Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Atención Continuada/Guardias en A. Primaria: ¿Por qué no se pregunta a los ciudadanos a través de los Consejos de Salud?

Atención Continuada/Guardias en A. Primaria: ¿Por qué no se pregunta a los ciudadanos a través de los Consejos de Salud?

¿Cómo sería la cuestión a plantear?

 

Muy simple, a mi juicio: ¿Despedimos a los actules profesionales que hacen la A. Continuada/Guardias o , en el mejor de los casos, les reducimos  sus contratos, para que se reparta esa actividad asistencial entre los titulares de los Equipos de A. Primaria? ...

 

Y es que a es a eso, tan simple,  a lo que se resume la situación actual ...

 

A CONTINUACIÓN, RESUMEN DE PRENSA DE HOY SOBRE ESTE TEMA:

 

 

Salud advierte a los médicos de primaria de que la ley obliga a hacer guardias de tarde

Los coordinadores de seis centros de salud de Oviedo se ratificaron en su decisión de dimitir, en una reunión que mantuvieron con el gerente

 

Oviedo, E. B. / P. R.  PARA LA NUEVA ESPAÑA
No hubo vuelta atrás. Los coordinadores médicos de seis centros de salud de Oviedo -La Corredoria, La Ería, Otero, el Cristo, Pumarín y Naranco- y los dos de enfermería, ratificaron ayer su dimisión en la reunión que mantuvieron con el responsable del área sanitaria de Oviedo, Florencio Fernández Ámez. Abandonan como señal de protesta ante la instrucción del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que establece que todos los profesionales de atención primaria de las áreas urbanas deberán realizar guardias por las tardes a partir del próximo 1 de junio.

«Era difícil reconducir la decisión», admitía ayer Elena Arias, gerente del Sespa, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Seis meses de negociación y siete reuniones formales han concluido con varias circulares que, desde la Asociación Asturiana de Médicos de Familia, se califican de «autoritarias e imperativas». «Hoy (por ayer) en los centros de salud cunde el desánimo y la irritación», declaraba Salvador Tranche, presidente de la citada asociación.

Elena Arias insistía en la importancia de la atención primaria como eje del sistema sanitario y en la imposibilidad de garantizar una atención universal y equitativa en un horario exclusivo de 8 a 3. «Es necesario abordar esta cuestión y lo hemos intentado, sin ningún ánimo de perjudicar a nadie, de la manera más flexible posible, pero si no hay acuerdo hemos de recordar que existe una obligatoriedad legislativa, el estatuto marco, y que la instrucción del Sespa se hace para recordar a todos los centros que existe esa obligación. Y no olvidemos que las guardias ya se hacen en las áreas I, II y VI. No es una resolución coercitiva».

Pese a la conflictiva situación, Elena Arias afirma estar dispuesta a continuar dialogando. «Confío en que seamos capaces de no sacar las cosas de su contexto. Hablamos de ciudadanos que se ponen enfermos y de fondos públicos, todos tenemos la responsabilidad de que hay que cumplir la ley de Sanidad».

En el mismo sentido, se pronunciaba el consejero de Salud, durante la inauguración de un taller de Soporte Vital Básico en el Instituto Alfonso II de Oviedo. «Los médicos de atención primaria tienen obligación legal de hacer guardias en zona urbana, igual que en las zonas rurales. El Sespa está recordando esta obligación, que está en el estatuto marco», declaró Ramón Quirós.

Quirós explicó, asimismo, la necesidad de regulación de esa atención continuada y adelantó que existe un «primer borrador y un cronograma que habrá que pactar con gerencia para su puesta en marcha en las próximas semanas» para cubrir las necesidades hasta las 20 horas.

El Consejero destacó el esfuerzo organizativo que se está llevando a cabo por parte del Sespa para reconducir la situación. «Lo que hay en estos momentos es una instrucción a los gerentes, por parte de la dirección de atención sanitaria, que se pasó el mismo día que se alcanzó el preacuerdo de la retribución de las guardias con el Sindicato Médico. Ahí se dice que hay que empezar a organizar las guardias, otra cosa es cuándo se ponen en práctica», señaló.

El Sespa se reunirá mañana con los sindicatos para hablar de las guardias. Carlos Fernández Moro, portavoz del Sindicato Médico, afirma que el horario de 8 a 3 «es sagrado» e innegociable. «Si es necesario que los centros de salud pasen consulta por la tarde, que hagan nuevas contrataciones o que incentiven a médicos voluntarios. No podemos colaborar con la Administración en echar compañeros al paro; en estos momentos hay 99 interinos en el servicio de atención continuada que no sabemos qué va a pasar con ellos», declaró.

Por otra parte, Comisiones Obreras denunció ayer contradicciones en las negociaciones sobre las consultas de tarde y la realización de guardias, de las que responsabiliza a Ramón Quirós y a Elena Arias. En su opinión, la mesa de negociación constituida este año para tratar ambos asuntos sirve para la organización de la atención continuada (guardias) y de las urgencias o emergencias, pero no tiene «nada que ver» con la «tan discutida consulta de tarde». El sindicato añade que en el preacuerdo firmado entre el Sespa y el SIMPA el pasado 30 de abril se asegura el precio de la hora de la jornada de guardia pero no cuestiones referentes a la organización del personal.

 

FRACTURA ABIERTA ENTRE LOS FACULTATIVOS Y LA ADMINISTRACION SANITARIA EN LA CAPITAL.

Quirós recuerda a los médicos la "obligación legal" de hacer guardias

Los coordinadores de los ambulatorios urbanos ratifican su dimisión al gerente del área de Oviedo. Los Equipos de Atención Primaria respaldan los ceses de sus directores con la recogida de firmas.

 LA VOZ DE ASTURIAS

Las espaldas siguen en alto y nadie ha cambiado su postura. Mientras los coordinadores de los centros de salud de Oviedo ratificaron ayer la decisión de dimitir de sus cargos, el consejero de Salud Ramón Quirós insistió en que los facultativos están sometidos a la "obligación legal" de realizar guardias fuera del horario de consulta. Quirós recordó que esta obligatoriedad responde al cumplimiento del Estatuto Marco del Personal Estatutario aprobado en el año 2003. "Lo único que ha hecho el Sespa es recordar esa obligación y poner en marchar los mecanismos para organizar la atención continuada hasta las 20.00 horas", afirmó Quirós.

Estas fueron las primeras declaraciones del consejero de Salud tras desvelarse el pasado viernes que seis coordinadores médicos de ambulatorios urbanos de Oviedo y dos coordinadores de enfermería habían presentado su dimisión ante el Sespa en protesta por la decisión de las autoridades sanitarias de obligar a los equipos médicos a realizar guardias en horario vespertino a partir del 1 de junio. La polémica reforma de la atención continuada llevó a esta drástica decisión de los coordinadores, que en sus cartas de cese alertaban del "deterioro" que sufrirá la "calidad asistencial" ante el cambio de sistema organizativo.

El consejero de Salud prometió ayer que la estrategia de la Consejería de Salud es que los médicos de atención primaria se hagan cargo de las guardias "con flexibilidad" y recordó que los facultativos de los ambulatorios de la zona rural ya realizan guardias desde hace unos años.

FIRMAS

Paralelamente, el gerente de atención primaria del área de Oviedo, Florencio Fernández Amez, mantuvo ayer una reunión con los coordinadores. Amez intentó convencer a los dimisionarios de que reconsideran su postura. Sin embargo, los responsables se reafirmaron en su decisión y le entregaron un documento con las firmas de apoyo recabadas entre los médicos de cabecera de sus centros de salud. Los coordinadores le trasladaron al gerente su rechazo a la obligatoriedad de realizar guardias y a la implantación de la consulta ordinaria por las tardes.

Por su parte, la gerente del Sespa, Elena Arias, aseguró ayer que aún es pronto para observar algún cambio de postura en las autoridades sanitarias y en los coordinadores y aseguró que "confía" en que se pueda reconducir la situación para que "más allá pueda haber un marco de entendimiento global y que sean estos mismos coordinadores los que regresen a sus puestos".

Desde el sindicato médico --Simpa-- Carlos Fernández Moro recrimina a los responsables de Salud que hayan convertido a los grupos de trabajo de la reforma de la atención continuada en "meros órganos consultivos". El Simpa confirmó ayer que sólo dos coordinadores de centros de salud urbanos no han presentado aún su dimisión. En concreto, Concinos (Vallobín) y Teatinos mantienen a su director. Si se tiene en cuenta que La Lila y Ventanielles ya carecían de coordinador, prácticamente todos los ambulatorios de Oviedo quedan sin director.

Asturias

Salud garantiza «flexibilidad» en la incorporación a las guardias en Primaria

13.05.08 -

E. L. M. PARA EL COMERCIO

 

«Está claro que los médicos de las zonas urbanas tienen que hacer guardias, al igual que la zona rural. Lo recoge el estatuto marco». Así de contundente se mostró ayer José Ramón Quirós, consejero de Salud, respecto a que los facultativos de Primaria, además de pasar su consulta ordinaria, realicen guardias por las tardes. Quirós señaló que aunque la instrucción que les obliga a realizarlas entró en vigor ayer, su incorporación ha de ser «flexible», ya que hay que organizar su horario concreto.

También dijo que los médicos de Primaria realizarán las guardias hasta las 20 horas y que los miembros del Servicio de Atención Continuada (SAC), que eran quienes las venían cubriendo hasta ahora, harán los fines de semana y las noches.

Respecto a la decisión de los ocho coordinadores de Primaria de Oviedo que la semana pasada presentaron su dimisión por la imposición de hacer guardias, el consejero comentó ayer que «la carta de dimisión fue muy respetuosa, pero no especifican claramente sus motivos».

En cuanto a la apertura vespertina de las consultas de los centros de salud, Quirós aseguró que ya existe «un primer borrador y un cronograma que se negociará con las gerencias».

Por otro lado, la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras criticó ayer las contradicciones en las negociaciones sobre las consultas de tarde y la realización de guardias y las achacó a Quirós y a Elena Arias, gerente del Sespa. Según CC OO, «la mesa de negociación constituida este año para tratar ambos asuntos sirve para la organización de la atención continuada y de las urgencias, pero no tiene nada que ver con la tan discutida consulta de tarde».

0 comentarios