Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

RESUMEN DE PRENSA DE LA MANIFESTACION POR LA INTEGRACION EN EL SESPA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS

RESUMEN DE PRENSA DE LA MANIFESTACION POR LA INTEGRACION EN EL SESPA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS

Usuarios y empleados toman las calles de Arriondas en defensa del hospital

La organización cifra en más de 3.000 personas el número de asistentes a la manifestación para reclamar la integración del centro en la red sanitaria pública 

Arriondas (Parres),
Bárbara MORÁN para La Nueva España

Más de tres mil personas, según la organización, y unas 2.500, según la Policía Local, se manifestaron ayer en Arriondas para exigir al Principado la integración del Hospital Comarcal Grande Covián en la red pública. Y lo hicieron con un lema: «Por el hospital que nos merecemos».
Esta sentencia figuró en la gran pancarta que encabezó la marcha y en la que estuvieron representantes de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes como Noemí Martín y Francisco Valledor, diputados regionales del Partido Popular como Carlos Galcerán, representantes sindicales y cientos de ciudadanos que a título personal decidieron mostrar públicamente su indignación por el trato de inferioridad que consideran que se tiene hacia el Hospital de Arriondas. No se vio a ningún concejal socialista de Arriondas ni a dirigentes del PSOE.
Ciudadanos de Piloña, Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes, Parres y de otros concejos -incluso, de fuera de Asturias, como de Sajambre- alzaron ayer su voz para pedir al Gobierno regional que dé el mismo trato al centro sanitario oriental que al resto de los públicos asturianos.

La manifestación discurrió sin incidentes. La plataforma de usuarios logró reunir a integrantes de 42 colectivos. «La salud no entiende de signos políticos», señalaron desde la plataforma ciudadana.

La marcha, que partió de la plaza del Ayuntamiento, concluyó ante el hospital. Fue en ese momento cuando Agustín López-Rivas, portavoz de la plataforma, advirtió de que «esto sólo acaba de empezar. Si no se nos escucha, lo repetiremos. Y en Oviedo si es preciso. Debemos salvar el hospital de esta agonía que sufre». El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Gracia Noriega leyó un manifiesto en el que recordó que «una vez más los ciudadanos del Oriente levantan la voz para pedir una sanidad justa e igual que la del resto de asturianos».
Entre la multitud faltaban algunos colectivos que no pudieron asistir por haber recibido presiones como la retirada de subvenciones, según denunciaron los convocantes de la movilización. Miembros del comité de empresa del Grande Covián aseguraron que en Cangas de Onís hubo órdenes municipales para prohibirles colocar carteles o anunciar con un megáfono la manifestación.
Los trabajadores del Hospital de Arriondas valoraron muy positivamente la respuesta de los usuarios, aunque recordaron que el conflicto debe solucionarse por el bien de todos: «Si no hay acercamiento ni diálogo por parte de los responsables sanitarios es probable que pidamos una excedencia masiva de la plantilla facultativa o que convoquemos una huelga indefinida, por lo que el Hospital de Arriondas podría verse abocado al cierre».

 LOS CIUDADANOS DE LA COMARCA DEL ORIENTE SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DEL GRANDE COVIAN.

Más de 2.000 personas exigen la entrada del hospital en el Sespa

Solicitan "los mismos criterios de equidad y calidad" que otras comarcas.Los vecinos dicen no estar dispuestos."a tener una sanidad de segunda".

17/02/2008 JAVIER G. CASO para LA VOZ DE ASTURIAS

Los vecinos del Oriente de Asturias están con su hospital y así lo demostraron ayer. Más de 2.000 personas, --2.500 según los cálculos de la Policía Local de Parres, frente a las estimaciones de los organizadores que elevaron ese número hasta los 3.500 asistentes--, recorrieron las calles de Arriondas "por el hospital que nos merecemos", tal y se leía en la pancarta que encabezó la marcha.

Convocada por más de cuarenta asociaciones de la comarca oriental, la manifestación arrancó a las cinco de la tarde de la Plaza del Cañón. Desde ahí se dirigieron hacia el hospital en una marcha que no dejó de ganar participantes a lo largo de todo el recorrido por el centro de la capital parraguesa. La manifestación discurrió entre lemas como " igualdad, también en sanidad!", u " Hospital para el Oriente, que no sea diferente!", ambos alusivos a la situación del Hospital Francisco Grande Covián, el único centro sanitario comarcal que no gestiona de forma directa por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

A las puertas del centro sanitario, el presidente de la plataforma de asociaciones en defensa del hospital del Oriente, a la que se adhirieron ya más de 40 colectivos sociales de la comarca oriental, agradeció el apoyo a todos los asistentes a una manifestación cuyo fin, según comentó Agustín López Rivas, "es reclamar el mismo trato para nuestro centro que para el resto de los hospitales" de Asturias".

"Que nadie trate de ponernos etiquetas políticas o partidistas. Somos ciudadanos independientes, interesados por la salud, con capacidad para estar informados", manifestó el portavoz de la plataforma en respuesta a las críticas del PSOE y después de que por la mañana en Onís, la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, tildase a los colectivos participantes "hostiles a los socialistas". Además la consejera de Administraciones Públicas afirmó que la de ayer fue una manifestación "sin sentido y tras la que veremos el espectáculo de los buses del PP que viene del mitin de Rajoy".

Por su parte, el presidente de la plataforma de asociaciones, aseguró que con la manifestación de ayer, los ciudadanos del Oriente asturiano, "una vez más hemos levantado la voz para decir alto y claro que no estamos dispuestos a tener una sanidad de segunda, ni a aceptar ningún tipo de discriminación en lo referente a nuestra salud". Frente a la situación actual, Agustín López Rivas manifestó que "ninguna razón puede justificar que el Grande Covián esté fuera de la Red Pública del Sespa", afirmó tras aludir al menor presupuesto, el menor número de camas o la plantilla más reducida con que cuente el Hospital del Oriente frente a otros de la región.

  El comité asegura que "lo mejor de Arriondas son sus pacientes"

17/02/2008  

"Siempre hemos dicho que lo mejor y más positivo de este hospital son sus pacientes", comentó al término de la manifestación un miembro del comité de empresa del Grande Covián, quien calificó como "muy positivo" el resultado de una movilización. La manifestación llega en plena huelga de los trabajadores de este centro sanitario, a quienes aún les quedan por delante otras cinco jornadas de paro a lo largo de febrero. Ante la falta de respuesta y la voluntad de diálogo del patronato, los huelguistas no dudaron en advertir que "si no quieren hablar con nosotros, habrá una fuga masiva de profesionales o una huelga indefinida". Los miembros del comité de empresa, que definieron sus movilizaciones como "la lucha de David contra Goliat", criticaron ayer el papel del presidente de la Fundación Grande Covián, José Ramón Riera. "En vez de aportar soluciones y buscar el diálogo, se limita a hacer descalificaciones personales que no conducen a nada". Desde el Gobierno, Ana Rosa Migoya instó a PP e IU "a votar" la ley de crédito extraordinario para que podamos iniciar esas inversiones cuanto antes", comentó en alusión al plan de actuaciones anunciado y que en 2008 contempla una inversión de 1 millón de euros.

  Oriente

Cerca de tres mil personas acuden a la marcha en favor del Hospital Grande Covián

«Si todo sigue igual iremos a la huelga indefinida o pediremos una excedencia en bloque», dice el comité de empresa 41 asociaciones asistieron a la manifestación

17.02.08 - IKER CORTÉS para EL COMERCIO 

Pocas palabras amables quedan ya entre los trabajadores del Hospital Grande Covián. «Por la integración, ya somos un montón», rompía a gritar la secretaria del comité de empresa, Dolores Colunga, megáfono en mano. Y con ella, las cerca de tres mil personas que ayer acudieron a la manifestación en favor del hospital de Arriondas. Aunque, como es tradición en estos casos, las cifras de asistencia variaron según quien daba el dato. Así, la policía local cifraba en 2.500 los asistentes, mientras que los organizadores estiraban el montante hasta los 3.500. Más comedidos fueron los sindicatos, que hablaron de unas tres mil personas, entre los que se encontraban, por cierto, algunos militantes de UGT y el PSOE, eso sí, a título personal.

Salieron de la plaza del Cañón con unos diez minutos de retraso y durante cerca de hora y media los manifestantes cruzaron toda la localidad en dirección al centro médico y por la calle de Argüelles. Por delante de la comitiva, agentes de la policía local y una unidad de la Guardia Civil velaban por el buen desarrollo de la marcha. Un coche con un sistema de megafonía les seguía de cerca planteando algunas de las peticiones de los trabajadores del hospital. A saber, la unidad de geriatría, la de materno infantil, las especialidades que no tienen sitio en el centro... Y al mismo tiempo, comparaba las subvenciones del hospital comarcal con las de los otros hospitales públicos de la región. Todo, bajo un lema que se podía, además de escuchar, leer en la pancarta que paseaba la plataforma de asociaciones, con Agustín López-Rivas y Txomin Goñi Tirapu, al frente: «Por el hospital que nos merecemos».

Petardos, pitadas, todo tipo de consignas -«Nos cansamos de esperar, el Oriente va a luchar» o «Sespa ya, nos vamos a integrar» fueron algunas de las más coreadas. Otras solicitaban la atención del consejero de Salud: «Quirós, Quirós, escucha nuestra voz»- y hasta canciones a dúo entre la presidenta del comité de empresa, Covadonga Tomé, y Dolores Colunga mostraban que, a pesar del conflicto, el buen humor reinó durante la manifestación. Y más con la colaboración de algún que otro espontáneo como José Luis Bada, 'El Perlitu' de Nava, que se cantó una coplilla a capela y entonó, junto al resto de participantes, el 'No nos moverán' de 'Verano azul'. A su lado, Agustina Aramburu, dueña del bar 'La terraza', decía estar allí «porque tienen que hacer lo que les pedimos y lo que necesitamos. Para eso tenemos un hospital», sentenciaba

Justo en ese instante, el hospital entraba en el campo de visión de los manifestantes. Algunos de los trabajadores presenciaban la llegada del séquito desde la azotea y agitaban los brazos en señal de victoria y saludo. Después, todo iría relativamente rápido. El gentío, frente a la entrada del hospital, calló para escuchar a Agustín López-Rivas, portavoz de la plataforma y el primero en tomar la palabra que, además de nombrar a todas y cada una de las asociaciones, agradeció «la fortaleza de los presentes» e hizo corear a la muchedumbre «queremos el hospital que nos merecemos».

El escritor Gracia Noriega se encargaría después de leer el manifiesto de la plataforma en el que se reclama «que se cumpla de una vez por todas el mandato de la Junta General del Principado de integrar el hospital en el Sespa». La plataforma, en boca de Noriega, adquirió el compromiso de «seguir trabajando» para que el hospital «esté en el mismo lugar que los demás» y volvió a negar la calificación de manifestación política que se hace desde el Gobierno regional: «Somos ciudadanos independientes», señalaba el escritor.

Posteriormente, fuentes del comité de empresa se dirigían a los medios de comunicación y criticaban «las presiones» de las diferentes administraciones, además de cargar las tintas contra la carta que el director del Patronato, José Ramón Riera, escribió ayer en EL COMERCIO: «Nos sentimos disgustados porque Riera, en lugar de dar soluciones, se ha dedicado a hacer descalificaciones personales a miembros del comité». Las mismas fuentes señalaron que si bien «a nosotros no nos hacen caso, hoy han hablado los mismos vecinos que nos situaron como el segundo mejor hospital de la región». Y anunciaron que si todo sigue igual, «pediremos una excedencia en bloque o iremos a la huelga indefinida».

Ni vecinos ni médicos estuvieron solos. Entre los asistentes, se encontraban dirigentes de Izquierda Unida como Francisco Javier García Valledor y Noemí Martín; del PP, como Fidel Sánchez, Carlos Garcerán, Gabriel Medina y Rosa Domínguez, o de Andecha Astur, como Germán Abad. Más curiosa, sin duda, fue la presencia del ex alcalde del pueblo leonés de Oseja de Sajambre, Virgilio Díaz Vega y otros catorce vecinos más de la localidad que fueron hasta Arriondas para apoyar la causa. «Estamos muy satisfechos con como nos cuidan aquí, mucho más que en los hospitales de allí», aseguraba Díaz Vega.

Visto el toma y daca entre Principado y hospital, la frase final de Goñí Tirapu, miembro de Avall, bien puede resumir la jornada: «Si no lo conseguimos, volveremos».

1 comentario

xuanc -

¿donde estan los wallis?, buscar en la foto a dos fachas q reprimieron, acosaron y quisieron hechar del trabajo a varios afiliados de CCOO. !hay q tener cuidadin con quien nos juntamos!