Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del debate del día 10 en la Junta General del Principado de Asturias …

Del debate del día 10 en la Junta General del Principado de Asturias …

"La Atención Primaria está en una encrucijada"

 

IU-BA-LV pide al Principado "más diálogo y más prudencia" para resolver los problemas de la sanidad.

 

OVIEDO, 10 Abril EUROPA PRESS

 

El consejero de Salud, José Ramón Quirós, aseguró hoy en el Pleno de la Junta General del Principado que "la Atención Primaria es esencial y está en un momento de encrucijada, no sólo en Asturias ni en España, sino también a nivel internacional".

 

Quirós añadió que para el Ejecutivo asturiano la Atención Primaria es "sagrada" y destacó que es la primera vez que en la Consejería de Salud hay un número tal elevado de personas de Atención Primaria trabajando.

 

Para el PP el problema es más sencillo de lo apuntado por el consejero porque a su juicio "el problema radica en la masificación de las consultas".

 

El titular de Salud explicó una vez más el modelo de atención Primaria que defiende su Consejería y abogó por la mejora de la gestión y organización de los servicios para conseguir "más tiempo médico para los pacientes". En este sentido afirmó que sigue sobre la mesa una propuesta que se está negociando con los profesionales.

 

Durante su intervención el consejero volvió a repasar las líneas sobre las que el Gobierno del Principado está trabajando para tratar de dar "mayor agilidad y mejorar la calidad" a los procesos de atención a los pacientes. Manifestó además que la Administración sigue además negociando con los profesionales la mejora de la atención continuada y para tratar de homogeneizarla en todos los puntos de la comunidad.

 

"No hemos dejado de trabajar con los profesionales, el programa que expuse en la Junta está vigente y tenemos la intención de seguir trabajando" dijo José Ramón Quirós.

 

Quirós respondía de ese modo a la Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Galcerán, al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de servicios sanitarios.

 

Galcerán criticó la gestión del consejero al frente de Salud desde su llegada al Gobierno y le pidió un cambio de rumbo en su política. Tras escuchar a Quirós el parlamentario del PP insistió en que "las huelgas no son más que el fracaso del diálogo" e indicó que algo tendrá que ver el Gobierno en las huelgas de sanidad.

 

A juicio del PP el problema es más sencillo de lo que Quirós dice porque en su opinión "el problema radica en la masificación de las consultas" lo que deriva en peor calidad del servicio y más gasto. "Desde la huelga nada se ha hecho desde la Administración a pesar de que se comprometió más tiempo por paciente", dijo Galcerán, que criticó que no se sustituyan las bajas de los profesionales.

 

El diputado del PP acusó a Quirós de querer imponer sus ideas y proyectos sin dialogar con los profesionales, como por ejemplo la apertura de los centros sanitarios durante las tardes. "Centros de salud por las tardes si, pero con sentido, con diálogo y bien hecho", dijo Galcerán, que añadió que antes de todo es necesario llevar a cabo un estudio de necesidades.

 

Quirós aclaró que la media de tarjetas sanitarias por profesional en el Principado es de 1.365, dándose la mayor masificación en Gijón. También afirmó que la Administración ofreció contratos de larga duración y hubo eventuales que los rechazaron, algo que "está ahí para ver", dijo Quirós, que acusó a Galcerán de "ver sólo lo que quiere ver".

Además pidió a Galcerán que "no viniese a darle lecciones sobre asuntos que el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa".

 

Ya en el turno de fijación de posiciones, la diputada de IU-BA-LV, Noemí Martín, manifestó que su grupo comparte con el Gobierno la necesidad de llevar a cabo transformaciones en el sector sanitario pero le pidió al consejero "más prudencia y más diálogo", porque esos cambios no son una tarea fácil. Le recordó que tiene algo que es "oro" como es una resolución de la Junta por unanimidad en la que se insta al Gobierno a instaurar la apertura de centros de salud por las tardes, pero indicó que no pueden hacerlo sin dialogar.

 

Martín acusó además al consejero de enfrentar a profesionales y pacientes con algunas declaraciones a los medios de comunicación y criticó el incumplimiento de algunos acuerdos firmados.

 

Lo aprobado en su día, por unanimidad, en la Junta General del Principado de Asturias

 

DIARIO DE SESIONES

 

Legislatura: VII Legislatura

Tipo de documento: Resolución

Número: 8/7

Fecha: 04.10.2007

Órgano: Pleno

Título: Resolución de la Junta General 8/VII, de 4 de octubre de 2007, adoptada por el Pleno, sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno correspondiente al año legislativo 2007-2008

 

VII. Salud y Servicios Sanitarios

 

18. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a proceder a la apertura de los Centros de Salud en horarios de tarde.

 

19. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a la elaboración y puesta en práctica de un programa para pacientes de alzheimer y demencia senil.

 

20. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a que, antes de que finalice el actual periodo sesiones, concluya el proceso de transformación de la Fundación Privada que gestiona el  Hospital  del  Oriente  de Asturias en Fundación Pública del SESPA, garantizando el mantenimiento del empleo y la estabilidad de su plantilla, como paso previo a su integración definitiva en el SESPA.

 

21. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a que, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, concluya el proceso de transformación del actual Centro Comunitario de Transfusiones en una Fundación Pública del SESPA, garantizando el mantenimiento del empleo y la estabilidad de su plantilla.

 

22. Dado que actualmente se dispone de una nueva herramienta de prevención del cáncer de cérvix, la Junta General insta al Consejo de Gobierno a desarrollar, definir e implantar en el plazo de un año una estrategia que incluya:

 

a) La potenciación de las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial hincapié en la utilización de medias profilácticas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

b) La detección precoz del cáncer de cérvix, mediante los correspondientes programas de cribado, y

 

c) La prevención de la infección mediante la aplicación de la vacuna del VPH así como el sistema de control y seguimiento de los diferentes tipos del virus circulantes en nuestra Comunidad.

 

23. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a ampliar y perfeccionar la Estrategia del Desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria (EDESIS) con especial énfasis en los servicios centrados en el ciudadano, cita previa centralizada e integración farmacoterapéutica en la historia de salud digital.

0 comentarios