Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DEL FIN DE LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES A LA MANIFESTACION A FAVOR DE LA INTEGRACION DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS EN EL SESPA Y A LA CONCENTRACION DEL LUNES EN FUNCION PUBLICA POR LA OPE …

DEL FIN DE LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES A LA MANIFESTACION A FAVOR DE LA INTEGRACION DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS EN EL SESPA Y A LA CONCENTRACION DEL LUNES EN FUNCION PUBLICA POR LA OPE …

Así está la agenda, podríamos decir, que los de CC.OO. tenemos en los próximos días y en los que, en “la otra parte” como protagonista directo (indirecto dirá él) tenemos a nuestro Ilustre Sr. Consejero de Sanidad, el ya famosísimo Ramón Quirós.

 

Pero vayamos por partes:

CONFLICTO DE LA LIMPIEZA 

Tras diez días De Huelga, ayer se llegó al siguiente Acuerdo:

 “1. Se abonará a los limpiadores/as que al 01.01.08 tengan reconocido al menos un quinquenio de antigüedad una paga única, y por una sola vez, de 300 euros brutos, que se hará efectiva el 01.04.08.

2. Del mismo modo, los limpiadores/as que al 01.01.08 tengan reconocido al menos un quinquenio de antigüedad y los que lo cumplan con posterioridad percibirán una cantidad de 45 euros brutos mensuales (12 meses) a partir del 1 de enero del 2008, no absorbible ni compensable por los incrementos ordinarios que puedan resultar de la aplicación del convenio colectivo. Es decir, solamente podrá ser absorbido y compensado con incrementos que se deriven o puedan derivarse de conflictos colectivos o individuales derivados de la interpretación y aplicación del art. 30 del convenio colectivo, y en relación con lo aquí acordado. La referida cantidad se abonará bajo el concepto «plus de equiparación 2008».

3. Si con posterioridad a la firma del presente acuerdo se produjesen nuevos incrementos retributivos al personal del Sespa de la misma categoría correspondientes al año 2008 y sucesivos con independencia de la fecha de efectos, serán de plena aplicación las previsiones contenidas en el art. 30 del convenio colectivo. Los citados incrementos se sumarán al referido «plus de equiparación 2008».

4. Las empresas dejarán sin efecto los despidos y sanciones cursados con ocasión de la huelga. Los trabajadores afectados por tales medidas disciplinarias se entenderá que han permanecido en situación de huelga desde la fecha del despido o inicio del período de sanción y hasta la finalización de aquélla.

 

Este Acuerdo, apoyado por las trabajadoras en Asamblea, sólo tuvo una dura confrontación final en la negociación por lo contenido en el apartado 3 … Los directamente participantes en la negociación sabrán con más detalle por qué, pero desde nuestra óptica de trabajadores del SESPA lo que contiene, dado que aún no se ha abierto el periodo para solicitar el encuadramiento en el segundo nivel de desarrollo profesional de los trabajadores que cumplan 10 años de antigüedad, es que a las limpiadoras que tengan cumplidos esos 10 años con fecha 1 de enero de 2008 – como a las nuestras propias de plantilla -, les tendrán que abonar el segundo nivel con efectos retroactivos de enero de este año, cuando, tras la oportuna solicitud, se les reconozca esto …

 

MANIFESTACION DE ARRIONDAS HOY A LAS 17 h.   

Traer aquí a colación ahora que cuando se creó el Hospital de Arriondas mi sindicato CC.OO. ya se opuso a la consideración de este como Fundación benefico-privada sin ánimo de lucro y defendió que el hospital tenía que ser igual que el de Jarrio o el de Cangas, puede que no sirva de mucho (aunque la historia siempre es bueno recordarla y las hemerotecas son una buena fuente de la que se nutren los historiadores).

Claro está que al día siguiente de la puesta en funcionamiento de esa “mala copia” del “modelo” del Hospital de Jove (único argumento que entonces se utilizó en la Junta General del Principado), nos vimos en la necesidad de pasar a demandar su plena integración en la red.

Desde entonces ya llovió y en años posteriores fueron muchos los que se sumaron a esa demanada … unos por la gestión de Buscarols al frente de la Fundación “Grande Covian”, otros – quizá los menos al principio -, porque el problema no era el gestor de turno sino el modelo …

Hoy, nuevamente está encima de la mesa, la posibilidad de acabar con un problema que nunca debería haberse dado …

¿Por qué los ciudadanos del área VI son los únicos que no tienen un hospital comarcal propio del SESPA, lo cual si se dá en el resto de las áreas sanitarias de Asturias?

La respuesta es sencilla, si además comparamos dimensionamiento, capacidad y medios de este hospital en comparación con el de Jarrio, por poner el ejemplo más acorde …

La equivocada historia en la que estuvimos hasta hoy tiene que acabar y la cerrazón de algunos dirigentes del PSOE (menos que entonces, aunque con el mismo o más poder), tiene que acabar también …

Por tanto, hoy como ayer y siempre: ¡¡HOSPITAL DE ARRIONDAS INTEGRADO EN EL SESPA YA!!

 LA CONCENTRACION DEL LUNES POR LA OPE Y EL CONCURSO DE TRASLADOS PREVIO EN EL SESPA …   

Por último, aunque no por ello menos importante (el orden es simplemente cronológico), el lunes a las 9,30 h. empezamos las movilizaciones en defensa de algo tan sencillo como ¡¡QUE SE CUMPLAN LA LEY  Y LOS COMPROMISOS DE LAS MESAS DE NEGOCIACION!!

 

¿Qué dice la Ley 3/85 de Ordenación de la Función Pública del Principado de Asturias sobre este tema?

 Artículo 40.  El conjunto de plazas vacantes en las plantillas de personal dotadas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, constituirá la oferta de empleo de la Administración del Principado de Asturias en el ejercicio correspondiente.

Artículo 41. 
1. Publicada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, será sometida al Consejo de Gobierno la propuesta de aprobación de la oferta de empleo de la Administración del Principado.
2. La oferta anual de empleo deberá contener necesariamente la totalidad de las plazas dotadas presupuestariamente que se hallen vacantes, indicando, respecto a las mismas:
a) La relación de vacantes que habrán de cubrirse en el ejercicio presupuestario.
b) Las previsiones temporales respecto a la provisión, en su caso, de las restantes plazas vacantes.

3. La oferta de empleo se publicará en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» y «Boletín Oficial» de la provincia, y se hará de forma coordinada con la de la Administración del Estado a efectos, singularmente, de simultanear la publicación. 

Lo que nos presentaron el pasado día 12 para el SESPA incumple todo esto en las categorías en las que no figura ni una sóla plaza…

¿Las plazas que ya estaban “vacantes y presupuestadas” en 2006 y en 2007 dejaron de estarlo en 2008?

También lo incumple para las categorías en las que se ofertan menos plazas ahora que las que se ofertaron a reingreso tras el fin de la OPE extraordinaria hace más de 1 año.

E incumple el compromiso, obligado a mi juicio por el propio Estatuto Marco del Personal del Sistema Nacional de Salud, de transformar en vacantes TODAS las plazas que no siendo vacantes SI ESTABAN PRESUPUESTADAS en los dos años precedentes (y ahora también, ya que hay eventuales en ellas y no trabajan gratis).

En cuanto a lo de los TRASLADOS PREVIOS A TODA OPE, lo único que hay que hacer es reconocer que los periodos de OPEs excepcionales o extraordinarios se acabaron, y hay que volver a la normalidad de toda la vida ...

 

Estar en esa concentración el lunes es decirle a la Administración, que nosotros también sabemos leer y que no nos vamos a dejar manipular por argumento tan pueriles y peregrinos como que la prórroga presupuestaria es la causante de esto … ¡¡NO!!

Los responsables de esto, por el momento, tienen nombre y dos apellidos y están todos en puestos de libre designación de esta Administración, empezando por nuestro Ilustre Sr. Consejero.  

0 comentarios