Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA ULTIMA HUELGA DE LA SANIDAD ASTURIANA … ¡¡Y VAN CUATRO!!

LA ULTIMA HUELGA DE LA SANIDAD ASTURIANA … ¡¡Y VAN CUATRO!!

Sanidad

El Principado sostiene que el seguimiento de la huelga sanitaria es del 27% y pide "serenidad, diálogo y acuerdo" 

Europa Press, 27/03/200813:04:00

 

GIJON, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, señaló hoy que el seguimiento de la huelga sanitaria convocada por el Sindicato Médico (Simpa) entre los facultativos de Atención Primaria se está situando entorno al 27 por ciento en la comunidad, y algo más elevado en la zona central. Asimismo, pidió "serenidad, diálogo y acuerdo" en el conflicto.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno que hoy se celebró en la Universidad Laboral de Gijón, Migoya hizo público el llamamiento del Ejecutivo autonómico "a la serenidad, el diálogo y la necesidad de acuerdo".

Migoya recordó que desde que el Principado asumió las transferencias en el ámbito sanitario "mejoró las infraestructuras y las condiciones del personal sanitario". "El Gobierno no entiende que en el ámbito de una negociación abierta la respuesta sea la conflictividad", apuntó al respecto.

La portavoz señaló que el Ejecutivo "está abierto a la negociación pero no va a abandonar nunca unos objetivos que son los mejores para los ciudadanos que pagan los servicios sanitarios públicos". "El Principado quiere que sean de la mejor calidad", remarcó.

La responsable autonómica aludió, además, a la propuesta realizada ayer a los sindicatos área por área que está "pendiente" de tener respuesta sindical. "El objetivo fundamental y prioritario es conseguir las mejores condiciones de accesibilidad a los dispositivos sanitarios y de atención", concluyó la portavoz del Gobierno asturiano.

 Asturias

El SIMPA calcula un 90% de seguimiento de la huelga en centros sanitarios urbanos

El Sindicato médico urge al SESPA a un acuerdo para desconovocar la jornada de huelga de mañana

27.03.08 - 13:34 - EUROPA PRESS | OVIEDO

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) dice que el 90 por ciento de los médicos están secundando la huelga en los centros de salud urbanos, de los que disponen de datos, "lo que supone unos 800 facultativos". El portavoz del sindicato, Carlos Fernández Moro, aseguró, además, que "urge un acuerdo antes de las 15 horas de hoy, es decir cuanto antes, para poder desconvocar la jornada de huelga de mañana".

"Si el acuerdo se alcanza a última hora de la tarde de hoy, aunque parece muy difícil que así sea, mañana volverá a haber jornada de paro, ya que debe presentarse el acuerdo alcanzado entre la sección de Atención Primaria y el Sespa ante el Consejo Ejecutivo del Simpa y que sea aprobado, para que se formalice la desconvocatoria", explicó.

Por ello, Fernández Moro, instó a los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la Consejería de Salud a que dialoguen para "alcanzar un acuerdo cuanto antes". "Hay que ser positivo", aseguró. Sin embargo, de no producirse un acercamiento de posturas el sindicato no descarta organizar nuevas movilizaciones o paros.

Según señaló el portavoz de la sección sindical, a las 10.30 horas de hoy el Simpa envió un documento al Sespa con sus propuestas que está siendo estudiado por la Administración Sanitaria. "Esperamos la llamada para volver a sentarnos a negociar y poder alcanzar un acuerdo", dijo. "Con la repercusión de esta jornada no les debe interesar esperar a mañana y tener un día más de huelga", reseñó.

Los servicios mínimos decretados por la Consejería, en torno al 60-70 por ciento, se están cumpliendo "rigurosamente" por parte de los facultativos, según apuntó Fernández Moro, quien remarcó la "gran colaboración" que están recibiendo por parte de los pacientes. "En varios centros solo está acudiendo la gente a urgencias, están teniendo una gran consideración, y no se ha registrado ninguna incidencia", remarcó, al tiempo que agradeció la comprensión ante el conflicto.

La convocatoria de huelga en Atención Primaria realizada por el Simpa para hoy y mañana, tiene como principales peticiones reflejar la valoración de los MIR respecto a la carrera profesional; que las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa sean voluntarias e incentivadas; y se mantenga la guardia rural presencial en vez de la modalidad de localizada por la que apuesta el Servicio de Salud, así como garantizar la dignidad de los facultativos. Las dos primeras reivindicaciones están siendo los principales escollos en la negociación.

0 comentarios