Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL CONFLICTO DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS CONTINUA ...

EL CONFLICTO DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS CONTINUA ...

La plataforma de usuarios exige al Principado reanudar la negociación sobre el hospital

Las asociaciones de la comarca temen que la huelga convocada por los trabajadores provoque «el colapso definitivo del Grande Covián» 

La Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital de Arriondas exigió ayer al Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces que reanude las negociaciones sobre el futuro del centro, rotas la semana pasada. Las asociaciones integradas en esta plataforma, que representan a usuarios de toda la comarca, temen que la huelga de 14 días convocada por los trabajadores provoque el «colapso definitivo del Hospital». La plataforma cree que sólo el diálogo puede salvar al centro y, en sintonía con los trabajadores, apuesta por la plena integración del hospital en la red sanitaria regional de salud.

Arriondas (Parres),

Bárbara MORÁN para LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma de Asociaciones  en Defensa del Hospital de Arriondas exigió ayer al Gobierno del Principado que retome de inmediato las negociaciones con la plantilla del Grande Covián para solucionar el conflicto sanitario que vive el centro y evitar así los 12 días de huelga (del 24 de este mes al 4 de abril) anunciados por los trabajadores. El colectivo de usuarios del hospital, tras reunirse con el comité de empresa del centro, recordó que las anteriores huelgas, celebradas el pasado mes de enero, dejaron tras de sí un rastro de 4.000 consultas anuladas, que aún no han sido resueltas. Por todo ello advierte la plataforma de usuarios de que si no se retoma el diálogo, las nuevas movilizaciones provocarían el «colapso definitivo del hospital». Ante esta situación, la plataforma, que reúne a varias decenas de asociaciones de la comarca oriental asturiana, muestra su honda preocupación y exige a la Administración regional «responsabilidad» y «acercamiento a la plantilla» para solucionar definitivamente el conflicto sanitario que vive la comarca.

Miembros de la plataforma mantuvieron el pasado lunes una reunión con el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, y el presidente del Patronato, José Ramón Riera, para transmitirles sus preocupaciones sobre el futuro del Hospital de Arriondas. Ayer, el colectivo se reunió con el comité de empresa para «contrastar» los datos sobre el hospital que manejan ambas partes. Tras la reunión, que se celebró en el Hospital de Arriondas, los miembros de la plataforma agradecieron al comité de empresa que haya nuevamente aclarado a los usuarios el porqué de sus reivindicaciones y las causas que motivaron la ruptura del diálogo en la mesa de negociación, la semana pasada.

Tras repasar con el comité de empresa los distintos informes jurídicos presentados en la extinta mesa técnico-política para la integración del hospital, principalmente el del catedrático Raúl Bocanegra, y después de revisar modelos de integración de hospitales en la sanidad pública española realizados en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Cantabria y Andalucía, la plataforma de usuarios destacó que no comprenden el reparo de la Administración a realizar un proceso similar en el centro hospitalario de Arriondas. Se lograría así la plena integración del centro en el servicio público regional de salud y, a la vez, la continuidad de la actual plantilla, algo que el Principado rechaza de plano.

«Seguimos esperando conocer con detalle el contenido de la transformación en fundación pública (propuesta por el Ejecutivo regional) y no permitiremos que el mandato de la Junta General y por tanto el compromiso moral adquirido por nuestros representantes políticos con los habitantes del Oriente, respecto a la integración del Grande Covián en el Sespa, se olvide», concluyeron desde el colectivo. 

 Oriente

La plataforma vecinal amenaza con denunciar al Principado por los daños de la huelga del hospital

Recuerdan que dos semanas más de conflicto pueden llevar al «colapso definitivo» del centro 13.03.08 - IKER CORTÉS para EL COMERCIO 

La Plataforma de Usuarios del Hospital de Arriondas mostró ayer una nueva carta bajo la manga. Tras una reunión con el comité de empresa para contrastar los argumentos esgrimidos por el consejero de Salúd, José Ramón Quirós, y el responsable del Patronato, Ramón Riera, durante una entrevista con los usuarios, la plataforma emitió un comunicado en el que amenaza con exigir responsabilidades por la vía judicial a las Autoridades Sanitarias por cualquier daño o perjuicio que «como pacientes podamos sufrir por el retraso en las listas de espera, gastos generados por desviación a otros centros, etc.».

Describiéndose a sí mismos como «la parte inocente del conflicto», los usuarios instan a la Administración y los trabajadores «a retomar el diálogo roto con urgencia». En este sentido, aseguran que los efectos de la anterior huelga no han sido paliados y que «dos semanas más de conflicto», esto es, la huelga continua convocada por parte de los trabajadores desde el 24 de marzo al 4 de abril, «acarrearían inevitablemente el colapso definitivo del hospital». Por eso, llaman a la «responsabilidad» de la Consejería de Salud y a la «flexibilidad» de los trabajadores, a los que no niegan su derecho a la huelga y sus «legítimas reivindicaciones», para la solución del conflicto. Eso sí, no entran a valorar sus peticiones pero «sí tenemos claro que una plantilla motivada puede mantener los buenos resultados obtenidos en el pasado y evitar la fuga de profesionales que por desgracia vive el Centro».

Otros modelos

La jornada también sirvió para revisar otros modelos de integración realizados en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Cantabria y Andalucía y, a este respecto, la plataforma dice no comprender «el reparo de la Administración a realizar un proceso similar en nuestro centro hospitalario». Van más allá y aseguran que, aún asumiendo que la Fundación Pública puede facilitar este trámite «seguimos esperando conocer con detalle su contenido y no permitiremos que el mandato de la Junta General del Principado se olvide». Tampoco entienden que en la última reunión con Riera y Quirós «se haya evitado toda referencia a la posibilidad de integración y se nos haya dado una visión sesgada de la realidad que vive nuestro centro».

0 comentarios