Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA HUELGA EN EL SESPA EN LA PRENSA DE HOY

LA HUELGA EN EL SESPA  EN LA PRENSA DE HOY CC OO asegura que su huelga sanitaria incide en la asistencia 

Oviedo, Europa Press en La Nueva España

El responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, José Carnero, afirmó ayer que el sindicato «no entrará en una guerra de cifras» con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Carnero añadió que la huelga sanitaria convocada por CC OO e iniciada ayer -y que se prolongará hasta el viernes- «ya registra incidencias».

«Desde la Administración se ha dicho que hay un seguimiento del paro del 0,35 por ciento para restar importancia a las reivindicaciones, que son lo verdaderamente importante», indicó Carnero. CC OO reivindica, entre otras cosas, una oferta pública de empleo «real y con todas las plazas comprometidas», así como que «no se privaticen servicios como lavandería, cocina o de administración» del Sespa.

Por su parte, el Sespa lamentó la «escasa disposición al diálogo» de Comisiones, «empeñada en mantener una extraña convocatoria de huelga». La Administración cifró el seguimiento del paro en un 1 por ciento, e informó de que ante «el intento de bloqueo de la salida» de las historias clínicas en el Hospital Central, el Sespa «solicitó la presencia policial».

  Asturias

Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga convocada por CC OO en sanidad

Cinco delegados del HUCA fueron detenidos tras intentar «bloquear» las historias clínicas El sindicato dice que se suspendió actividad

04.03.08 - L. FONSECA para EL COMERCIO 

La primera jornada de huelga convocada por CC OO en la sanidad pública en demanda de mejoras laborales y económicas se saldó con un escaso seguimiento. Según el Servicio de Salud (Sespa), el paro fue secundado por un 0,4% de la plantilla de los centros de salud. Más baja fue la adhesión, siempre según la Administración, en los hospitales, con una incidencia de apenas un 0,39%. Con estos datos sobre la mesa, la gerente del Sespa no dudó en calificar los efectos de la huelga de «prácticamente inexistentes». Elena Arias aseguró, a su vez, que la protesta se había desarrollado «sin mayores incidentes».

La valoración de los convocantes fue bien distinta. Aunque reconocen que la huelga no ha tenido un seguimiento masivo, atribuyen la baja adhesión a «la limitación que entrañan unos servicios mínimos superiores al 95%». José Antonio Carnero, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, afirmó que se suspendió actividad, principalmente, en los centros de salud y en consultas externas. En Avilés, se aplazaron citas en rehabilitación y en Cabueñes, en Gijón, donde ayer por la tarde se «realizaron cuatro peonadas» (operaciones en horario de tarde), la gerencia invitó a CC OO a que presentara una denuncia si creía que el hospital incurría con su actividad vespertina en alguna ilegalidad.

El único conflicto reseñable registrado ayer entre convocantes y administración se desarrolló en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde cinco delegados sindicales acabaron detenidos. Los responsables del hospital llamaron a la policía al considerar que los delegados de CC OO estaban obstaculizando el funcionamiento del servicio de archivos, donde se almacen las historias clínicas de los enfermos. Carnero explicó que «de acuerdo con lo que establece el Ministerio de Sanidad, los celadores en servicios mínimos sólo están obligados a llevar a consultas externas aquellas historias clínicas urgentes». La negativa de los trabajadores a trasladar historias no urgentes fue lo que motivó la intervención policial.
  

Asturias

El Sespa plantea subir la guardia a 21,29 euros y el Simpa lo rechaza Salud propone abrir los centros de salud hasta las ocho de la tarde a cambio de reducir las urgencias

La consejería pretende que los médicos de Primaria trabajen cuatro jornadas en horario de mañana por una de tarde En la zona rural se pasará de la guardia de presencia física a la localizada, siempre que el tiempo de respuesta sea de 20 minutos 04.03.08 - LAURA FONSECA L. F.  La Consejería de Salud está dispuesta a cambiar el actual modelo organizativo de los centros de salud y plantea extender el horario ordinario de atención al paciente más allá de las tres de la tarde a cambio de reducir la red de atención urgente. Si hace un mes la Administración sanitaria adelantaba a los sindicatos su intención de que todos los médicos de Primaria entrarán en el sistema de guardias, ahora ha dado un salto cualitativo al proponer que los centros de salud de las áreas urbanas mantengan abiertas sus consultas hasta las ocho de la tarde. La atención sanitaria se extendería así desde las 8 hasta las 20 horas y cubriría una franja que ahora queda relegada a la atención urgente.

El departamento de Ramón Quirós recupera así una idea que ya intentó sacar adelante el Gobierno regional nada más recibir el traspaso de competencias sanitarias, allá por 2002, y que tiempo después fue 'congelado' por dificultades presupuestarias ya que los sindicatos exigieron un plus salarial vinculado a la jornada de tarde.

Pues bien, el Principado propone ahora que la ampliación de jornada de los centros de salud sea cubierta por los propios facultativos de cupo, que pasarían a trabajar por la tarde al menos un día de la semana. Otro grupo de médicos saldría de la reorganización de los Puntos de Atención Continuada (las urgencias), cuyo volumen numérico se plantea reducir.

La propuesta presentada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los sindicatos en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes señala que «en el ámbito urbano, cada profesional trabajará cuatro mañanas y una tarde». Eso sí, el documento del Sespa al que ha tenido acceso EL COMERCIO aclara que no habrá incremento de jornada en el cómputo anual, abriendo así el paraguas ante cualquier posible reclamación de aumento salarial vinculado al trabajo de tarde.

Un millón de consultas

De esta forma, los médicos de Atención Primaria pasarían a trabajar cuatro días como lo hacen actualmente, es decir de 8 a 15 horas, para realizar una quinta jornada en horario vespertino. En la consulta de tarde, los facultativos atenderían a pacientes de su cupo, pero también a aquellos que acudan al centro de salud sin cita programada, aclararon ayer fuentes de la Consejería de Salud.

La intención del Principado es lograr extender la atención ordinaria de los centros de salud hasta las ocho de la tarde, al tener constancia de que gran parte de las urgencias que se registran en Primaria no tienen su origen en una urgencia real sino en la ausencia de consultas después de las tres de la tarde.

Un documento previo de trabajo del Sespa, ya avanzado a los sindicatos el pasado enero, revelaba que el 50% de los enfermos que acudían a urgencias de Primaria lo hacían porque no había consultas en horario de tarde o porque las de por la mañana se encontraban masificadas. Así es como la red de atención urgente de los centros de salud atiende ya del orden del millón de consultas al año (en 2007 se contabilizaron 957.850 atenciones).

Actualmente, el horario de tarde lo cubren los médicos adscritos al modelo de Atención Continuada (lo que popularmente se entiende como urgencias o guardias). En Asturias, el trabajo vespertino está considerado como jornada no ordinaria y en ella no entran los llamados médicos de cupo sino los adscritos a la Atención Continuada. El mismo arranca a las tres de la tarde y concluye a las ocho de la mañana del día siguiente.

El Sespa proyecta un cambio radical sobre este modelo, en parte debido a la escasez de facultativos para mantener abiertos los 89 Puntos de Atención Continuada (PACs) que funcionan en los centros de salud de la región. Habla claramente de «disminuir los puntos de atención continuada» y lograr una redistribución más homogénea entre las diferentes áreas sanitarias. Plantea, en este sentido, que haya menos servicios de urgencias y concentrar su presencia en puntos más estratégicos. En contrapartida, el Sespa se muestra dispuesto a «aumentar su dotación en personal y tecnologías», avanzando hacia lo que llama «PAC de alta resolución», del que habría al menos uno en cada una de las poblaciones mayores.

Fin de semana y verano

La red de Primaria dispone en la actualidad de 89 Puntos de Atención Continuada, además de otros 9 Servicios de Atención Urgente (SUAP). Los mismos se han ido extendiendo de manera desigual. Así, hay áreas urbanas como las de Gijón que disponen de diez unidades de este tipo frente a las seis de Oviedo o las cinco de Avilés.

Junto a la reorganización y reducción de los PAC urbanos, el Sespa propone también recortar servicios urgentes en las zonas rurales. En poblaciones con menos de 8.000 habitantes, los médicos destinados a la Atención Continuada ya no harían guardias en los centros de salud. Se pasaría de guardias de presencia física a localizadas, siempre que el tiempo de respuesta no supere los 15 o 20 minutos. En los localidades de más de 8.000 habitantes se iría hacia un modelo mixto, con guardias de presencia física y refuerzos de personal en fines de semana, festivos o verano.

lfonseca@elcomerciodigital.com Guardias a 21,29 euros la hora. Esta es la oferta económica que el Sespa puso sobre la mesa en la reunión que el pasado viernes mantuvo con los sindicatos del sector, entre ellos, el Simpa (el de médicos). La Administración sanitaria propone un precio resultante de aplicar la media de las diecisiete comunidades autónomas y que van de los 17 euros de Andalucía a los 27 euros de Murcia. Actualmente, la hora de guardia en Asturias está en 14,56 euros, la más baja de toda la sanidad española. Además, a diferencia de otras autonomías, el Sespa paga lo mismo por una guardia en día laborable que en festivo o días especiales (24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero).

El incremento de casi siete euros que plantea el Sespa, tanto para médicos de hospitales como de centros de salud, no convence a los facultativos. El Simpa ya ha criticado la oferta, que considera escasa. «Nos quedaríamos nuevamente atrás, ya que pasaríamos a ocupar el noveno puesto en el ránking», señalaron ayer responsables del Sindicato Médico.

La propuesta del Servicio de Salud sería abonar 21,29 euros la hora de guardia en día laborable; 23,55 euros en festivo y 36,75 euros en los denominados días especiales. Por contra, los médicos exigen equipararse a sus homólogos murcianos, a los que les pagan 27 euros por hora de guardia en día laboral, pero 30 y 60 en festivos y días especiales.

El Simpa recuerda a su vez que muchas autonomías -entre ellas Extremadura, Baleares, Galicia y Valencia- se encuentran negociando nuevas tarifas, por lo que la media autonómica que propone el Principado, los 21,29 euros, «quedarán desfasados en pocas semanas».

El Sindicato Médico apunta, además, que Murcia, comunidad que se ha convertido en todo un referente para buena parte de los facultativos del país, estimula a los profesionales para que cubran la atención no ordinaria, ya que la cuarta guardia la pagan a 35 euros la hora.

Lo cierto es que las diferencias económicas son notables, ya que un médico asturiano cobra 13 euros menos por hora de guardia que un murciano o 10 menos que un catalán. El precio de las guardias no sólo es conflictivo en Asturias. En Valencia y Castilla y León, por ejemplo, los facultativos se encuentran en huelga en demanda de mejoras retributivas vinculadas a la jornada no ordinaria.

0 comentarios