Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA HUELGA DE ARRIONDAS EN LA PRENSA DIARIA ...

LA HUELGA DE ARRIONDAS EN LA PRENSA DIARIA ...

Oriente

Cuatro médicos y una matrona se fueron del hospital desde que se inició el conflicto

El comité de empresa asegura que «si no se marchan más es porque el Sespa ha dado orden de no contratar a profesionales del Grande Covián»

 28.03.08 - ANA MORIYÓN PARA EL COMERCIO 

Las desavenencias entre el comité de empresa y el Patronato del hospital de Arriondas continúan en medio de un conflicto sanitario-laboral iniciado el pasado mes de enero y que acumula ya diecisiete jornadas de huelga. Tras la invitación a abandonar el hospital a aquellos profesionales que no estén satisfechos con sus condiciones labores -realizada el pasado miércoles en rueda de prensa por el director general de Planificación y Participación, Joaquín Arcadio Fernández-, los trabajadores respondieron ayer que ya han abandonado el centro cuatro médicos y una matrona desde que se inició el conflicto. Y, «si no se marchan más trabajadores, es porque existe una orden expresa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de no contratar en otros centros a profesionales que procedan del Grande Covián», denunció la presidenta del comité.

La situación es tan «grave», dice Covadonga Tomé, que de los cuatro médicos -tres de urgencias y una neumóloga- que han abandonado el centro, dos de ellos han tenido que buscar trabajo en otras comunidades autónomas -Galicia y Canarias- y un tercero fue admitido en el hospital de Mieres después de que intercediera el sindicato al que está afiliado y su caso saliera publicado en los medios de comunicación. El cuarto cese fue el de la neumóloga del centro que, tal y como indicó Covadonga Tomé, «coincide que es la mujer del director médico y fue la única persona que no tuvo problemas a la hora de ser contratada en otro hospital del Principado, en este caso Cabueñes». Este mismo mes, añadió la portavoz sindical, renunció a su puesto una de las matronas del centro.

Fuera de Asturias

Covadonga Tomé mantiene que son muchos más los profesionales que se están planteando dejar el centro, pero explicó que existen dos dificultades. La primera, que aún no se les está reconociendo su experiencia profesional «y cualquiera que haya trabajado unos días en un hospital de la red ya está en mejores condiciones que nosotros para encontrar trabajo». Y, la segunda, que el Gobierno del Principado «está haciendo todo lo posible para que no se nos contrate en otros hospitales. Existe un secuestro real», recriminó. De este modo, añadió, «el único camino que nos queda es marcharnos a otras comunidades autónomas».

Asimismo, Tomé lamentó que «la única solución que ha adoptado hasta el momento la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios es la evacuación de los pacientes. Ésta no es la solución para el hospital, ni para los usuarios y, además, supone un gasto innecesario que podría ahorrarse de llegar a un acuerdo con los trabajadores», declaró.

De no alcanzarse un acuerdo, los trabajadores están dispuestos a continuar con la huelga iniciada el pasado lunes hasta, al menos, el próximo cuatro de abril. El lunes dejaron de atenderse a 236 pacientes, el martes a 255 y se teme que de mantenerse la huelga puedan resultar afectados más de 5.000 pacientes; a los que deben sumarse las 3.700 consultas y 150 intervenciones quirúrgicas que dejaron de atenderse durante la primera oleada de huelgas que tuvo lugar entre enero y febrero.

0 comentarios