Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LOS USUARIOS DEL HOSPITAL TAMBIEN SE QUEJAN

LOS USUARIOS DEL HOSPITAL TAMBIEN SE QUEJAN

SATURACION EN EL CENTRO SANITARIO DE LANGREO.

La afluencia de usuarios colapsa las urgencias del Valle del Nalón

El ala B de la segunda planta se encuentra cerrada por reajustes.

14/03/2008 BIBIANA COTO para La Voz de Asturias

Colapsado por los enfermos. Así se encuentra el Hospital Valle del Nalón en estos dos últimos días. Los servicios de urgencias no dan abasto ante el número de usuarios que acuden al lugar y los boxes se instalan en los pasillos del recinto al no existir habitaciones libres.

Mientras tanto, los familiares de los usuarios se quejan de la situación que se viene viviendo en los últimos días, ya que "vemos que los enfermos se encuentran en los pasillos, cuando sabemos que una de las plantas se encuentra cerrada sin que ninguno de nosotros concozcamos los motivos", aseguró uno de los usuarios.

Esta situación que se ha creado en los últimos días no tenía hasta ayer una explicación "satisfactoria". Por ese motivo desde el sindicato de CC.OO en el área sanitaria 8, se remitió el pasado miércoles una carta a la gerencia del hospital en la que se solicitaba "la oportuna explicación por el cierre de unidades de hospitalización".

Arturo Méndez González, secretario general del sindicato, aseguró "que el pasado 7 de marzo se procedió al cierre del ala A en la segunda planta, sin que la gerencia diera información alguna de los motivos que han llevado a la gerencia a tomar esta decisión". De esta manera, desde el sindicato se apuntó a "un ajuste de recursos por parte del hospital que podría venir motivada por la cercanía de la Semana Santa".

Ayer los representantes sindicales del área 8 se reunían con la gerencia del hospital Valle del Nalón para trasladar sus objeciones al cierre de esta planta, así como para conocer de primera mano los motivos que han impulsado la adopción de estas medidas antes de la llegada de Semana Santa. Y es que, como asegura Méndez González "dicho cierre ha ocasionado disfunciones importantes en el área de Urgencias ya que, como es lógico, la necesaria disminución de la presión y la actividad asistencial de los periodos vacacionales aún no se ha producido".

Por su parte, la gerencia del Hospital asumió "los problemas producidos por el reajuste anticipado de los recursos hospitalarios" que ha afectado al menos a doce habitaciones. De esta manera, desde el hospital se asegura que "de volver a darse de nuevo este hecho se tomarán las medidas oportunas", que pasarían por la apertura del hospital de día y de las antiguas instalaciones de urgencias.

Por su parte, los sindicatos temen que "se den problemas de cara al periodo vacacional como consecuencia de la reestructuración de la plantilla en el hospital". No en vano, han apuntado que el cierre de esta planta, la única en la que todavía no se ha terminado toda la remodelación, "podría utilizarse para acometer una serie de pequeñas obras en servicios como el baño, que no supondría en ningún caso más de una semana y que se podría hacer durante el periodo vacacional".

La avería de la máquina de resonancia fue la última polémica

14/03/2008  

El último percance que sufrió el hospital Valle del Nalón, de Langreo, fue la avería de la resonancia magnética, que está obligando al centro sanitario a derivar a los pacientes externos al Centro Médico de Oviedo.

El gerente del hospital, Alberto Fernández León, explicó hace varios días que "la avería no es tan complicada como parecía"

El ritmo de las resonancias en el centro sanitario langreano es de 20 al día (diez diurnas y diez por la tarde). Aunque en un principio la direción no barajaba derivar a los pacientes externos, aunque sí lo hacía con los residentes, porque "supondría un caos organizativo"; al final, sí se tomó la decisión de derivar, por el bien de los pacientes, que ya arrastraban lista de espera.

La máquina de resonancia se instaló a finales de noviembre de 2007.

 Cuencas

El cierre de una planta del Valle del Nalón colapsa el servicio de urgencias

La gerencia del hospital decidió el pasado día 7 reducir la actividad en el ala B de la planta segunda durante la Semana Santa El centro dice que tiene previstas «medidas alternativas» para atajar la situación

14.03.08 - M. VARELA para EL COMERCIO 

La imagen vuelve a repetirse. Las camillas con enfermos se distribuyen por los pasillos del servicio de urgencias del Valle del Nalón. En muchos casos, los enfermos deben esperar varias horas para que se les asigne una habitación, ante la falta de espacio en las plantas del centro. Las urgencias del Valle del Nalón han sufrido varios colapsos en los últimos tiempos, si bien se pensó que con la renovación del servicio las saturaciones podrían desaparecer. Estos días los pacientes han comprobado que no es así mientras esperan en los pasillos a que les asigne una habitación. Una situación que se mantiene ante la escasez de camas.

La decisión adoptada el pasado 7 de marzo por la gerencia del hospital Valle del Nalón de cerrar el ala B de la segunda planta en previsión de la bajada de actividad hospitalaria durante las próximas fechas de Semana Santa, pudo ser el desencadenante, según los sindicatos, de que «algunos pacientes deban esperar en sus camas en los pasillos antes de subir a planta». Una preocupación que el personal médico mantiene ya que afirman que «por el momento no ha disminuido la presión asistencial». Por ello ayer mantuvieron una reunión con la gerencia del centro hospitalario que les informó que tiene previsto «medidas alternativas para que no se produzcan más saturaciones en el servicio de urgencias». Unas medidas que pasarían por bien volver a abrir la mencionada planta, habilitar una zona cercana a urgencias,donde se podrían habilitar unos boxes o abrir el hospital de día. Unas medidas que, según afirman los profesionales, «terminarán por adoptarse porque la gente sigue acudiendo y se dan pocas altas, por lo que no hay camas».

Las medidas de cierre de plantas se toman ante la previsión de que la asistencia al centro disminuya durante las fiestas, lo que también se tiene en cuenta a la hora de conceder días de vacaciones al personal sanitario. Por ello, si finalmente no desciende la presión asistencial, continua la escasez de camas y se reduce el personal, como está previsto para las próximas fechas festivas, la situación podría empeorar.

Además, algunos pacientes no se pueden acomodar en la planta adscrita a su dolencia, ya que prima su ingreso por lo que «con la cadera rota, si traumatología está completa se le pasa a digestivo», explicaron ayer facultativos del centro.

Los últimos datos aportados desde el Sespa confirman que todos los centros hospitalarios asturianos, salvo el gijonés de Jove, han visto crecer el número de pacientes atendidos en urgencias a lo largo de 2007. Así, en el hospital comarcal del Nalón, la cifra de pacientes que acuden a urgencias cada año supera los 33.000 y sus dolencias van desde la gripe hasta un dolor en una pierna, pasando por dolencias cardiacas o problemas respiratorios. La edad media del paciente supera los 60 años.

0 comentarios