Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL CONFLICTO DE ARRIONDAS EN LA PRENSA DE HOY

EL CONFLICTO DE ARRIONDAS EN LA PRENSA DE HOY

 

El Principado y los sindicatos reanudan el diálogo sobre el Hospital de Arriondas

Los trabajadores decidirán en asamblea, en función de los acuerdos que alcancen, si mantienen la huelga iniciada ayer

 

Arriondas,

Rebeca AJA para La Nueva España

El anuncio de que los responsables sanitarios del Principado han aceptado reunirse con los representantes sindicales el próximo miércoles para abordar el conflicto laboral del Hospital de Arriondas modificó ayer el desarrollo de una nueva jornada de protesta de los trabajadores del centro hospitalario.

A mediados de abril, la plantilla acordó retomar la huelga con un primer paro ayer mismo, con una manifestación frente a la sede de la Consejería de Salud en Oviedo. La jornada de huelga se mantuvo, pero no hubo concentración. El paro de ayer generó malestar en Ponga; ya vecinos de Beleño se quejaron de la falta de información y de haber acudido al hospital -con el trayecto que para ellos supone- sin poder realizar las gestiones o consultas.

El comité optó por suspender la concentración ayer en Oviedo tras la oferta regional de celebrar una nueva reunión; un gesto de relativa confianza hacia otro que los trabajadores conocían esa misma mañana y que entienden como «un cierto acercamiento por parte de los responsables sanitarios», explicó ayer Covadonga Tomé, presidenta del comité de empresa del Grande Covián. Esta situación no había vuelto a darse desde el pasado 19 de marzo, cuando cesó cualquier tipo de contacto con el Gobierno regional, «a pesar de los intentos reiterados del comité por tener algún tipo de conversación», destacó Tomé, quien añadió que a la reunión, que se celebrará mañana en la sede de la Consejería de Sanidad, están convocados los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, así como representantes de los cuatro sindicatos de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores.

Covadonga Tomé manifestó el deseo de que este primer acercamiento, después de más de un mes de silencio, suponga el reinicio del diálogo para resolver el conflicto que mantiene enfrentados a trabajadores del centro sanitario del Oriente y dirigentes políticos por la integración del hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
La presidenta del comité de empresa lamentó el estado de «inercia» que rige el hospital, «que no es bueno para nadie». Asimismo, indicó que la concentración prevista para ayer se decidió posponerla para otro día en función de lo que ocurra en la reunión de mañana: «Si hay talante negociador, estupendo, y, si no lo hay, seguiremos con las formas de presión a nuestro alcance».
A mediados de este mes los trabajadores del centro, reunidos en asamblea, acordaron retomar el calendario de huelga ayer, pero con paros intermitentes. De lo que ocurra se dará cuenta en una nueva asamblea que decidirá sobre las nuevas medidas para exigir la plena integración.

 

Oriente

Salud retoma mañana las negociaciones con los sindicatos sobre el hospital de Arriondas

Los trabajadores tenían prevista una concentración frente a la consejería que pospusieron tras la noticia del diálogo

EVA SANROMÁN para EL COMERCIO

 

Los trabajadores del Grande Covián suspendieron ayer su concentración ante la Consejería de Salud en Oviedo. ¿El motivo? Una luz al final de un túnel en el que entraron hace ya meses con el objetivo de integrar plenamente al centro sanitario en el Servicio de Salud Público del Principado de Asturias (Sespa). Un lucha que comenzó hace diez años, se retomó en los últimos meses y está batallándose entre las movilizaciones y los intentos de diálogo entre instituciones y trabajadores.

Mañana será la siguiente. José Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado de Asturias, mantendrá una reunión con los cuatro sindicatos médicos, con UGT y con CC.OO. La noticia llegaba a la plantilla de trabajadores ayer mismo, justo frente a la institución regional y «no queremos que se trunque por nuestras movilizaciones», aseguraba la presidenta del comité de empresa, Covadonga Tomé, con lo que «hemos decidido posponerla y hacerla otro día si finalmente mañana no se llega a ningún acuerdo».

Sin embargo, la jornada de huelga continuó. Lo hizo según el hospital con un 19,73% de seguimiento (29 trabajadores) y, según el comité, con un 95% de médicos, 90% de enfermeros y un 40% del resto de las categorías profesionales sanitarias. Mientras tanto, en el Grande Covián, los pacientes asistían a una atención de servicios mínimos y urgentes y se paseaban por un centro sin apenas médicos y con decenas de carteles que anunciaban la única jornada de huelga.

Y quizás no haya más si la reunión llega a buen puerto. La noticia es, para los trabajadores, «un acercamiento que entendemos como bueno», a pesar de que el diálogo no se haga con el comité, «nos sentimos plenamente representados y esperamos un buen talante en esta reunión», aseguraba Tomé tras recordar que «desde el 19 de marzo ha sido un tiempo desilusionante» ya que no han tenido noticia alguna de los responsables sanitarios -ni de la Consejería ni del Patronato-.

«Realmente lo que en este momento nos interesa es que la problemática del hospital se solucione», dijo Tomé. De no ser así, «tras las asambleas de trabajadores y el diálogo entre nosotros continuaremos con las movilizaciones» y retomarán entonces la concentración que ayer se truncó frente a la consejería en Oviedo.

 

 

LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES A LA GUERRA QUE VIVE EL HOSPITAL DEL ORIENTE.

La plantilla de Arriondas confía en zanjar el conflicto

Los trabajadores deciden posponer sus movilizaciones ante la reunión del miércoles.

29/04/2008 JAVIER G. CASO para La Voz de Asturias

El conflicto laboral que vive el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias podría entrar en vías de solución esta misma semana en el caso de que llegue a consolidarse la vía de negociación abierta entre la Administración y los agentes sociales.

Según anunciaron ayer fuentes sindicales, mañana miércoles, el consejero de Salud, Ramón Quirós mantendrá una reunión en la sede de su consejería con los máximos responsables de los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. El único punto del orden del día será, precisamente, la problemática del del Grande Covián.

El anuncio del encuentro, promovido a instancias de los sindicatos que se habían ofrecido como "mediadores" ante la falta de diálogo entre los trabajadores del Hospital del Oriente y los responsables de Salud, no sirvió para que el comité de empresa desconvocara la jornada de huelga convocada para ayer. Sin embargo el comité de empresa del Grande Covián si optó por desconvocar la concentración de protesta que iba a celebrarse ante la sede de la consejería de Salud a la espera de la celebración de la reunión.

"Vamos a ver cómo se desarrolla y si realmente hay talante negociador e intención de reanudar el diálogo para solucionar este problema", comentó ayer la presidenta del comité de empresa del Hospital del Oriente.

Covadonga Tomé ha anunciado que los trabajadores también han decidido dejar en suspenso su calendario de movilizaciones ante la celebración de esa reunión entre los sindicatos y el consejero de Salud, un encuentro que podría propiciar el desbloqueo del conflicto laboral de Arriondas, cuya plantilla ha protagonizado ya un total de diecisiete jornadas de huelga desde que se inició el año 2008. En mitad del conflicto el patronato del hospital ha aprobado sus nuevos estatutos para convertirse en Fundación Pública.

 

0 comentarios