el hospital del Oriente El hospital cifra en 379 los afectados por la huelga y anuncia que agilizará su atención  Los trabajadores del Grande Covián viven hoy su segunda jornada de paro, con una manifestación en Oviedo ante la Consejería de Salud 

Arriondas (Parres),

Bárbara MORÁN para La Nueva España

Trescientos setenta y nueve pacientes y usuarios del Hospital del Oriente de Asturias Grande Covián son los afectados, según el equipo directivo del centro, por la primera jornada de huelga en la que los trabajadores, el pasado día 14, reclamaron su integración en el Sespa. El gerente del hospital, Tácito Suárez, y el director médico, Antonio Roibás, aseguraron ayer que «trabajamos para llevar a cabo numerosas acciones que agilicen la atención a estos usuarios, que, por supuesto, tendrán preferencia en su atención». El equipo directivo del Grande Covián eludió hacer valoraciones sobre el conflicto, pero relató que su labor «será buscar la normalidad durante este período de conflicto».

Según los datos del equipo de dirección, el servicio de traumatología funcionó con plena normalidad durante el pasado lunes, pero se desprogramaron seis operaciones de cirugía menor, 56 estudios radiológicos y se suspendieron 250 consultas. En total, 379 usuarios resultaron afectados.
Mensaje de tranquilidad
«El hospital prevé acciones correctivas para aumentar al máximo la capacidad por las mañanas y por las tardes, con el fin de atender a todos estos usuarios afectados», manifestó Roibás. Por su parte, el gerente del Grande Covián lanzó un mensaje de tranquilidad a los pacientes y usuarios del Hospital Comarcal del Oriente: «En el menor tiempo posible se atenderá a estos pacientes afectados por la huelga; trabajaremos a través de esas acciones formativas para que puedan ser vistos, atendidos lo antes posible», aseguró, Suárez.

La dirección del Grande Covián aportó ayer sus cifras sobre la plantilla que acudió a la huelga. Los datos presentados por Tácito Suárez y Roibás distan mucho de los expresados durante la manifestación por el comité de empresa, que aseguró que un 70 por ciento de la plantilla acudió a la huelga el pasado lunes. La gerencia del hospital, por su parte, defiende que sólo un 30,56 por ciento de trabajadores participó en el primer día de huelga.
Con respecto a la denuncia planteada por el comité de empresa, a través de su portavoz, Covadonga Tomé, sobre la presencia de más plantilla en el Grande Covián el día de la huelga que en otros días festivos del año, como la Fiesta de las Piraguas, Suárez aseguró que «el hospital garantizó el lunes los servicios mínimos estipulados por la ley y así lo estableció el consejero de Salud, para garantizar la seguridad de la población». Los trabajadores celebran hoy su segunda jornada de huelga con una manifestación ante la Consejería de Sanidad para reclamar su integración en la red pública sanitaria del Principado de Asturias.

    VALORACIONES EN TORNO A LA PRIMERA JORNADA DE PARO EN EL HOSPITAL COMARCAL.

El Grande Covián abrirá por la tarde para paliar el efecto de la huelga

El gerente rebaja a un 30,56% el seguimiento del paro por la plantilla.

16/01/2008 JAVIER G. CASO para La Voz de Asturias

El equipo directivo del Hospital Comarcal del Oriente de Asturias anunció ayer medidas inmediatas para paliar los efectos de la huelga sobre la asistencia sanitaria que se presta desde el Francisco Grande Covián. El anuncio fue realizado en la mañana de ayer por el director médico del centro, Antonio Roibás, quien dejó claro que esta misma semana se pondrán en marcha "medidas correctoras", para evitar trastornos a los 379 pacientes afectados en la primera jornada de huelga. En lo que atañe a las consultas matinales Roibás anunció que "vamos a aumentar al máximo la capacidad de nuestras agendas". Al mismo tiempo, y después de que el gerente agradeciera a los trabajadores su disposición para recuperar la actividad que se vió interrumpida por la huelga, el director médico desveló que se pondrán en marcha "jornadas extraordinarias de tarde para intentar corregir desviaciones en los servicios más afectados".

A la hora de hacer balance de la incidencia de la primera jornada de paro, Antonio Roibás reconoció que supuso la anulación de un total de 250 consultas, a la vez que precisó que el único servicio que mantuvo su actividad fue el de traumatología. En el ámbito quirúrgico, el director médico del Hospital del Oriente, detalló que la huelga supuso la anulación de " 6 intervenciones de cirugía mayor, y 15 pequeñas intervenciones de dermatología", mientras que en el servicio de radiodiagnóstico, añadió, "se anularon 11 ecografías, 1 mamografía, 6 estudios radiológicos de preoperatorio y 38 radiologías simples". El gerente del centro sanitario aprovechó ayer su comparecencia ante los medios de comunicación para rebajar de forma sustancial los datos relativos a la primera jornada de huelga ofrecidos desde el comité de empresa. Frente a un 75%, Tácito Suárez, aseguró que el seguimiento del paro por parte de la plantilla "fue de un 30,56% en el período que va desde las 8 a las 15 horas", un porcentaje que según Suárez llegó "al cero" durante el horario nocturno. Tras saludar que las reivindicaciones de la plantilla incluyan su planificación en materia de infraestructuras, el gerente precisó que el primer día de paro fue secundado por 44 trabajadores, "16 facultativos, 25 de enfermería y 3 no sanitarios".  

Oriente

El hospital paliará con turnos extra las intervenciones perdidas por la huelga 

Los trabajadores tendrán que recuperar la actividad programada para los 379 pacientes afectados por el paro del pasado lunes

16.01.08 -  EVA SANROMÁN / IKER CORTÉS para EL COMERCIO 

Un total de 379 pacientes se vieron afectados el pasado lunes por la huelga de trabajadores del hospital Grande Covián de Arriondas. Así que, para ellos, el hospital pondrá en marcha una serie de «acciones correctivas». Es decir, los trabajadores del centro sanitario que el lunes estuvieron y hoy continúan su huelga por la integración del hospital comarcal dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) «paliarán o disminuirán la repercusión de la incidencia de la huelga en los pacientes» en una serie de jornadas extraordinarias «en los servicios más afectados» y, además, remuneradas.

Es decir los mismos trabajadores harán horas extras por las tardes. El objetivo último es no alterar el ritmo en las consultas e intervenciones ya programadas. Lo harán, aseguró el director médico, Antonio Roibás, para paliar «de momento» la huelga del lunes «porque no sabemos hasta cuándo se prolongará el conflicto». Si se continúa con el calendario de parones durante todo el mes de enero es de suponer que las jornadas extraordinarias se multiplicarán por cada huelga secundada. Un calendario que, si no se llega antes a un acuerdo con el Gobierno, marca huelgas para hoy, el 18, 21, 23 y 25.

Así las cosas, desde el equipo directivo de la fundación privada que gestiona el Grande Covián agradecieron la disponibilidad de los profesionales del centro, «su total disposición a recuperar desde hoy mismo -por ayer- la actividad perdida por el conflicto».

El gerente del hospital, Tácito V. Suárez, convocó una «reunión informativa» en la que, anticipó, no se haría ningún tipo de valoración del conflicto. No obstante, sí aclaró y agradeció Suárez, «sobre las reivindicaciones laborales», que «nos agrada mucho ver que el comité de empresa asume como reivindicaciones lo que es la planificacion de este equipo directivo para el hospital en materia de infraestructuras y recursos».

Tras esa breve y única valoración Suárez pasó a determinar los datos de seguimiento y consecuencias del conflicto laboral. Unas cifras que distan bastante de las dadas el pasado lunes por el comité de empresa. Mientras que la presidenta del comité, Covadonga Tomé, hablaba en la primera jornada de un 75% de personal que había secundado la huelga -todos los médicos menos uno, el 90% de enfermeros y el 75% del resto de personal sanitario-, la gerencia del hospital cifra el seguimiento en «un 30,56%». Un porcentaje que equivale, según sus datos, a «44 trabajadores». De estos, y según Suárez, «16 son facultativos, 25 de enfermería y 3 personal no sanitario».

Además ese poco más del 30% al que se refieren en el hospital «sería el personal que secundó la huelga desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde». Porque, aseguran,«desde las doce de la noche del domingo, hasta las ocho de la mañana del lunes -día 14 ya y por tanto jornada de huelga- el seguimiento fue de cero».

Tomé resumía las consecuencias para los usuarios en una cifra que rondaba las 300 consultas y las 50 operaciones. Pues bien, Roibás aseguró ayer que «se anularon 250 consultas en las distintas especialidades» y resaltó que en el servicio de traumatología «se pasó consulta con normalidad».

Respecto a la cirugía «se desprogramaron 6 intervenciones, y otras 15 pequeñas de dermatología. En el apartado de radiodiagnóstico: 11 ecografías, 1 mamomagrafía, 6 estudios radiológicos de preoperatorio y 38 de radiología simple». En total 56 estudios radiológicos. Y continuó «en otra actividad se han suspendido 16 extracciones dermatologicas». Sumándolo todo, resumió, «379 pacientes se vieron afectados».

Desde el hospital aseguran que los pacientes afectados serán atendidos en «el menor tiempo posible y con preferencia sobre el resto». Y, además, «esperamos poder asumirlos a todos durante este mes de enero» para poner al día así el calendario.

Alcaldes en desacuerdo

Hubo tiempo también para las primeras valoraciones. A pesar de que no niegan la legitimidad de la huelga, algunos de los alcaldes encuestados por EL COMERCIO ven en estas jornadas un cariz político. El primero en soltar la liebre fue el de Ribadesella, Ramón Canal: «¿Es casualidad que los parones siempre coincidan cerca de las elecciones?», se preguntaba. Además, al respecto de la integración en el Sespa, aseguraba que «no pueden pretender acceder al funcionariado sin pasar por una oposición». De la misma opinión es el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, que hace memoria y apunta a que «es la tercera vez que la huelga se hace cerca de un proceso electoral».

El alcalde de Piloña, Camilo Montes, explicó que «las huelgas siempre las paga el usuario». Precisamente, «como usuario» habló Manuel Millán García, alcalde de Parres, al afirmar que «todo lo que sea bueno para el personal lo es para nosotros. Esperemos que todo llegue a buen puerto», deseó.

0 comentarios