Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA FUNDACION PUBLICA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS … ¡¡EN MARCHA!!

LA FUNDACION PUBLICA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS … ¡¡EN MARCHA!!

LAS DECISIONES EN TORNO AL CAMBIO DE MODELO DE GESTION DEL HOSPITAL COMARCAL.

El Grande Covián será fundación pública en menos de tres meses

El patronato aprobó los nuevos estatutos "en un día histórico para el centro".Riera descarta la integración en el Sespa que plantean IU y PP.

15/04/2008 JAVIER G. CASO para LA VOZ DE ASTURIAS

El Hospital Comarcal del Oriente de Asturias se convertirá en una fundación pública "en menos de tres meses", después de que ayer los miembros del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián aprobasen los nuevos estatutos que permitirán que este centro sanitario abandone el actual modelo de gestión regido por una fundación privada. "Sin duda alguna, estamos en un día histórico", comentó el presidente del patronato, José Ramón Riera Velasco, convencido de que con la transformación en Fundación Pública "hay una consolidación y un futuro cierto de este centro sanitario".

A la hora de explicar el significado práctico que tendrá este decisión, el presidente de la Fundación Grande Covián comentó que una vez que se convierta en una entidad de derecho público, el Hospital de Arriondas "tendrá que cumplir la ley de contratos en lo que se refiere a publicidad, concurrencia y objetivos", unos cambios que también abarcarán al apartado de recursos humanos, toda vez que en adelante las contrataciones de personal tendrán que regirse por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como si de tratara de unas ofertas públicas de empleo.

Riera no dejó de destacar que la decisión de transformar la Fundación Grande Covián responde al "compromiso" del Gobierno regional con el futuro del hospital, algo que constatable, añadió, desde 1999 y que en 2008 se podrá visualizarse con una inversión de 1 millón de euros, pendiente en estos momentos de la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario. Además con la Fundación Pública, Arriondas tendrá un contrato programa con Salud, y su presupuesto anual será incluido en los presupuestos regionales.

Lo ayer también quedó claro fue que la fundación pública no alterará la composición del patronato. Seguirán 3 representantes del Principado y 2 de la Mancomunidad. Los primeros, destacó Riera, serán siempre responsables de Salud para que la gestión de Arriondas "esté absolutamente conectada" con la del Sespa. Y es que no habrá integración más allá de la Fundación Pública tal y como defienden PP e IU. "Siempre hemos dicho que la empleabilidad de los trabajadores está por encima de cualquier otro criterio" dijo Riera tras reiterar que la integración exige una oferta pública de empleo.

 

Oriente

El hospital se convertirá en fundación pública «en menos de tres meses»

El Patronato, que no variará en su composición, aprobó ayer los estatutos que acercarán al Grande Covián al Sespa La gerencia del centro sanitario confía en recuperar la actividad en menos de seis meses

15.04.08 -

EVA SANROMÁN para EL COMERCIO

 

El Patronato del Hospital de Arriondas ha dado el que parece ser un último paso en el conflicto creado en torno al Grande Covián. Ayer aprobaba el ente los nuevos estatutos que convertirán, una vez superados todos los resquicios legales, a la fundación privada en una fundación pública. Esto es, en «menos de tres meses», habrá un acercamiento al Servicio de Salud del Principado de Asturias. Sin embargo, según explicó el presidente del Patronato, José Ramón Riera, no supondrá éste un paso para la plena integración del centro sanitario en la red pública. Para eso, apuntó, «sería inexcusable hacer una oferta pública de empleo con todas las consecuencias que eso puede traer». Y, continuó, «la empleabilidad de los trabajadores está por encima de cualquier otro criterio» aseguró en la misma línea que lo hizo la portavoz del Gobierno,Ana Rosa Migoya, en respuesta a la proposición no de ley planteada por IU . Así que, si las oposiciones para ser funcionarios no son una opción para los trabajadores del Grande Covián, parece ser que hasta aquí puede llegar el Gobierno regional en su camino para que la gestión del centro sea lo más pública posible. Así las cosas, no parece que las perspectivas de la plantilla del hospital para fijar otro calendario de huelga vayan a variar tras la reunión de ayer. Hoy, en una asamblea, los trabajadores decidirán el camino a seguir

Principios de publicidad

Mientras tanto la transformación aprobada ayer supondrá para el centro sanitario «estar sometido a la auditoría externa por la Intervención general del Principado de Asturias; en cuanto a la contratación de bienes y servicios tendrá que cumplir la Ley de Contratos -publicidad, objetividad y concurrencia-, y en lo que respecta a la contratación de Recursos Humanos tendrá que cumplir los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad».

Para la fundación, explicó Riera, ayer fue «un día histórico porque se marca un antes y un después» en los diez años de su historia. Aunque la integración no se vaya a dar por completo sí supone este paso «una consolidación del centro hospitalario». Según Riera la transformación da «un futuro cierto con un crecimiento importante». Y es que con la conversión Arriondas pasará a tener un contrato programa y, además, se garantiza una partida económica reflejada en los presupuestos generales del Principado de Asturias. Por el momento, recordó Riera, está prevista la inversión «de un millón de euros para este 2008» en el hospital comarcal. Será, sin embargo, cuando el gobierno logre aprobar la Ley de Crédito Extraordinario.

Sin embargo, pese al cambio dado en la fundación, el Patronato que se encarga de gestionarla no variará. Su composición seguirá siendo la misma: «habrá tres personas nombradas por el Consejo de Gobierno y otras dos que nombrará la Mancomunidad», explicó el presidente del Patronato. Eso sí, los patronos nombrados por el gobierno regional «tendrán competencias directas en la gestión del servicio público de salud para que, a su vez, la gestión de esta fundación esté absolutamente conectada con la del SESPA», aclaró Riera.

Medio año

Por otra parte, y con más huelgas aún en el aire, el hospital intenta reponerse de las jornadas de paro que han afectado a miles de usuarios. Desde la gerencia confían en recuperar la actividad y volver a la normalidad en un tiempo nunca inferior a tres meses y como máximo de seis. Es decir, en medio año, y dando preferencia a los pacientes más urgentes, con los recursos propios y los de otros hospitales de la región, el Grande Covián podría recuperar la normalidad con sus usuarios. Al menos, así lo esperan desde el hospital.

0 comentarios