Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. emplaza a la Junta de Personal para que TODOS nos opongamos a la reorganización de Archivos.

CC.OO. emplaza a la Junta de Personal para que TODOS nos opongamos a la reorganización de Archivos.

La actuación de la Gerencia en este tema puede ser un precedente peligroso para el futuro de otras unidades en este Hospital.

 

A LA JUNTA DE PERSONAL DEL AREA VIII

 

De: Sección sindical de CC.OO. en la A. Especializada del áreaVIII

 

Asunto: Posicionamiento del órgano unitario de representación de los trabajadores con relación al escrito de la  Gerencia, de 30 de abril de 2008, relacionado con la reorganización del trabajo en el área de archivos.

 

 

Riaño-Langreo a 12 de mayo de 2008

 

 

Estimados compañeros/as:

 

El objeto de la presente es que, a la mayor brevedad posible y en todo caso antes de la entrada en vigor de la “orden” de la Gerencia para la puesta en marcha de los cambios en el referido servicio, tengamos una reunión de la Junta de Personal para posicionarnos al respecto.

 

Por ello este escrito, aunque dirigido a todos los miembros de la Junta de Personal, es de especial trascendencia para quienes ejercen la Presidencia y la Secretaría de dicho órgano.

 

Para facilitar el debate, CC.OO. os adelanta la propuesta que va a defender:

 

OPOSICION TOTAL Y ABSOLUTA A DICHA REORGANIZACION POR:

 

1.- Desconocemos si la autoridad que dicta la modificación organizativa es competente para ello dado que, en base a la Ley de Procedimiento Administrativo, quienes generan el acto siempre tienen que exponer en base a qué competencia legal lo hacen, y con que fundamentación (motivación) lo plantean.

 

Al respecto, presuponiendo un amparo por parte de la Gerencia en la capacidad de autoorganización de la administración, recordamos que “la facultad de autoorganización de la Administración debe estar presidida por el principio del uso razonable y ordenado del poder organizativo, de modo que no se incurra en arbitrariedad, desviación de poder ni trato discriminatorio” (Jurisprudencia).

 

El escrito de la Gerencia creemos que, por omisión, vulnera todo esto además de lo ya considerado en el párrafo primero.

 

2.- En el ámbito laboral, el Artlo 41 del ET catalogaría lo de Archivos como un cambio sustancial de condiciones de trabajo dado que la Jornada de los trabajadores hoy en turno fijo nocturno se incrementa (afectación de la jornada de trabajo), su horario laboral cambia (afectación de horario), su régimen de trabajo a turno se altera, pasan de noches fijas a ¿… “turnos de mañana y tarde” …? (afectación de régimen de trabajo a turnos) y las retribuciones se verán alteradas con una perdida sustancial en lo económico (afectación del sistema de remuneración y/o del sistema de trabajo y rendimiento).

 

Dicho cambio, además y a nuestro entender, es colectivo, puesto que afecta a la totalidad de los trabajadores de una unidad o servicio determinado en un turno concreto – como es el archivo – y porque altera un sistema de carteleras amparado por Acuerdo sindical desde hace muchos años (Acuerdos de centro de trabajo con carteleras semestrales “visadas” por la Junta de Personal.  Año 1993 en este Hospital)   ...

 

Si se arguye de contrario la derogación de este acuerdo y su sustitución por otros de ámbito superior, los turnos fijos nocturnos debieron dejar de existir con la firma de los últimos Acuerdos de 2002. Sin embargo, a priori, no nos encontramos con un planteamiento de recuperar lo acordado y no cumplido hasta hoy, dado que en este Hospital, en otras categorías y departamentos siguen existiendo los turnos nocturnos fijos.

 

3.- No ha habido, que sepamos, periodo alguno de consulta previa a la Junta de Personal. Solo notificación.

 

No se arguyen motivos de ningún tipo sobre los que se pudieran plantear alternativas en vía de negociación. De hecho no se plantea posibilidad negociadora alguna.

 

Y 4.- La redistribución de las funciones, que hasta la fecha se hacían en el turno fijo nocturno, incluye ahora a categorías profesionales (ATS/DUE) que jamás tuvieron competencias en este ámbito y de las cuales dudamos las tengan que tener.

 

Como mínimo por todo esto, la Junta de Personal debería plantearse informar negativamente dicha reorganización y personarse en la defensa de la legalidad vigente en los ámbitos oportunos.

 

A la espera de vuestra actuación,

 

Recibid un cordial saludo

 

 

Fdo: Arturo Méndez González

Srio. General de la SSE de CC.OO.

0 comentarios