Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SITUACION DE UN CONFLICTO ENTRE LO LABORAL Y LO POLITICO: HOSPITAL DE ARRIONDAS, LAS COSAS POR SU NOMBRE.

SITUACION DE UN CONFLICTO ENTRE LO LABORAL Y LO POLITICO: HOSPITAL DE ARRIONDAS, LAS COSAS POR SU NOMBRE.

Desde esta sección, hasta hoy, nos hemos limitado a trasmitir la información que los propios medios de comunicación daban sobre el Hospital de Arriondas.

Hoy, sin mucho alarde por nuestra parte, vamos a añadir algo de cosecha propia además de mantener la línea seguida hasta ahora.

La razón de ello: “que creemos que ya es hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre” y así lo hacemos constar en el titular.

El conflicto de Arriondas fue tildado, por la administración regional, de “político” en el sentido peyorativo del término antes de las elecciones legislativas y, ahora, se le tilda, igualmente en el sentido peyorativo, de “economicista” para los intereses de los trabajadores …

Ambas cosas, a nuestro juicio, son correctas, pero no en el sentido PEYORATIVO E INTERESADO DE LA ADMINISTRACIÓN, sino en el de la política con mayúsculas, y en el de la legitimidad de los interese laborales, también con mayúsculas.

Veamos el siguiente extracto del diario de sesiones de la Junta General del Principado de Asturias, para corroborar la primera de las afirmaciones:

“Legislatura: VII Legislatura

Tipo de documento: Resolución

Número: 8/7

Fecha: 04.10.2007

Órgano: Pleno

Título: Resolución de la Junta General 8/VII, de 4 de octubre de 2007, adoptada por el Pleno, sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno correspondiente al año legislativo 2007-2008

 VII. Salud y Servicios Sanitarios

20. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a que, antes de que finalice el actual periodo sesiones, concluya el proceso de transformación de la Fundación Privada que gestiona el  Hospital  del  Oriente  de Asturias en Fundación Pública del SESPA, garantizando el mantenimiento del empleo y la estabilidad de su plantilla, como paso previo a su integración definitiva en el SESPA.”

 

Esto, si no me equivoco, está amparado por el máximo órgano de representación del pueblo asturiano: “la Junta General del Principado”; y un no cumplimiento supone un desacato político a la soberanía popular. Luego, claro que es un conflicto político. Un conflicto político entre los que piden que se cumpla lo que ahí se dice y los que no lo quieren cumplir.

 

En cuanto a lo otro: lo de los legítimos intereses económico-laborales, mi organización sindical, entre otros, ya en el ADECE (finiquitado el 31 de diciembre de 2007) como ahora en el ACEBA fijaba compromisos de “homologación” de las condiciones laborales para todos los centros sanitarios de la red de utilización pública; y que el Hospital de Arriondas, cabecera de un área sanitaria, es un genuino exponente de esto, nadie lo puede poner en duda …

Pero ¿qué se entiende por homologación de las condiciones laborales? …

Acaso ¿la carrera y el desarrollo profesional no forman parte de las condiciones laborales que hay que homologar?

Luego, a nuestro juicio el tema está claro …, aunque la lamentable precipitación del Comité de Empresa en plantear esta cuestión ante los tribunales, con resultado negativo, esté siendo un gran “handicap” hoy, como ellos bien sabrán.

Hecho este apunte, sin más, seguimos informando de lo que los medios de comunicación explican hoy del conflicto:

  El Patronato del Hospital afirma que carece de potestad para integrarlo en el Sespa

El comité de empresa reclama la figura de un mediador para alcanzar un acuerdo que zanje la huelga y evitar que se vean afectados más usuarios 

Arriondas (Parres),
Bárbara MORÁN para La Nueva España

«El Patronato del Hospital de Arriondas no tiene potestad para llevar a cabo la integración del Grande Covián en el Sespa ni para garantizar que la transformación en Fundación pública es el paso previo para que el Hospital del Oriente sea incluido en la red pública sanitaria». Con esta afirmación, el presidente de la Fundación Francisco Grande Covián y director general de Calidad e Innovación de Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, explicó ayer que la problemática integración del Grande Covián en el Sespa «no está siendo en ningún caso objetivo de negociación para el comité de empresa del Grande Covián, porque el patronato no tiene potestad para dar este paso».
Las versiones del Principado y del comité de empresa con respecto a la posible solución del conflicto sanitario que vive el Hospital de Arriondas, así como a las causas que provocaron la rotura de las negociaciones, siguen siendo muy diferentes y basadas en la culpabilidad del contrario. Riera y Arcadio Fernández, este último director de Planificación y Participación de servicios sanitarios, afirmaron ayer que el único punto de desencuentro entre ambas partes, que evita un acuerdo y una solución para el Hospital de Arriondas, es «la pretensión de los portavoces de los trabajadores de querer la carrera profesional e iguales condiciones que los trabajadores estatutarios, es decir, el personal sanitario del Sespa, reivindicación que no es posible porque no es legal», indicó Riera.
El presidente del patronato también resaltó el oportunismo de PP e IU en la Junta General del Principado por sus «variados cambios de opinión respecto al conflicto del Grande Covián». En este sentido, IU-BA-LV avanzó ayer una proposición no de ley que el portavoz de esta fuerza política en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, presentará a debate en el próximo Pleno que se celebre en la Junta; una proposición no de ley en la que IU solicita al PSOE la solución del conflicto en el Grande Covián con la garantía de que la Fundación pública será el paso previo a su inclusión en el Sespa. Negociar un contrato, un programa y un plan de inversiones que garanticen la homologación del Grande Covián con otros centros de sus características integrados en el Sespa y garantizar los mismos derechos a la plantilla de Arriondas son algunas peticiones que IU defenderá en próximas semanas.
Por su parte, el comité de empresa relató ayer que, si bien es verdad que la integración del Grande Covián depende únicamente de la Junta General del Principado, la plantilla conoce sus derechos y no ha exigido «en ningún momento el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional de forma inmediata; sólo hemos pedido un futuro esperanzador para que este derecho de todos los trabajadores sanitarios se tenga en cuenta en un futuro para la plantilla de este hospital», aseguró ayer Lola Colunga, miembro del comité de empresa. Los representantes de la plantilla reconocieron que llegaron a conformarse con la propuesta de Fundación pública, pero que nunca han renunciado ni renunciarán a que el futuro del Grande Covián pase por su integración en el Sespa, tal y como prometieron en numerosas ocasiones diferentes políticos del Gobierno regional. El comité de empresa destacó que en numerosas ocasiones ha planteado a la Consejería de Salud la necesidad de un mediador para «ver si podemos solucionar este conflicto, que afecta a nuestros propios vecinos y pacientes».

 Oriente

«Los trabajadores que quieran irse del hospital, que se vayan», dice el Patronato

Riera Velasco acusa al comité de «confundir a la opinión pública» e insiste en que no negociarán con la plantilla de Arriondas la carrera profesional. Valoran habilitar transporte público para los pacientes derivados a otros centros

27.03.08 - ANA MORIYÓN para El Comercio 

El Patronato del hospital del Oriente no se andará con más miramientos a la hora de dirigirse a los trabajadores del centro que dicen estar en peores condiciones laborales que sus homólogos de otros hospitales de la región. «Los trabajadores que quieran irse, que se vayan. Aquí no les estamos reteniendo y les damos todas las facilidades porque les reconocemos el tiempo trabajado para que puedan concurrir en otros lugares», manifestó el director general de Planificación y Participación y miembro del Patronato, Joaquín Arcadio Fernández.

La invitación llega durante la segunda oleada de huelga secundada por los trabajadores de este centro en lo que va de año y en un escenario de negociación nulo que está generando importantes desajustes en la actividad sanitaria del centro. El propio presidente del Patronato, José Ramón Riera Velasco, criticaba ayer a los miembros del comité de empresa por «contradecirse» en su discurso. «Cuando negocian con el Patronato están de acuerdo en el 90% de los puntos a tratar salvo en una cuestión puramente económica pero, cuando hablan con la población, para congratularse con ellos, piden la integración y otras cuestiones que ya están habladas», recriminó Riera. «Se empeñan en conseguir la carrera profesional de la misma manera que se aplica al personal estatutario y eso es algo que no depende del Patronato», añadió el director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios.

El presidente del Patronato insistió también en que su objetivo será garantizar que cada uno de los cerca de 300 profesionales que trabajan en el hospital Grande Covián mantengan su puesto de trabajo por lo que, explicó Riera, no será posible una integración plena ya que implicaría realizar una nueva selección del personal. Sin embargo, añadió Arcadio Fernández, «estas cuestiones ya habían sido habladas con el comité y consensuadas. Ahora, el problema es cuestión de dinero».

Afectados

Las dos partes del conflicto son conscientes de que mientras no exista acuerdo serán los usuarios los principales afectados. Durante las trece jornadas de huelga secundadas entre los meses de enero y febrero dejaron de atenderse entre 3.700 y 3.900 consultas así como unas 150 intervenciones quirúrgicas.

Tras la ruptura de las negociaciones unos días antes de las elecciones nacionales que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, los trabajadores han vuelto a convocar una huelga que está siendo secundada por el 80% de los trabajadores -según el comité- y el 15% -según el Patronato-. El parón se inició el pasado lunes y, salvo que se llegue antes a un acuerdo, tendrá continuidad hasta el próximo día 4 de abril. Sólo en el primer día de huelga, el hospital dejó de atender a 236 pacientes y se teme que, de no solucionarse el conflicto, tengan que anularse unas 5.000 consultas.

Para tratar de minimizar los efectos de esta huelga, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se ha visto obligada a poner en marcha el pasado martes un plan de evacuación a otros centros de la región del que se verán beneficiados entre 15 y 30 pacientes cada día. En concreto, están siendo derivados a consultas en horario de tarde en el Centro Médico de Oviedo, el Hospital Valle del Nalón en Langreo, los hospital gijoneses de Cabueñes y Cruz Roja, el Hospital Central de Asturias en Oviedo y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

Ayer mismo, el presidente del Patronato comentó que se está valorando la posibilidad de facilitar el transporte a los usuarios que se vean obligados a desplazarse a estos hospitales de Oviedo, Gijón, Langreo y Mieres. «Esta misma semana confirmaremos esta medida», dijo.

No obstante, añadió, el acuerdo de mínimos obliga a los facultativos a atender a todos aquellos usuarios cuyo médico de cabecera les haya etiquetada como 'preferente'. Sólo durante el pasado lunes hubo 24 casos de este tipo de los que 18 eran consultas externas, tres precisaban de un radiodiagnóstico y otros tres de pruebas diagnósticas.

0 comentarios