Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finaliza la huelga médica de Atención Primaria sin acuerdo

Finaliza la huelga médica de Atención Primaria sin acuerdo

Sanidad

El Simpa afirma que la huelga sanitaria "se ha cerrado en falso por falta de acuerdo" y anuncia nuevas movilizaciones

Europa Press, 28/03/200814:08:42

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y las Sociedades Médicas lamentaron hoy que la huelga sanitaria en Atención Primaria se haya "cerrado en falso" debido a la "falta de acuerdo" con el Servicio de Salud (Sespa) durante esta semana. Por ello, anunciaron próximas reuniones para organizar nuevas movilizaciones.

Según indicó el presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, José Manuel Martín, en rueda de prensa, junto a los representantes del comité de huelga --compuesto por cuatro miembros del Simpa y seis en representación de las sociedades médicas-- el acuerdo no ha sido posible porque "no hubo cambio de posturas por parte de la Administración". "No se ha llegado a ninguna conclusión y no hay ningún acuerdo firmado", dijo. "Ha sido una huelga de ideales no monetaria", recalcó Martín. Los médicos de Atención Primaria solicitan que se refleje la formación de los MIR respecto a la carrera profesional; que las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa sean voluntarias e incentivadas; y se mantenga la guardia rural presencial en vez de la modalidad de localizada por la que apuesta el Servicio de Salud, así como garantizar la dignidad de los facultativos. Según indicó el presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa la legislación solo admite una modificación como la propuesta por el Sespa, en relación a los turnos de tarde, en situaciones "excepcionales", que para el sindicato "no han sido demostradas", por lo que no aceptan dar "carta blanca" para que se aplique en todos los casos.

Por su parte, José María Fernández Lacín, de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (SamFYC), apuntó que el colectivo no quiere que se realicen cambios en las condiciones laborales actuales. Asimismo, dijo que los cambios que propone el Sespa y que afectan a la jornada laboral no son necesarios. Por ello, lamentó la "inamovible" postura mantenida por el Sespa. "La Administración no estaba interesada en un segundo diagnóstico", apuntó, al tiempo que reseñó que no es necesario cambiar las condiciones de los profesionales para hacer reformas que mejoren la asistencia de Atención Primaria. Por ello, Fernández Lacín definió la huelga como una de esas que se hacen para que las cosas queden como están, en vez de pedir mejoras. "Una huelga siempre es desagradable", añadió. Sin embargo, dada la situación, dijo que tras conocer la posición del Sespa se valorarán posibles movilizaciones.

0 comentarios