Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UNA HUELGA DIFERENTE EN TODA LA SANIDAD PUBLICA AUTONOMICA

UNA HUELGA DIFERENTE EN TODA LA SANIDAD PUBLICA AUTONOMICA

A su ilustre medio de comunicación con el ruego de su publicación en el espacio que considere oportuno: 

 

“Cada vez que se convoca una huelga en un servicio público tan esencial como la sanidad, los ciudadanos, a través de sus legítimos representantes, exigen soluciones inmediatas o, en su defecto, el mínimo impacto posible en la actividad ya que, ellos y nadie más, son los que salen perjudicados.

 

Cuando esos mismos ciudadanos opinan, en el ejercicio de su legítimo derecho, nunca evaden evaluar las causas que los trabajadores esgrimen para recurrir a este recurso último, ni los que la administración da para lo contrario. Luego siempre hay un primer enfrentamiento, consistente en ganarse a la opinión pública, que se produce en los prolegómenos de toda convocatoria.

 

En esa confrontación argumental, en la que la administración cuenta siempre con más medios para llegar a los ciudadanos, los trabajadores tenemos que tener poderosísimas e irrefutables razones, para que se nos comprenda y más aún para que se comparta lo que pedimos.

 

Como además, casi siempre, las huelgas sanitarias tienen un trasfondo económico y en eso nuestra popularidad está tan socavada como la de los políticos profesionales, resulta casi una “misión imposible” conseguir que se nos escuche con ecuanimidad.

 

Pero ¿qué ocurre si una huelga en sanidad se convoca, fundamentalmente, por otras causas muy distintas a las habituales?

 

La actual administración regional está faltando a la “buena fe” que debe regir todo diálogo social con sus empleados:

 
  • Desde finales de año estamos sin convenio – en nuestro sector se llaman Pactos o Acuerdos y el último finalizó su vigencia, con escaso grado de cumplimiento, el 31 de diciembre pasado -.

  • La estabilidad en el empleo o, lo que es lo mismo, disminuir los altos grados de temporalidad, estaba comprometida desde marzo del pasado año a través de un concurso de traslados, y de una OPE que, a la fecha actual, no sólo se ha quedado en nada sino que ha abierto, para algunas categorías profesionales (todo el personal no sanitario a excepción de los celadores), la puerta de posibles privatizaciones.
 
  • En las categorías “sanitarias”, se dan drásticos recortes que contrastan totalmente con los problemas reales de Asturias … “necesidad de fidelizar puestos de trabajo en la periferia de nuestra comunidad”, “falta de plantilla y, subsiguientes colapsos en algunos hospitales de la zona central”, “ausencia de políticas de personal competitivas con las comunidades limítrofes dónde se acaban marchando los profesionales que necesitamos aquí” … etc.
  

Pero, al parecer, todo esto no es lo que nuestra administración tiene como principal objetivo. Ahora, con decir que la prórroga presupuestaria les ató de pies y manos, tienen bastante.

Habrá ciudadanos que, lógicamente, se creerán esta explicación – las técnicas presupuestarias no suelen ser de uso común -, y en consecuencia cargarán las tintas contra los responsables de esto, es decir, contra los que no votaron los presupuestos regionales en la Junta General del Principado. Pero también hay ciudadanos, y más los trabajadores de la administración pública, a los que no nos pueden intentar manipular con esta “puerilidad” ya que sabemos que existen mecanismos sobrados para cumplir con los compromisos, si se quiere.

 

Lo que ocurre, realmente, es que no se quiere o, dicho de otra manera, se prefiere utilizar esto como argumento electoral a favor de unos – los que gobiernan -, frente a los otros – la oposición -, antes que solucionar el problema.

 

Y así “mágicamente”, pasamos a ser instrumento de utilización política por los mismos que utilizan profusamente lo de las “huelgas políticas” como elemento peyorativo y desacreditador. Con el agravante añadido de que, con esto hacen evidente, que la solución de los problemas, el cumplimiento de los compromisos y la “buena fe” para dialogar y consensuar con los trabajadores sanitarios, puede ser fácilmente sacrificada en pro de la obtención de un más que dudoso beneficio electoral.

 

La administración está paralizada, lleva así desde el anterior proceso electoral vivido hace 1 año, y cada vez con más frecuencia se nota, que en vez de ser instrumento gestor obligado a la celeridad, la eficacia y la eficiencia para con los ciudadanos, es una parte más del “aparato electoral” de quién detenta su temporal titularidad.  

 

Esta Huelga convocada para el 3 de marzo por CC.OO. no es una huelga política, tampoco es una huelga para pedir más salario es, ni más ni menos, la respuesta apropiada al intento de manipulación política por parte de los titulares de la actual administración autonómica, es una huelga para que la solución de los problemas no siga posponiéndose o sacrificándose a los intereses electorales y partidarios…

 

¿Qué dirán ahora los ciudadanos?”

 

Artículo de opinión remitido hoy a los medios de comunicación regionales por Arturo Méndez González, Srio. General de la Sección Sindical de CC.OO. en el Hospital “Valle del Nalón”.

0 comentarios