Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Ley de crédito extraordinario tiene apoyos suficientes para su aprobación

La Ley de crédito extraordinario tiene apoyos suficientes para su aprobación

FADE, UGT y CCOO piden el respaldo para la ley de crédito extraordinario

Este Proyecto de Ley que hoy es debatido en el Parlamento concede un crédito extraordinario de 61,9 millones de euros y un suplemento por valor de 33,2 millones 

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO han solicitado hoy a las fuerzas políticas parlamentarias que apoyen la ley de crédito extraordinario aprobada por el Consejo de Gobierno para dotar de recursos a los proyectos recogidos en el último acuerdo de concertación social.

Los secretarios generales de la FADE, Alberto González; UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, han comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Asuntos Europeos del Parlamento asturiano para informar sobre el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medias Presupuestarias Urgentes.

Los agentes sociales abogan por el apoyo de la Cámara para el cumplimiento del Acuerdo para la Competitividad el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) que contempla inversiones por un montante global de 3.691 millones de euros para el periodo 2008-2011, de los que el 75 por ciento han sido garantizados por el Gobierno regional, pese a la prórroga presupuestaria.

El 25 por ciento restante depende de la aprobación de este crédito extraordinario por parte de la Junta General del Principado, donde el PSOE carece de mayoría absoluta.

Este Proyecto de Ley que hoy es debatido en el Parlamento concede un crédito extraordinario de 61,9 millones de euros y un suplemento por valor de 33,2 millones, lo que hace un total de 95,1 millones destinados a cubrir al cien por cien los compromisos financieros recogidos en el acuerdo de concertación para 2008.

Para Rodríguez Braga, este Proyecto de Ley es "un instrumento necesario para impulsar las diferentes actuaciones en el desarrollo económico, fomento de empleo estable, salud laboral, cohesión social e infraestructuras recogidas en el ACEBA, fruto del diálogo social".

Un escenario en el que no se apruebe este crédito "dejaría sin cobertura" al acuerdo de concertación ante la imposibilidad de que la prórroga presupuestaria pudiera abarcar todos los proyectos contenidos en el ACEBA, han recalcado el líder de UGT.

Ha realizado un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional para que hagan "un ejercicio de generosidad responsable de apoyo al diálogo social".

En la misma línea se han expresado los demás comparecientes que en el caso de Antonio Pino también ha destacado la utilidad del acuerdo de concertación para generar empleo en una situación de crisis económica que provoca la pérdida de puestos de trabajo.

Para la FADE, es necesario la aprobación de este crédito extraordinario para hacer posible el crecimiento económico de Asturias y para la generación de riqueza. EFE 

AsturiasSindicatos y empresarios piden a los partidos que aprueben el crédito extraordinario

RTPA, 09-04-2008 a las 16:16 h.  

Sindicatos y empresarios han pedido a los grupos parlamentarios que aprueben el proyecto de ley de crédito extraordinario aprobada por el Gobierno, dado que entienden que cumple en materia de financiación con los objetivos marcados para 2008 en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), acordado por los agentes sociales y el ejecutivo regional.

Los responsables de las organizaciones sociales se pronunciaron así en el transcurso de las comparecencias para informar sobre el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas Presupuestarias Urgentes, en la Comisión de Economía y Asuntos Europeos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, pidió a las distintas fuerzas políticas "generosidad responsable" para aprobar la ley, ya que de otra manera y ante el escenario de prórroga presupuestaria quedarían sin cubrir plenamente los objetivos del Aceba para 2008.

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, dijo que el proyecto de ley "cumple" los objetivos financieros del Aceba, que es un acuerdo "útil" ante la actual situación económica y cuyas actuaciones son "necesarias".

Por último, el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, coincidió con los sindicatos en la importancia del Aceba para afrontar los retos económicos en el contexto de desaceleración económica. "Confiamos en la responsabilidad de los partidos", señaló el dirigente empresarial, de cara a la aprobación de la ley. González precisó que a su organización le habría gustado tener acceso al presupuesto prorrogado para estudiarlo con detalle, con todas las partidas desglosadas. Esa información, según declaró, no les ha sido facilitada.

El proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes contempla un crédito extraordinario de 61,9 millones y un suplemento de crédito por valor de 33,2 millones, sumando así 95,1 millones. Junto a los compromisos del acuerdo de concertación, se regula la actualización del salario básico, los topes máximos de avales a empresas y la eliminación de los límites establecidos por norma a los gastos plurianuales de inversión para la autovía Avilés-Llanera.

 ASTURIAS

El Gobierno regional cuenta con el apoyo de IU para el crédito extraordinario de 95 millones

09.04.08 - 21:36 - AGENCIAS  

El Gobierno regional se ha asegurado la aprobación en el Parlamento regional de la ley de crédito extraordinario por importe de 95,1 millones para financiar el acuerdo de concertación social con el apoyo seguro de IU, posición que previsiblemente adoptará también el PP.

El diputado de este último grupo parlamentario Joaquín Aréstegui, aunque no ha querido desvelar la posición que adoptará el PP, sí ha precisado que su partido siempre ha mantenido que "no va a permitir que se pierda ni un euro de inversión en la región".

Los cuatro diputados de IU son suficientes para que el Gobierno regional se asegure la aprobación de este crédito extraordinario con el que se pretenden paliar los efectos de la prórroga presupuestaria.

La práctica totalidad de los consejeros del Gobierno comparecieron hoy ante la Comisión de Economía del Parlamento asturiano para informar sobre el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes en lo que alcanza a sus respectivos departamentos.

Por la tarde lo hizo en solitario el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, que ha destacado que este crédito se articula exclusivamente para hacer frente a los contenidos del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y Bienestar Social (ACEBA), y que ha subrayado la importancia de que se apruebe en un momento de "desaceleración" económica.

Rabanal ha reconocido que el la región se enfrenta "a una situación nueva que requiere nuevas habilidades", y ha reclamado la suficiente "autonomía" para gestionar el crédito en atención a sus "responsabilidades" y a sus "competencias".

Los portavoces del PP e IU, Joaquín Aréstegui y Jesús Iglesias, respectivamente, han lamentado el escaso interés y la "falta de entusiasmo" que, en opinión de ambos, ha mostrado Rabanal a la hora de reclamar el apoyo de la Cámara a este proyecto de ley.

Así, el primero ha dicho que Rabanal más que pedir el apoyo al crédito "lo ha exigido" pese a que ha sido "incapaz" de "despejar dudas importantes" a la oposición.

Ha remarcado que el ACEBA es un saco sin fondo" en el que se sabe cuantos dinero hay para gastar pero no a qué proyecto va destinado", y ha acusado a Rabanal de "descansar en la soberbia y el trafullerismo".

El ACEBA, según el portavoz del PP, "no ha sido un acuerdo transparente" porque "no existen datos ciertos" y los grupos parlamentarios "se tienen que fiar de lo que les dice el Gobierno.

Por su parte, Iglesias ha comenzado su turno de fijación de posiciones recalcando la "confianza" de su grupo en la concertación social y el "respeto" que le merecen las organizaciones que la negociaron.

No obstante, ha denunciado que IU-BA-LV recibió el pasado 3 de abril los estados numéricos de la prórroga presupuestaria del Principado de Asturias, y ha insistido en que conocer ese documento era necesario para afrontar el debate de hoy.

Iglesias ha asegurado que su grupo parlamentario "no será obstáculo a ninguna inversión o iniciativa que contribuya al desarrollo económico de Asturias".

En las comparecencias de la mañana actuó como portavoz de IU Noemí Martín, quien también anunció su disposición a apoyar el crédito extraordinario que reclama el Gobierno ya que en su conjunto consideran que es positivo para la región y "corrige insuficiencias en partidas muy sensibles" que había en el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno para 2008 y que no salió adelante.

El consejero de Industria, Graciano Torre, explicó esta mañana que los 95,1 millones de crédito extraordinarios que pide el gobierno van destinados "única y exclusivamente" a dotar al pacto de concertación de recursos suficientes para poder ejecutarlo.

De dicha cantidad, cerca de 40 millones se destinará a inversión pública y otros 55,2 millones a medidas de promoción económica, generación de suelo industrial, apoyo a emprendedores, mejora del acceso a la vivienda o al impulso de la cohesión social.

El mayor importe, 34,6 millones de euros, serán gestionados por la Consejería de Bienestar Social para desarrollar, fundamentalmente, la Ley de Dependencia.

A la Consejería de Infraestructuras irían otros 18,6 millones, y otros 9,1 millones a la de Administraciones Públicas.

La ronda de comparecencias la abrieron a las 10:00 horas los representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de los sindicatos UGT y CCOO, quienes solicitaron a las fuerzas políticas parlamentarias su apoyen la ley de crédito extraordinario.

 

0 comentarios