Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El lunes se inician los 13 días de huelga convocados en el Sanatorio Begoña de Gijón EN DEFENSA de un Convenio "digno"

El lunes se inician los 13 días de huelga convocados en el Sanatorio Begoña de Gijón EN DEFENSA de un Convenio "digno"

BREVE RESUMEN DE UN CONFLICTO QUE VA CAMINO DE LOS 2 MESES DE DURACION:

 

15.03.08

Los 77 trabajadores del Sanatorio Begoña inician el próximo martes una huelga con paros de 10 a 11 horas y de 16 a 17 horas, que repetirán al día siguiente y todos los miércoles y jueves, como medida de protesta ante la negativa de los propietarios del centro privado de atender sus reivindicaciones salariales. El comité de empresa y los sindicatos USO y CCOO acordaban ayer, en el transcurso de una asamblea, convocar esta huelga por considerar "vejatorio" la negativa del centro hospitalario a subir 150 euros en las 15 pagas que perciben los trabajadores. Otra reivindicación que fue rechazada fue la acumulación de las subidas exigidas por el personal hasta el 2011 en el salario base. El sanatorio es propiedad de un grupo de médicos.

 

 

03.04.08

LA HUELGA iniciada en semanas anteriores por la plantilla del Hospital Begoña continuará al haberse suspendido ayer la reunión que iban a mantener los sindicatos, el comité de empresa y la dirección en el Servicio Asturiano de Mediación y Arbitraje, tras no presentarse la empresa.

 

 

04.04.08

La reunión que iban a mantener ayer en Oviedo los sindicatos, el comité de empresa y la dirección del hospital Begoña de Gijón en el Servicio Asturiano de Mediación y Arbitraje para acabar con el conflicto laboral se suspendió al no presentarse ni el gerente ni el bufete de abogados de la empresa. Así lo dijo Ángel Suárez, de USO, quien explicó que han sido citados de nuevo para mañana, a las 11 horas. Hoy se reúne también la Junta de Accionistas del hospital a las 20 horas.

La diferencia de criterio estriba en el pago de una subida mensual de 70 euros, que los trabajadores quieren que se incluya como salario base mientras la empresa ofrece que figure como complemento.

 

 

La plantilla del Hospital Begoña convoca otros trece días de paros

Sindicatos y empresa rompen la negociación del aumento salarial

11.04.08

Los trabajadores del Hospital Begoña protagonizaron ayer una jornada de huelga, en respuesta a la decisión de la empresa, según indicó uno de sus representantes sindicales, de dar marcha atrás al principio de acuerdo logrado hace unos días en el conflicto laboral planteado por un desacuerdo salarial. En concreto, las negociaciones se rompieron al no aceptar la empresa aplicar el IPC real a los salarios base de los años 2009, 2010 y 2011.

De esta forma,
los trabajadores han vuelto a su planteamiento inicial de pedir una subida lineal de 150 euros para este año y la aplicación del IPC en los salarios base para los próximos tres años. El paro de ayer afectó, según el citado representante sindical, «a todas las consultas y las intervenciones quirúrgicas programadas».

Asimismo, como medida de presión, los trabajadores han acordado llevar a cabo otras trece jornadas de huelga, en concreto los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de abril y 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo.

El conflicto laboral afecta a una plantilla de 77 trabajadores, entre personal sanitario y de otros departamentos, del Hospital Begoña, que está situado en la avenida de Pablo Iglesias. El conflicto no afecta a la plantilla de médicos.

La jornada de paro de ayer terminó a las doce de la noche, tras 24 horas de inactividad.

 

GIJÓN

La huelga en el Hospital Begoña paraliza las consultas y las intervenciones quirúrgicas

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 100% y la empresa reconoce que «ha sido alto» Los paros continuarán a partir del 21 de abril para reclamar una subida salarial de 150 euros

 

La huelga de 24 horas en el hospital Begoña paralizó ayer su actividad. La protesta obligó a cancelar las intervenciones quirúrgicas y las consultas durante toda la jornada. La labor de los sanitarios quedó reducida a la asistencial, es decir, a las urgencias y a la atención de los pacientes ingresados, según informó la dirección de centro. «De todas maneras, ante la convocatoria de huelga, intentamos no programar operaciones ni consultas para hoy», comentó el director del hospital, Luis Suárez.

 

Los sindicatos convocantes (USO y CC OO) cifran el seguimiento en un 100%, a excepción de los servicios mínimos, mientras que Suárez reconoce que «ha sido alto». La jornada ha discurrido con «calma absoluta», destacan los trabajadores, mientras subrayan que «la plantilla está unida».

 

Los sanitarios se congregaron a las puertas del hospital a primera hora de la mañana. La idea era estar durante todo el día, pero el frío y la lluvia les obligó a permanecer en la sala de espera del centro. Entretanto, en la entrada del hospital permanecían los carteles en los que se podía leer ’Hospital de 1º, salarios de 3º’ o ’Por incompetente, dimisión del gerente’.

 

«No entendemos las movilizaciones. Negociamos con la idea de evitar el conflicto y no lo conseguimos. Hemos aceptado sus propuestas e incluso hemos llegado a firmar varios preacuerdos, siempre bajo la amenaza de nuevos paros. Pagamos lo mismo que en el resto de centros de la sanidad privada y somos los únicos que tenemos estos problemas», lamentó Suárez.

 

En cuanto a las negociaciones, los trabajadores aseguran que «empezarán desde cero, es decir, reclamando 150 euros de subida salarial para todas las categorías». Por su parte, Suárez asegura que el centro «no puede superar la oferta de los 70 euros acordados en los encuentros anteriores».

 

Así las cosas, si las posturas siguen distanciadas parece que los próximos paros serán «inevitables». Los trabajadores han convocado 13 jornadas de huelga desde el 21 al 25 y del 28 al 30 de abril y del 5 al 9 de mayo. De todas maneras, tanto la empresa como los trabajadores esperan poder llegar a un acuerdo antes de estas fechas. Lo más probable es que el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos convoque a las partes enfrentadas la próxima semana.

 

Multas por 300 euros

 

Cinco trabajadores del Begoña están pendientes de la resolución de la multa de 300 euros, por parte de la Delegación de Gobierno, que pueden tener que pagar por los cortes de tráfico del pasado mes. «No hemos hecho daño a nadie. Sería el colmo atacar a un comité de huelga por un corte de 5 minutos. Esperamos que Trevín interceda por nosotros. Sólo defendíamos los derechos de los trabajadores», sentenció Juan José Martín, de CC OO.

 

 

12.04.08

Personal del Hospital Begoña llevó a cabo ayer, a primera hora de la tarde, una concentración de protesta delante del centro sanitario ubicado en la zona de El Bibio. Con ese gesto, acompañado de las disculpas públicas a los usuarios por los trastornos que puedan causar acciones como la de ayer, los trabajadores ponían de manifiesto su «difícil situación» ante el bloqueo que lleva a cabo la dirección del centro de la negociación del convenio colectivo. Según expusieron portavoces de CC OO, «el convenio caducó hace casi dos años y el personal se encuentra con la negativa de la patronal de negociar uno nuevo». El Begoña cuenta con unos 80 trabajadores.

 

19.04.08

Publicados en el BOPA de hoy los servicios mínimos para la huelga, convocada por el Comité de Empresa del Hospital Begoña de Gijón que se desarrollará los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de abril de 2008, y 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008, consistente en un paro de 24 horas de 00:00 a 24:00 horas.

 

DESDE LA SECCION SINDICAL DE CC.OO. DEL HOSPITAL V. NALON TRANSMITIMOS A LOS TRABAJAORES DE BEGOÑA TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD EN SUS JUSTAS REIVINDICACIONES

1 comentario

Noa -

Sois los únicos que informais del conflicto en vuestra página. Gracia