Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA HUELGA DE ARRIONDAS EMPIEZA A AFECTAR A OTRAS AREAS SANITARIAS …

LA HUELGA DE ARRIONDAS EMPIEZA A AFECTAR A OTRAS AREAS SANITARIAS …

Asturias

La huelga en el hospital de Arriondas obligará a anular 200 operaciones y 5.000 consultas

La gerencia iniciará hoy las derivaciones de pacientes a centros de Gijón y del Nalón 25.03.08 - A. MORIYÓN / E. SANROMÁN para EL COMERCIO 

Los trabajadores del hospital de Arriondas retomaron ayer una nueva oleada de jornadas de huelga en la que se estima que puedan anularse más de 5.000 consultas y hasta 200 intervenciones quirúrgicas. Para tratar de reducir los efectos de esta huelga sanitaria, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios confirmó que hoy mismo la dirección médica del centro comenzará a derivar a otros equipamientos hospitalarios «a pacientes que por sus patologías así lo requieran o que precisen de algún tipo de cirugía como la oftalmológica». En concreto, detallaron, serán atendidos en los hospitales gijoneses de Jove, Cruz Roja, Cabueñes, en Valle del Nalón y no se descarta que se tengan que derivar pacientes incluso al Hospital Central.

En esta ocasión, el comité de empresa ha convocado una huelga de doce días consecutivos que se suman ya a las trece jornadas secundadas en días alternos entre los meses de enero y febrero, y donde dejaron de atenderse entre 3.700 y 3.900 consultas y cerca de 150 intervenciones quirúrgicas. El presidente del patronato del Hospital, José Ramón Riera Velasco, lamentaba ayer que no se hubiera llegado a un acuerdo en la reunión mantenida con el comité de empresa el pasado miércoles. «Sentimos mucho este conflicto que, aparte de menoscabar la confianza de los ciudadanos en el centro, genera un clima laboral no muy adecuado», declaró. Además, aseguró que la falta de consenso se debe únicamente a cuestiones económicas. «En lo demás hubo acuerdo casi por completo», declaró. Al contrario de lo que mantienen desde el comité de empresa, José Ramón Riera Velasco asegura que el patronato del hospital acudió a la reunión con una oferta «modificada sustancialmente» con respecto a la que provocara la ruptura de las negociaciones a principios de mes. «Nosotros les ofrecimos una mejora en las cifras de incentivación con respecto a las que les habíamos ofrecido en la anterior ocasión, pero el comité exigía un 25% de actualización anual hasta que no tuvieran carrera profesional que no estamos dispuestos a aceptar», afirmó. En cuanto al resto de las reivindicaciones sobre inversiones y redimensionamiento de la plantilla, «habíamos acercado posturas», mantiene.

Sobre la incidencia de la huelga tampoco hay consenso. Según el Principado, tan sólo un 15,65% de los trabajadores secundaron el primer día de paro mientras que el comité calcula que la huelga fue seguida por el 80%. «El 95% de los médicos, algo menos del colectivo de enfermería y en las demás ramas han secundado el paro algo más del 60%», apuntaron.

0 comentarios