Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A. Primaria: mañana finalizan un montón de contratos y ...?

A. Primaria: mañana finalizan un montón de contratos y ...?

Hoy, como ya hemos anunciado en este espacio, hay reunión de la Mesa Regional. En consecuencia, como es habitual por nuestra parte, nada más que tengamos información de la misma os lo haremos saber aquí ...

Comentario previo a la información que publicamos:

 

"Algunas premisas, a mi juicio, deberían ser consideradas a la hora de abordar los problemas de la Atención Continuada en A. Primaria, sea desde la óptica que sea, en este caso el de los contratos.

 

1.- Que son las necesidades de la población, sobre la base del principio de equidad y de la participación real de los ciudadanos en las decisiones sobre su salud; las que deben considerarse.

 

2.- Que las condiciones contractuales en las relaciones laborales son las establecidas por Ley y por los Acuerdos Administración-Sindicatos (Mesa General, Sectorial, Mesas de Contrataciones ...); y han de estar presididas por los principios de la buena fe en la negociación y por la voluntad de llegar a Acuerdos.

 

3.- Que la estabilidad, aún en los contratos temporales; la planificación, la conciliación de la vida familiar y laboral y las indemnizaciones por cuestiones de movilidad; no son, para nada, obstáculos insalvables.

 

4.- En los Equipos de Atención Primaria y en el modelo de A. Continuada, no sólo hay médicos ... hay muchos otros profesionales."

 

 

Asturias

Los médicos eventuales de Primaria piden a Salud «unas condiciones laborales que se ajusten a la ley»

Los interinos, cuyo contrato finaliza mañana, critican que el Sespa «no nos ha comunicado aún la oferta para los próximos meses»

14.05.08 -

EVA L. MACHADO para EL COMERCIO

 

Los médicos eventuales de Atención Primaria de la zona central de Asturias terminan su contrato mañana, pero todavía no saben qué tipo de oferta laboral les hará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a partir de ese día. Además, algunos aseguran que tienen planificado su trabajo hasta el próximo domingo e ignoran en qué condiciones continuarán esos días. Barajan la posibilidad de que la administración les haga una prórroga hasta el final de la semana. Mientras tanto, la mesa de contratación, compuesta por miembros de la administración sanitaria y los sindicatos, se reunirá hoy para negociar las condiciones del nuevo periodo.

El colectivo, compuesto por unos 150 facultativos que trabajan en los centros de salud, exige que el Sespa les ofrezca «simplemente un contrato con unas condiciones laborales que se ajusten a la ley, donde se establezca un horario y un domicilio laboral. Esto implica que la empresa no te puede obligar a desplazarte a más de 100 kilómetros de donde vives». Es más, dicen que «no dudaremos en acudir a la vía judicial para su impugnación si esto no se cumple». Además, los médicos reclaman que el nuevo contrato sea, al menos, de seis meses. Es decir hasta noviembre, pero dudan de que el Sespa acepte también esta condición. «La última vez nos dijeron que en un principio no podrían sobrepasar el 30 de setiembre, ya que en esa fecha calculaban poner fin a la restructuración de la organización de Atención Primaria», explican.

Según afirman, «quieren que firmemos un contrato en blanco para que de esta manera estemos a su disponibilidad. Si aceptamos estamos sentenciados». En este sentido, los eventuales de Gijón -un total de 64- piden que si, por necesidades del servicio, tienen que desplazarse a una de las áreas periféricas (Cangas del Narcea, Jarrio o Arriondas) se planifique con antelación para que, de esta manera, «podamos organizarnos entre nosotros». Al mismo tiempo, solicitan al Sespa que les asegure el alojamiento.

Reunión con Luis Hevia

Los interinos que desarrollan su actividad en los centros de salud gijoneses se reunieron ayer con el gerente del área V, Luis Hevia, para tratar este asunto. «Salimos igual que entramos, porque aunque el gerente mandó la previsión del número de médicos que se necesitaría, el Sespa aún no le ha contestado». Según explican, en el mes de marzo, representantes de la Consejería de Salud y del Sespa tuvieron varias reuniones con los eventuales para intentar llegar a un acuerdo acerca de la nueva propuesta de trabajo. Fruto de esas negociaciones se llegó a un preacuerdo que recogía que se harían dos tipos de contratos iguales para toda Asturias. En la actualidad las condiciones entre interinos de unas áreas y otras son diferentes.

Uno de los contratos no implicaría movilidad, pero el otro modelo tendría una cláusula en la que se especificaría que un 20% del periodo firmado debería llevarse a cabo en una de las áreas periféricas, es decir, uno de los seis meses de trabajo. Como contraprestación, los médicos cobrarían, en vez de como un G2, como un G3: 200 euros más mensuales. Asimismo, el Sespa pagaría los gastos de desplazamiento, alojamiento y las dietas durante el tiempo en el que los facultativos permanecieran fuera de su área de preferencia.

Los eventuales están seguros de que el Sespa no mantendrá lo pactado: el preacuerdo al que llegaron en marzo. Según aseguran, «cuando tuvieron que firmar el acuerdo final se echaron para atrás». El colectivo también explica que para que esta fórmula de dos contratos funcionara, y así se pudieran cubrir las necesidades asistenciales de los consultorios, deberían aceptarlo, al menos, 50 de los 150 eventuales de la zona centro.

Según dicen, «entonces en Gijón hicimos un sondeo y sólo en este área aceptaban más de 20 personas». Y añaden, «nos mintieron, porque elaboramos un documento hace dos meses, pero estamos seguros de que no se cumplirá. Hemos perdido mucho de nuestro tiempo para nada».

Así las cosas, los eventuales del área V volverán a tener una reunión con Luis Hevia mañana. En ella dejarán claro que «aceptaremos la movilidad, pero siempre que se nos avise con anticipación y nos paguen el alojamiento, las dietas y el desplazamiento». Si no es así, aseguran que no firmarán.

0 comentarios