Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA HUELGA EN EL SESPA Y LA "RIDICULA" OFERTA PUBLICA DE EMPLEO, EN LA PRENSA DE HOY

LA HUELGA EN EL SESPA Y LA "RIDICULA" OFERTA PUBLICA DE EMPLEO, EN LA PRENSA DE HOY

EL EJECUTIVO ASTURIANO APROBARÁ EN BREVE LA PREVISIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El Principado convocará 2.000 plazas de empleo público

Sanidad, con 1.600 puestos, y educación, con 200, copan la oferta del Gobierno autonómico. Los sindicatos critican la propuesta por escasa y aseguran que ni siquiera cubre las vacantes.

21/02/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

El Principado sacará a concurso este mismo año algo más de 2.000 plazas de empleo público. Sanidad y educación copan la oferta del Gobierno autonómico. La propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, que será aprobada en breve por el Ejecutivo asturiano, recibió ayer el rechazo rotundo de los sindicatos con representación en la mesa general de la función pública.

Las centrales sindicales, tanto de educación como de sanidad, criticaron la oferta por escasa y recalcaron que ni siquiera cubre las vacantes por jubilación, fallecimiento o traslados. Los sindicatos denunciaron también la falta de voluntad negociadora del Principado. La Consejería de Administraciones Públicas, por su parte, destacó que la propuesta es prácticamente definitiva y será elevada para su aprobación a Consejo de Gobierno.

El Servicio de Salud del Principado es, por volumen, el principal provisor de plazas de la oferta de empleo público. La propuesta de la Administración prevé sacar a concurso, en diversas categorías, 1.349 plazas para hospitales y 249 para centros de salud. La oferta es variada e incluye a médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, celadores, odontólogos o higienistas dentales. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), presente en la mesa general de la Función Pública, quiso dejar claro ayer que la oferta es exclusivamente de plazas vacantes y no recoge las necesidades de creación de nuevos empleos en el sistema.

El Simpa aseguró que el Sespa y la Consejería de Salud se escudan en la falta de presupuesto para cumplir su compromiso de sacar a concurso una OPE autonómica de empleo nuevo. El sindicato médico incluyó la necesidad de crear más puestos de trabajo en el acuerdo de salida de huelga de 2006 y ha advertido ya de que tras pasar las elecciones retomará las movilizaciones si la Administración no cumple el pacto.

Tampoco ha gustado la oferta a los sindicatos de enseñanza. La Consejería de Educación convocará poco más de 200 plazas este año en el cuerpo de Secundaria. La última propuesta incrementa muy ligeramente los puestos en Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. Sin embargo, los reduce en Música y Artes Escénicas. El cómputo final es prácticamente idéntico al de la propuesta anterior, adelantada ya por este periódico.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias hizo público ayer un comunicado en el que expresa su "rechazo frontal" a la propuesta de empleo público docente. La oferta, según los sindicatos, "no responde en absoluto" a las expectativas y necesidades del sistema educativo público y "conculca" los derechos del profesorado interino. La junta añade que la oferta de Asturias contrasta con la del resto de las comunidades autónomas donde existe una propuesta mucho más generosa.

Comisiones Obreras anuncia huelga en la sanidad entre el 3 y el 7 de marzo

La conflictividad laboral en sanidad no termina. Superada la huelga de la empresas de limpieza y en pleno conflicto en el Hospital del Oriente de Asturias, el sindicato Comisiones Obreras anunció ayer la convocatoria de una huelga en el sistema sanitario asturiano. CCOO indicó que los paros tendrán lugar entre los días 3 y 7 del próximo mes de marzo, justo en vísperas de las elecciones generales. El sindicato enumeró un largo listado de razones que, en su opinión, justifican sobradamente la convocatoria de huelga. Entre estos motivos, CCOO cita el incumplimiento de los acuerdos de modernización de 2005 firmados entre la Administración y la Cemsatse, SAE y UGT; la adecuación de las plantillas a las necesidades reales; la reorganización de la Atención Primaria, la de un nuevo pacto retributivo; y la convocatoria de una OPE en todas las plazas comprometidas. El sindicato médico, que había amenazado con un paro, lo pospuso finalmente a después de las elecciones.

 Asturias

CC OO convoca una huelga en la sanidad pública regional en vísperas del 9-M

21.02.08 - E. C. PARA EL COMERCIO 

El sindicato CC OO ha convocado en solitario cinco días de huelga en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para reclamar mejoras retributivas y de organización del personal, un aumento de la plantilla sanitaria y el cumplimiento de los acuerdos de modernización, así como para oponerse a la privatización de servicios.

La Federación de Sanidad de CC OO de Asturias llevará a cabo esta protesta entre el 3 y el 7 de marzo, en vísperas de la celebración de las elecciones generales del día 9. Según informó el sindicato por medio de un comunicado, los motivos de la convocatoria hay que buscarlos en la «parálisis» que desde hace más de un año vive la administración asturiana, a la que acusa de dejar los problemas de la sanidad pública «durmiendo el sueño de los justos».

Para CC OO, son «muchos» los acuerdos firmados por esta administración e «incumplidos reiteradamente», como el relativo a la modernización del Sespa que se firmó en 2005 y del que no se ha cumplido ni la mitad.

Falta de personal

En materia de personal, la central sindical considera que hay «escasez» y una «mala planificación» que llevan a que las cargas de trabajo, en vez de disminuir, aumenten día a día .

Ante esta situación, CC OO exige que se lleve a cabo un estudio «riguroso» de las cargas de trabajo, una Relación de Puestos de Trabajo para todo el personal y un aumento de las plazas en todos los centros.

0 comentarios