Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LO “AJENO” DEL CONSEJERO ES MANDAR INTERVENIR CON ESQUIROLES …

LO “AJENO” DEL CONSEJERO ES MANDAR INTERVENIR CON ESQUIROLES …

HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS SANITARIOS

 

El SESPA comenzará a retirar la basura acumulada

 

Las empresas auxiliares de limpieza retomarán hoy la negociación con los representantes de los trabajadores

 

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) comenzará esta tarde a retirar la basura acumulada en algunos centros sanitarios como consecuencia de la huelga en las empresas auxiliares de limpieza que hoy retomarán la negociación con los representantes de los trabajadores.

Según ha informado el consejero de Salud, Ramón Quirós, el objetivo de su departamento nuestra idea es "empezar hoy por la tarde a sacar bolsas de las zonas que están un poquitín llenas" mientras que las partes en conflicto mantendrán una reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos.

Quirós ha reiterado que se trata de un problema entre los trabajadores y las empresa subcontratistas y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad" de ambos para alcanzar un acuerdo y evitar que el paro siga "teniendo como rehenes a todos los enfermos de Asturias". El consejero ha hecho estas afirmaciones a los periodistas durante su asistencia al acto de entrega del VI Premio Internacional "Junta General del Principado-Sociedad Internacional de Bioética" a la investigadora ecuatoriana Elizabeth Benites. EFE

 EN EL DIARIO EL COMERCIO 

Representantes sindicales y de la patronal de limpieza han iniciado esta tarde negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantienen las empresas auxiliares de limpieza en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Tras ocho jornadas de conflicto y después de que cuatro trabajadores hayan sido despedidos, sindicatos y patronal celebran el primer contacto para acercar posturas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

"Lo primero es conocer cuál es la postura de los sindicatos", ha comentado José Vijande, portavoz de la patronal de empresas auxiliares de limpieza , instantes antes de comenzar la reunión en la que ha reiterado la disposición "al diálogo" por parte del colectivo que representa.

Israel Castro, del sindicato USO, ha dicho que los representantes de los trabajadores acuden a esta reunión con "todas las expectativas de que se cumplan lo acordado en el año 1977 y posteriormente en 1984, en el sentido de que una trabajadora de la contrata tiene que cobrar lo mismo que una empleada del SESPA".

Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía ante la sede del Servicio de Salud del Principado (SESPA) y del Ayuntamiento de Oviedo en reclamación del cumplimiento de la equiparación salarial de los trabajadores de empresas auxiliares de limpieza en centros hospitalarios.

Según ha informado el consejero de Salud, Ramón Quirós, el objetivo de su departamento nuestra idea es "empezar hoy por la tarde a sacar bolsas de las zonas que están un poquitín llenas" mientras que las partes en conflicto mantendrán una reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos.

Quirós ha reiterado que se trata de un problema entre los trabajadores y las empresa subcontratistas y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad" de ambos para alcanzar un acuerdo y evitar que el paro siga "teniendo como rehenes a todos los enfermos de Asturias".

 MI OPINION 

Lo que me preocupa verdaderamente de esta noticia publicada hoy en la edición de INTERNET de La Nueva España y de El Comercio, es lo que dice y manda hacer el Sr. Consejero de Sanidad:

 -          … empezar hoy por la tarde a sacar bolsas de las zonas que están un “poquitín” llenas…

-          … teniendo como rehenes a todos los enfermos de Asturias…

-          … es un problema ajeno a la Consejería … 

De que poca memoria y de que poca coherencia hacemos gala cuando, demagógicamente, interesa.

 

Empezando por el final.

 

La consejería, como antes el INP o el posterior INSALUD, nunca fueron ajenos a esto. La limpieza de los hospitales, como otras muchas actividades que pueden acabar repercutiendo sobre los usuarios – de hecho todos y cada uno de los posibles tipos de conflictos sanitarios repercuten siempre sobre los pacientes-, no deberían ser prestadas por sub-contratas. Y más, si como es evidente, trasladar la responsabilidad de esto fuera no evita el conflicto, aunque si hace recaer la solución principal del mismo sobre “otros”. La tendencia que propició esto, las traidas y llevadas “privatizaciones” de partes de los hospitales (limpieza, mantenimiento, cocinas, lencería, custodia de historias clínicas … etc) acaba haciéndonos rehenes de los conflictos en esos sectores además de en el nuestro propio en el que, quede claro de seguir esta línea, mañana tendremos conflictos en los servicios centrales, pasado en quirófanos, luego en las consultas o en el centro comunitario de transfusiones o …. Pero eso sí, el Sr. Consejero siempre podrá decir que es un conflicto “ajeno”, aunque todos y cada uno de ellos acaben transformando a los usuarios de la sanidad en los únicos perjudicados (en esta ocasión se les llama rehenes).

Primero en 1977 y después en 1984, el órgano gestor del que ahora es heredero la Consejería de Sanidad, propició la solución del famoso artlo. 30 del vigente Convenio Colectivo de las compañeras de limpieza porque, de continuar aquellas huelgas bastante más agresivas que ésta y apoyadas por ilustres socialistas (igual el Sr. Quirós estuvo entre ellos), la única solución hubiera sido volver a hacerlas de plantilla, en cuyo caso esta huelga de hoy nunca se hubiera producido.

Por eso, para mi, que el Sr. Consejero diga que este conflicto le es “ajeno” me parece populista y demagógico.

Pero lo es aún más si observamos que ha dado la orden de “intervenir”. Y lo ha hecho, bajo la apariencia de velar por el “poquitín” de basura acumulada que había que retirar, al viejo estilo de utilizar “otros operarios” para romper la huelga de los legítimos trabajadores (luego ya no le es tan ajeno). En el argot sindical eso tiene un nombre y una respuesta que, en la historia de las luchas obreras del siglo pasado, no nos suele traer buenos recuerdos. Sinceramente creía que con la legalización del derecho de huelga en este país eso había pasado a mejor vida, pero ya veo que para esta ocasión no es así.

El Sr. Consejero, todo un ilustre y responsable representante de la legitimidad y legalidad democráticas, ha atentado contra el derecho de huelga mandando esquiroles a hacer el trabajo de los huelguistas … ¡¡casi nada!!

Y aquí, para los amigos de justificar con la “causa de los usuarios” este tipo de medidas, les advierto que mañana es más que probable que se vuelva a producir una huelga en sanidad – de los que aún somos sanitarios puros, ya que a las limpiadoras no se les reconoce ese estatus – y entonces ¿dónde va a encontrar el Sr. Consejero a los esquiroles?, ¿qué les contará a los usuarios? … Ah!, ya se, lo mismo que dice para el Hospital de Arriondas …

Si seriamente, en alguna ocasión y en frio, se habló de la posibilidad de que el derecho de huelga en sectores tan sensibles como el sanitario, estuviera limitado, siempre estuvo sujeto a que la posible mediación que se estableciera para dirimir el conflicto fuera neutral y vinculante. Pero eso siempre lo rechazó el estado … ¿cómo se les iba a imponer una solución de obligado cumplimiento a ellos? .

¿Cómo podría aceptar un Sr. Quirós cualquiera que alguien le dijera que sus trabajadores tienen razón y no él? … Y todo ello, dando por hecho que sólo tendríamos razón muy pocas veces … pero con una sóla que así fuera… y en ese punto ya se les veía con ganas de salir corriendo.

No, por suerte o desgracia, las cosas son así.

Nosotros, incluidas las limpiadoras, tenemos nuestro derecho de huelga y ellos, los patronos y poderes públicos, tienen la responsabilidad compartida de negociar soluciones con nuestros representantes. No hacerlo así y seguir en la línea que marca esta Consejería … “el conflicto es ajeno pero mando intervenir contra la huelga…”, puede hacer mucho daño ahora pero, con toda seguridad, hará muchísimo más daño en el futuro y de ello, los que no somos de la limpieza, tomamos buena nota.

Toda acción genera reacción tarde o temprano y con este peculiar estilo del Sr. Quirós, más bien será pronto.

 

1 comentario

xena -

Totalmente de acuerdo.
!Abajo los esquiroles del tipo que sean!Cuando haya una huelga de médicos ¿Va a traer Médicos de otras comunidades para que abran los quirófanos?