Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HOY ENTRA EN VIGOR EL TESTAMENTO VITAL

HOY ENTRA EN VIGOR EL TESTAMENTO VITAL

En el BOPA de hoy se publica la Resolución de 29 de abril de 2008, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, de desarrollo y ejecución del Decreto 4/2008, de 23 de enero, de Organización y Funcionamiento del Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario.

Dicha Resolución incluye el modelo de documento elaborado al efecto.

 

Todo ello, como viene siendo habitual en nuestro estilo informativo,  puedes consultarlo de manera permanente en la secciones de nuestra WEB dedicadas a los “textos legales y documentos” - parte autonómica - y en la de “Participación ciudadana”.

 

Repercusión en la prensa:

Salud prevé que treinta personas al mes hagan testamento vital en Asturias

El documento permite, desde hoy, decidir cuidados y tratamientos en situación terminal y donar órganos

 

Oviedo, Elvira BOBO para La Nueva España
Entre veinte y treinta personas al mes podrían cumplimentar en Asturias el llamado «testamento vital», según las previsiones de la Consejería de Salud basadas en la experiencia de otras comunidades. Se trata de un documento a través del que podrán manifestar su decisión respecto a los cuidados y los tratamientos que desean recibir cuando la voluntad y la capacidad de comunicación se vean anuladas. El registro de instrucciones previas en el ámbito sanitario que, desde hoy, entra en funcionamiento en Asturias «garantiza la autonomía y el respeto de la voluntad del paciente», según explicó ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, durante la rueda de prensa en la que presentó este servicio. «Se trata de decidir con el paciente, y no por él, los tratamientos que afecten a su salud», aclaró el Consejero. Desde Asturias se habían tramitado ya trece documentos al servicio central, pero el Principado era, hasta ahora, la única comunidad que no había regulado esta prestación. Ahora Asturias se incorpora al registro nacional tras la aprobación del decreto el pasado 23 de enero.

La sede central del registro asturiano se encuentra en el centro de salud de La Ería, según explicó José Arcadio Fernández, director general de Planificación y Participación, quien añadió que el documento, que podrá ser modificado, anulado o revocado por el ciudadano y permite, además, designar a una persona representante cuya figura «es importante, ya que en la mayoría de los casos el procedimiento se hará a instancias de la familia o de algún conocido, al tratarse de decisiones en plazo cortos, de días u horas», señaló Fernández. Además de determinar la voluntad respecto a los cuidados y esfuerzos terapéuticos, el paciente puede asimismo manifestar su deseo de donar órganos, total o parcialmente, y tejidos, así como la cesión del cadáver para la docencia o la investigación.

Fernández afirmó que la inserción de los datos en el registro nacional -siete días después de inscribirse en Asturias- permite que el documento sea eficaz en todo el territorio. El personal sanitario está siendo informado y, según Fernández, se prevé un mecanismo adicional que permita a los profesionales acceder al registro para saber si el ciudadano que entra en el sistema sanitario ha realizado o no testamento vital. En ciertas unidades, como urgencias o cuidados intensivos, habrá personal autorizado, señaló, para acceder a la información y «hacer buena la voluntad del ciudadano».

AVANCES EN LA AUTONOMIA DEL PACIENTE

Salud pone en marcha el 'testamento vital' a partir de hoy

El Principado estima que recibirá entre 20 y 30 solicitudes al mes.

07/05/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

Decidir con el paciente y no por el paciente. Con esta frase resumió ayer Ramón Quirós, consejero de Salud, la filosofía del documento de instrucciones previas, más conocido como testamento vital , que entra hoy en vigor en toda Asturias. El documento, para el que se ha constituido un registro autonómico, permite a los ciudadanos manifestar anticipadamente los cuidados y tratamientos sobre su salud que deseen recibir cuando ya no puedan tomar decisiones. Quirós reconoció que Asturias es la última comunidad que incorpora este tipo de herramienta legal que supone, en la práctica, un reconocimiento del derecho de autonomía del paciente y de la capacidad de decidir sobre cuestiones concernientes a la salud propia.

Las personas que, a partir de hoy, decidan suscribir el documento pueden encontrar un formulario tipo en la página web del Principado www.asturias.es y pueden presentarlo en la sede del registro autonómico, ubicada provisionalmente en el Centro de Salud de La Ería. Los ciudadanos que deseen expresar sus voluntades anticipadas podrán además decidir sobre la donación de órganos y tejidos y la cesión de su cadáver a la docencia o a la investigación.

Arcadio Fernández, director general de Planificación y Participación, subrayó que, al margen de la previsible avalancha de peticiones que puedan registrarse durante los primeros días, la experiencia de otras comunidades autónomas lleva a pensar que puedan suscribirse entre 20 ó 30 solicitudes por millón cada mes. El registro autonómico tendrá como funciones: inscribir los documentos y expedir las certificaciones oportunas, custodiar los documentos inscritos hasta pasados cinco años del fallecimiento del otorgante y garantizar el acceso a los datos a las personas y organismos legitimados.

El registro, que será coordinado por el exdirector provincial del Insalud, Sergio Gallego, deberá además poner sus datos a disposición del censo nacional en un plazo no superior a los siete días para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos en cualquier punto de España. Arcadio Fernández subrayó ayer que la Consejería de Salud está llevando a cabo campañas informativas entre el personal sanitario para que los profesionales del Servicio de Salud sepan que, antes de poner en marcha determinados tratamientos, deben consultar la base de datos para conocer si el paciente ha formulado o no sus voluntades anticipadas. La Administración sanitaria dirigirá de hecho medidas específicas de sensibilización entre el personal de urgencias y de las unidades de cuidados intensivos. Arcadio Fernández aclaró que los otorgantes del documento pueden modificarlo, sustituirlo o revocarlo en cualquier momento.

 

Asturias

Salud abre el registro de testamento vital para el que prevé «un aluvión» de peticiones

Asturias es la última comunidad en incorporarse al sistema que obliga al sistema sanitario a acatar la voluntad del paciente 13 asturianos ya oficializaron sus deseos y se prevé que entre 20 y 30 personas lo hagan cada mes a partir de hoy

07.05.08 -

 

CHELO TUYA para EL COMERCIO

 

«Habrá un aluvión de peticiones, como ocurrió en el resto de comunidades cuando se abrió». Arcadio Fernández, director general de Planificación y Participación, dio por hecho que la puesta en marcha hoy del registro del Documento de Instrucciones Previas, el testamento vital, generará una gran expectación. De hecho, sin tenerlo en marcha, ya hay 13 asturianos que han tramitado sus últimas voluntades sanitarias al registro nacional. Y lo han hecho porque este sistema, que obliga a los médicos y familiares a acatar la voluntad del paciente, aún cuando éste no pueda expresarla, ya está en marcha en todo el territorio nacional. Asturias, la única región que carecía de él, lo abre hoy.

La presentación oficial del registro tuvo lugar ayer, en un acto al que asistió, además del citado Fernández, el secretario técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, José María González, y el propio consejero, José Ramón Quirós. Fue éste el encargado de explicar que el dispositivo estará, temporalmente, en el ovetense centro de salud de
La Ería.

Allí, en la tercera planta del edificio, un equipo de funcionarios se encargarán tanto de sellar los testamentos que se presentente como de asesorar e informar a los interesados en redactarlo. De hecho, la consejería ha editado decenas de guías explicativas, para que todo el que quiera que su voluntad sea escuchada, incluso cuando no pueda expresarla.

En palabras de Quirós, el testamento vital «permitirá decidir con el paciente y no por el paciente», ya que, hasta el momento, en caso de comas o estados terminales, en los que el enfermo pierde la consciencia, eran los médicos o los familiares del afectado quienes decidían qué cuidados se le aplicaban, si se le prolongaba la vida o, incluso, eran los encargados de expresar la voluntad de la donación.

Ahora, los equipos sanitarios, especialmente los de urgencias y unidades de cuidados intensivos, tendrán un acceso a la registro nacional de testamentos vitales, donde queda constancia de los documentos de todo el país, y con una consulta podrán conocer qué pensaba el paciente que tienen frente a sí inconsciente.

En la pantalla del ordenador aparecerá si la persona enferma quería que se prolongase su vida, o exigía evitar cualquier tipo de agonía. También se puede hacer constar qué hacer con los órganos vitales e, incluso, con el cadáver, puesto que se permite la opción de ceder el cuerpo para su uso en la docencia o en la investigación.

El único caso en el que la voluntad del médico prevalecerá será en aquellos en los que el paciente hubiera ordenado algo que vulnere el ordenamiento jurídico. Tras el aluvión, se calcula que el registro contabilice entre 20 y 30 documentos cada mes.

 

0 comentarios