Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La huelga del Hospital de Arriondas en los medios de comunicación …

La huelga del Hospital de Arriondas en los medios de comunicación …

oriente

Los sindicatos aseguran que la actividad asistencial en el Hospital de Arriondas está paralizada

 Según el Comité de Empresa, el 98% de los médicos secunda el paro

24.03.08 - 13:21 – EN EL COMERCIO DIGITALEFE | ARRIONDAS 

La presidenta del Comité de Empresa del Hospital Grande Covián, en Arriondas, Covadonga Tomé, ha asegurado hoy que la actividad asistencial del centro se encuentra "paralizada" como consecuencia de la primera de las quince jornadas de huelga convocadas por los sindicatos.

Según Tomé, el 98% de los médicos secunda el paro, mientras que en área de enfermería el seguimiento baja hasta el 90%. La presidenta del Comité de Empresa ha reconocido que en otras áreas profesionales como auxiliares de enfermería, administrativos y celadores el seguimiento es menor, aunque en todos caos casos supera ampliamente el 50%.

Tomé ha insistido en que únicamente se atienden las urgencias y que toda la actividad relativa a consultas y otras prestaciones como intervenciones quirúrgicas se encuentran totalmente paralizadas.

Los responsables del patronato de la Fundación Grande Covián y los miembros del comité de empresa del Hospital Comarcal del Oriente rompieron el pasado 4 de marzo las negociaciones que se habían abierto tras las movilizaciones que tuvieron lugar en enero. Los representantes de los trabajadores acusan al Patronato que gestiona el centro de no mostrar "el más mínimo interés" de cara a solucionar los problemas que padece este hospital.

Los sindicatos demandaban un aumento de plantilla y denuncian el incumplimiento del convenio colectivo vigente, que incluye una cláusula relativa al mantenimiento de la homologación de la plantilla del Hospital de Arriondas respecto al resto de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, reiteró tras la nueva convocatoria de huelga que el Gobierno regional no podía aceptar el pago de la carrera profesional a los trabajadores de este hospital, aunque aseguró que el centro seguiría mejorando gracias a los compromisos concretos del Principado. El Gobierno del Principado recuerda que la carrera profesional es una petición que el Comité de Empresa llevó a los tribunales y que la justicia desestimó.

Además, el Ejecutivo regional acusó al Comité de Empresa de engañar a la opinión pública al manifestar que sus movilizaciones tenían como fin asegurar el futuro de este centro, y aseguró que al final se ha demostrado que se trataba de un problema de dinero.

El Gobierno sostiene que todas las reivindicaciones que el Comité de Empresa hizo en el sentido de mejorar el funcionamiento del Hospital están atendidas. Así, recuerda que se está en proceso de convertir la fundación privada que gestionaba el centro en otra de carácter público, y ha destacado las "importantes inversiones" que se dedican en la ley de crédito extraordinario que el Gobierno ha presentado en el Parlamento, un total de 3 millones.

El hospital de Arriondas inicia hoy su huelga de once días, la segunda de este año

El patronato y el comité de empresa rompieron las negociaciones el pasado miércoles durante una reunión privada 

Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN para La Nueva España

Desde hoy y hasta el próximo día 4 de abril la plantilla del hospital de Arriondas estará en huelga, a pesar de que se ha conocido que las dos partes implicadas en este proceso de negociación mantuvieron una reunión el pasado miércoles, acercamiento en el que no se llegó a acuerdo alguno.
Comienza un nuevo período de paro en el Grande Covián, el segundo que los trabajadores secundan este año, y que durante once días provocará que los servicios sanitarios vuelvan a paralizarse en la comarca del Oriente. Ante esta situación, de forma precipitada y sin previo aviso a los medios de comunicación, el patronato del Hospital del Oriente decidió convocar al comité de empresa el pasado miércoles, día 19, a una reunión con el fin de retomar las conversaciones con la plantilla para intentar llegar a un acuerdo que paralizase la anunciada huelga.
Propuesta similar
Según relataron ayer desde el comité de empresa del hospital de Arriondas, la reunión tuvo lugar el pasado miércoles 19, último día no festivo antes de Semana Santa, y sorprendentemente, tal y como avanzaron desde el comité de empresa, la propuesta que el patronato ofreció a la plantilla para desconvocar la huelga y llegar a un acuerdo fue «absolutamente idéntica a la que dejaron sobre la mesa en la última reunión en la que ellos decidieron unilateralmente romper las negociaciones», aseguran las mismas fuentes.
El patronato sigue sin ofrecer mejoras en cuanto a la ampliación de personal, concreción en cuanto a obras e inversiones, nada de integración en el Sespa y ningún avance en las cuestiones laborales. La presidenta del comité de empresa, Covadonga Tomé, subrayó que «esta propuesta llegó además acompañada de la exigencia de aceptarla con hora límite, y la aclaración de que, en caso de no aceptarla para esa hora, sería retirada. Esto sí es negociar, que duda cabe. Esto sí es atender a los trabajadores en un clima de respeto necesario para el diálogo», puntualizó Tomé. .
Una vez que la plantilla decidió no aceptar la propuesta del Principado porque no responde a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores, los representantes del patronato abandonaron la mesa y sin nueva fecha para continuar el diálogo.
Un conflicto crónico
«Así es como el patronato y la Consejería están manejando la huelga en el hospital de Arriondas: imponiendo, exigiendo», asegura Tomé, quien recuerda que la postura de los responsables de la sanidad en Asturias ante el conflicto que respira el Grande Covián, desde prácticamente sus inicios, «sigue siendo la indiferencia, prefieren la cronificación del conflicto a la flexibilidad y el lugar para el entendimiento. Anteponen sus consignas a la atención médica de 60.000 personas».
Durante esta reunión el comité pidió al patronato una nueva reunión para intentar llegar a una solución, pero la respuesta del Principado de Asturias fue «no».

«Luego se les llenará la boca en los medios de comunicación apelando al diálogo. Ese diálogo al que los trabajadores estamos siempre abiertos, pero que es imposible mantener con quien ni escucha ni está dispuesto a entender», concluyó Tomé.

 Más de cuatro mil consultas anuladas 

Arriondas, B. M. en La Nueva España

No hay solución. Por el momento no hay posibilidad de acuerdo entre el Principado y el comité de empresa del hospital de Arriondas. Las posturas entre los dos protagonistas del conflicto sanitario que vive el Hospital del Oriente han estado en muy pocas ocasiones cerca del entendimiento. Una vez más, el fracaso ha sido el resultado de una reunión entre ambas partes y los usuarios del área sanitaria de Arriondas volverán a sufrir las graves consecuencias de una huelga. En las anteriores movilizaciones, a más de 4.000 usuarios del Grande Covián se les fue anulada su consulta, más de 300 operaciones de cirugía menor fueron canceladas, y las cifras de lista de espera en el Hospital del Oriente comienzan a ser preocupantes. Ante esta situación de desentendimiento total entre la plantilla y el patronato, el futuro del hospital de Arriondas podría verse abocado a la desaparición masiva de facultativos, ya que la plantilla ha afirmado en numerosas ocasiones que no está dispuesta a seguir esperando el cumplimiento de las promesas que los responsables sanitarios lanzaron en épocas preelectorales y que ahora se niegan a negociar. Desde el comité de empresa aseguraron ayer que el Principado sigue sin querer hablar de integración.

 UN CONFLICTO SANITARIO QUE SE PROLONGA

La plantilla del hospital del Oriente irá 15 días a la huelga desde hoy

El patronato del Grande Covián da un ultimátum a los trabajadores. Ambas partes mantuvieron una reunión el pasado miércoles en la que no se logró ningún acuerdo.

24/03/2008 PILAR ALONSO en LA VOZ DE ASTURIAS

ARRIONDAS - Apenas se había reiniciado y el diálogo entre el comité de empresa del Hospital del Oriente y el Patronato de la fundación que lo rige se volvió a romper. Ocurrió el pasado miércoles, apenas cuatro días antes del inicio de la huelga que hoy comienza, cuando los trabajadores fueron convocados a una reunión para atender una nueva propuesta por parte del Patronato y la Consejería. Una propuesta «exactamente igual a la anterior » y que según el comité, «el patronato trató de imponer, exigiendo una respuesta inmediata tras el encuentro y rechazando la contrapropuesta que nosotros planteamos».

Así resumía ayer el encuentro frustrado la presidenta del comité de empresa del Grande Covián, Covadonga Tomé, que asegura que desde la Consejería y el Patronato «se está presionando y forzando los tiempos para conseguir que los trabajadores actuemos de forma precipitada ». Y es que, Tomé no entiende sino por qué les convocaron «justo antes de Semana Santa y del comienzo de la huelga, exigiendo además una decisión en un plazo de apenas tres horas», el tiempo que duró la reunión. «Si la propuesta no era aceptada nos advirtieron que caducaría y sería retirada», asegura Tomé, que está convencida de que más que una negociación, «fue una imposición de una decisión ya tomada de forma unilateral».

Sobre la mesa, «las mismas promesas », según Tomé, que en la anterior negociación, rota el pasado 4 de marzo: la transformación del centro en fundación pública «sin más», el «compromiso de inversiones, pendientes de la ley de crédito extraordinario », la contratación de dos auxiliares, dos enfermeros y dos celadores y el reconocimiento, «en teoría porque no nos presentaron un documento por escrito», del tiempo trabajado.

 CONTRAPROPUESTA 

El comité, por su parte, presentó una contrapropuesta en un intento de «alcanzar un punto de encuentro»: la contratación de un enfermero y un auxiliar más, el reconocimiento por escrito del tiempo trabajado, el compromiso del desarrollo de la carrera profesional, cuando sea oportuno, y algunas cuestiones laborales, como los incentivos ligados a objetivos o el complemento a la jornada de urgencias. Una serie de reivindicaciones que los representantes del patronato rechazaron, «negándose también a mantener una nueva reunión el lunes 24 de marzo para considerar la propuesta». Así las cosas, los trabajadores del hospital del Oriente inician hoy de nuevo el conflicto, que se alargará durante los próximos 15 días.

0 comentarios