Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

INFORMACION DEL CONSEJO REGIONAL CELEBRADO AYER EN EL HOSPITAL “MONTE NARANCO” DE OVIEDO

INFORMACION DEL CONSEJO REGIONAL CELEBRADO AYER EN EL HOSPITAL “MONTE NARANCO” DE OVIEDO

Celebrado ayer el Consejo Regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias, e independientemente de que en los próximos días demos difusión a los documentos aprobados y relacionados, entre otras cuestiones, con la plataforma reivindicativa para la negociación colectiva con el SESPA; a continuación hacemos públicas las dos Resoluciones aprobadas por UNANIMIDAD: 

REFLEXION ABIERTA DEL CONSEJO DE LA FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE ASTURIAS, ELABORADA EL 1 DE FEBRERO, Y DIRIGIDA A TODOS LOS TRABAJADORES, SOBRE LOS SUCESOS DE LEGANES. 

Recientemente la Audiencia de Madrid cerró, de manera definitiva, el lamentable y escandaloso ataque a la dignidad y el buen hacer profesional de los trabajadores del Hospital “Severo Ochoa” de Leganés y, especialmente, al equipo de cuidados paliativos de entonces – año 2005 -, por las presuntas “sedaciones delictivas a pacientes terminales”; y lo cerró con la clara e inequívoca afirmación de que las mismas fueron correctas y totalmente exentas de “mala praxis” alguna. 

Las autoridades sanitarias de entonces bajo la responsabilidad última, al igual que ahora, de la Presidenta de la Comunidad Autónoma, Sra. Esperanza Aguirre, desplegaron toda una campaña de acoso y desprestigio a los profesionales directamente implicados, al Hospital de Leganés, y a toda la Sanidad Pública que ellos, por claros motivos políticos, no tienen interés en defender ni en esa Comunidad ni en ninguna otra parte del Estado Español.Desde Asturias, entonces, no sólo fuimos solidarios con nuestros compañeros de Madrid, sino que nos sentimos igualmente que ellos, atacados por los intereses de fondo que, cada vez que tiene oportunidad, esgrime el Partido Popular. 

En ocasiones, por desgracia, no es sólo la derecha quien atenta contra la capacidad y dignidad de los profesionales de la Sanidad Pública – así lo demuestran las declaraciones del Consejero de Sanidad de nuestra comunidad Autónoma, comentadas en la siguiente Resolución de este Consejo, y ampliamente contestadas en su momento -. 

Cuando se ataca al prestigio de nuestro buen hacer, aunque luego se demuestre falso y carente de un mínimo rigor todo lo que se dice o hace en ese sentido, se produce un daño, SIEMPRE IRREPARABLE, a todo el Sistema.La Sanidad, junto con la Dependencia y la Enseñanza, son pilares básicos de cualquier estado de bienestar, cualquier consideración sobre ellos debería ser sólo factible en la medida en que se pretenda con ello profundizar en su desarrollo y/o mejora; cuando NO es ese el objetivo perseguido las consecuencias deberían volverse siempre contra los protagonistas de la instigación. 

En Madrid han sido los tribunales los que han hablado ahora, pero los ciudadanos, receptores de los beneficios indiscutibles de los valores de nuestro Estado de Bienestar, tenemos la posibilidad y la obligación de hablar mañana.No somos “obispos” ni nos sentimos en posesión de ninguna autoridad moral para recomendarle a nadie las reflexiones oportunas antes de ejercer el derecho a elegir una opción y votar; pero desde la defensa de nuestra dignidad profesional y del compromiso con lo público, si lo hacemos.Por ello planteamos esta reflexión abierta, de manera pública, a todos nuestros afiliados, simpatizantes, representados y trabajadores en general.  

SOBRE LAS MANIFESTACIONES DEL CONSEJERO DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS. Ramón Quiros. 

El Consejo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias de CC.OO., en relación a las manifestaciones realizadas por el Consejero de Salud, Ramón Quirós, en las cuales, empleando groseras y soeces palabras, venía a cuestionar la labor de los profesionales del Sistema Sanitario Público asturiano, quiere manifestar que: 

Primero.- Es rotundamente lamentable que se achaque al personal los problemas sanitarios de la región que derivan, a nuestro juicio, de la incapacidad manifiesta y reiterada de sus gestores de corregir sus deficiencias. Año tras año las encuestas de satisfacción vienen a dejar bien claro el gran servicio que los trabajadores prestan al sistema sanitario, supliendo con su responsabilidad y esfuerzo las graves carencias materiales, de plantilla, y organizativas de los Centros Sanitarios. 

Segundo.- Es a todas luces execrable el tono jocoso, faltoso y vulgar del Sr. Quirós, en un momento en que los Centros Sanitarios de la Región están absolutamente saturados rozando, sino tocan ya, el colapso. El gasto en farmacia sube, las plantillas no crecen, la demanda asistencial se multiplica, y lo que hacen falta son soluciones que no pasan precisamente por el cobarde gesto de derivar la responsabilidad al trabajador, lavándose las manos el responsable (el Sr. Quirós), sino por ponerse manos a la obra en su solución. En la sanidad asturiana sobran vedettes y humoristas, que es el triste papel que hemos visto ejercer al Consejero, en varias ocasiones ya, desde su reciente nombramiento. 

Tercero.- La empresa pública sanitaria SESPA dispone de una plantilla exigua, pero preparada, responsable y trabajadora, que merece un respeto y consideración, que el Sr. Quirós ha obviado. Si en su empresa existen algunos trabajadores que deben rendir más, no es la prensa ni las manifestaciones públicas el cauce mas adecuado, sino que se impone el trabajo y el consenso de todos para erradicar costumbres que nadie desea ni acepta. Ello no ha de servir, nunca, para empañar el magnífico trabajo de la práctica totalidad de la plantilla. 

Por todo ello, el CONSEJO DE LA FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE ASTURIAS DE COMISIONES OBRERAS, quiere reprobar la actitud del consejero Ramón Quirós y reclamarle un trato respetuoso hacia sus trabajaores, que pasa por mejorar los medios y las plantillas, todo ello en un contexto que exige al Sr. Quirós no sólo el abandono de su papel soez e irresponsable, sino también situarse en la realidad de que los problemas se resuelven trabajando y nunca insultando o echando la culpa a los subordinados. 

Si no puede o sabe resolver los problemas que nos acucian, al menos nos los genere, Sr. Quirós.

0 comentarios