Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL INCREMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD EN LA A. PRIMARIA CONTINUA SU ESCALADA ...

EL INCREMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD EN LA A. PRIMARIA CONTINUA SU ESCALADA ...

Conflicto

Médicos de primaria críticos con Quirós dejan de hacer prestaciones voluntarias

 

Los primeros servicios afectados por el pulso de los facultativos son las tutorías de mir en prácticas, un programa de telemedicina y otro antitabaco

 

El conflicto sanitario suscitado por el plan de la Consejería de Salud para que los médicos de atención primaria hagan guardias por la tardes empieza a pasar factura en los centros de salud de la comarca. Algunos facultativos han decidido dar un paso al frente y, en línea con la advertencia de los coordinadores médicos, han decidido suspender la prestación de servicios voluntarios, aquellos que venían realizando sin estar obligados a ello. Los primeros «recortes» se han hecho notar, de momento, sólo en dos centros, en telemedicina, el programa de ayuda para dejar de fumar y tutorías de mir.

Francisco L. JIMÉNEZ para La Nueva España

 
Médicos adscritos a los centros de salud de atención primaria en el área sanitaria de Avilés paralizaron ayer los primeros servicios que venían prestando en régimen voluntarista -en algunos casos aseguran que, incluso, de forma altruista- tal y como ya anunciaron la semana pasada que ocurriría si el consejero de Salud, José Ramón Quirós, no daba marcha atrás en su polémico plan de modificación del régimen de guardias. Las prestaciones que en las últimas horas se han visto afectadas por el pulso que libran médicos y responsables de Salud del Principado son la telemedicina, el programa de deshabituación del tabaco y la labor formativa de ciertos facultativos que ejercen como tutores de los futuros médicos de familia (mir).

En círculos médicos consultados ayer por este diario se da por sentado que no se quedará ahí la cosa y se asegura que a lo largo de la semana se producirá una cascada de paralizaciones de servicios prestados de forma voluntaria por los profesionales de la medicina pública comarcal. Y esto siempre con la vista puesta en el día 1 de junio, la fecha que los coordinadores de los centros de salud han puesto como tope para la retirada del plan de modificación de guardias que auspicia el consejero José Ramón Quirós. En caso de que el Principado siga adelante y confirme los nuevos horarios de asistencia urgente en los consultorios de primaria, nueve de los diez coordinadores de centros de salud de la comarca avilesina dimitirán en bloque.

La primera prestación sanitaria que se ha visto afectada por el malestar de los facultativos de atención primaria avilesinos fue una tan simbólica, por lo que tenía de novedosa, como la retinografía, una práctica diagnóstica cuyos beneficiarios son las personas diabéticas y que costó bastante poner en marcha en el centro de salud de La Magdalena por los problemas surgidos en el proceso. Esta actividad ha sido liderada por el doctor Ignacio García Suárez.

Tras esa primera paralización, ayer mismo se supo de otras dos interrupciones de programas vinculados a centros de salud avilesino, siempre referidas a servicios que son prestados de forma voluntaria por el personal médico. Una es la iniciativa para ayudar a aquellas personas que quieren dejar de fumar, que se venía desarrollando en el centro de salud de El Quirinal, y la otra la función de tutoría que realizaban los médicos del centro de salud de La Magdalena José Cachón y José Flórez.

En su caso, los facultativos han comunicado que concluirán la tarea formativa asignada, pero que no se harán cargo de nuevos alumnos en tanto no se ponga fin a la polémica de las guardias en los términos que desean los médicos. Así pues, la tensión aumenta.

Postura del Principado

La Consejería de Salud quiere que los médicos de atención primaria realicen guardias por la tardes a partir del próximo 2 de junio en un intento de mejorar la atención a los pacientes.

Reacción de los afectados

El personal médico, al menos en el área sanitaria avilesina, replica que ya existe un sistema de atención continuada constituido por médicos y ATS dedicado a atender consultas urgentes y emergencias.

Justificación

Los médicos invocan, en defensa de su postura, la calidad asistencial y niegan estar movidos por intereses económicos.

 

EL SIMPA AFIRMA QUE ASTURIAS PODRIA PERDER LA DOCENCIA MIR.

Los médicos de Primaria inician una campaña de movilizaciones

Los facultativos de Gijón se concentran hoy frente a la gerencia.

20/05/2008 J.P.Z. para La Voz de Asturias

La imposición de las guardias a partir del próximo 1 de junio ha llevado a los médicos de Atención Primaria a iniciar una campaña de movilizaciones. Los primeros en concentrarse, lo harán hoy frente a la gerencia, serán los facultativos de los centros de salud de Gijón. Suscriben esta protesta tanto los profesionales titulares de los equipos de Atención Primaria como los de Atención Continuada (SAC) y los de Urgencias (SUAP). La generalización de las guardias, según el comunicado remitido ayer por los sindicatos, supone un plan encubierto de reestructuración de la plantilla y de ahorro que tiene origen en la falta de contrataciones para llevar a cabo las guardias.

No son los únicos facultativos que han iniciado una campaña de movilizaciones. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, subrayó ayer que los médicos de distintas áreas sanitarias están recabando firmas para forzar a los coordinadores que todavía quedan en sus puestos y a los gerentes de Atención Primaria a que abandonen sus cargos. Los facultativos del área octava, en concreto los de El Entrego, han suscrito una carta de protesta ante la inminente imposición de las guardias. Los médicos afirman que desconocen los motivos exactos para el cambio de modelo y solicitan al gerente que informe en tiempo y forma sobre el número de guardias por persona, el horario, o cualquier cambio relacionado con las condiciones laborales.

Tanto en Gijón como en Avilés los coordinadores de los centros de salud han manifestado ya su intención de dejar sus cargos si, como parece, el Sespa no reconsidera su postura de imponer la realización de guardias a partir del 1 de junio. Carlos Fernández Moro fue todavía más lejos y subrayó que los tutores de los médicos de familia en formación en el área de Avilés amenazan ya con negarse a impartir la docencia. Si esta situación se confirmara y se extendiera a otras áreas, Asturias, siempre según el Simpa, sería la única comunidad que perdería la docencia MIR en medicina de familia. Fernández Moro avanzó ayer que su sindicato no dará a conocer las medidas de presión que adopte hasta que el Sespa mueva ficha.

Asturias

 

Las plantillas médicas del Nalón y Gijón se suman a las medidas de presión contra las guardias por la tarde

 20.05.08 -

M. VARELA / A. VILLACORTA para EL COMERCIO

 

La advertencia lanzada por el Sindicato Médico del Principado (Simpa) hace escasos días empieza a cumplirse. Las dimisiones de los coordinadores del área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo, a quienes siguieron los de Avilés, iban a convertirse en una cadena de movilizaciones contra la implantación de la jornada de tarde en los centros de salud que se extendería pronto por toda la región, señaló la directiva del Simpa. Ayer se sumaron a las protestas profesionales de Gijón y de todo el valle del Nalón.

La plantilla del área sanitaria V, donde se encuadra Gijón, anunció «movilizaciones como protesta por la imposición de las guardias» por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Así lo anunció la sección sindical de Atención Primaria de Comisiones Obreras, que ha convocado una primera concentración ante la Gerencia de Primaria para hoy y critica al Sespa «por haber mantenido una falsa negociación, anunciando el intento de consenso mientras que, por otro lado, ha puesto fecha al inicio de la actividad, que se implantará el 1 de junio con o sin acuerdo».

La plantilla de los centros de salud gijoneses se reunió ayer sin resultados con representantes del Servicio de Salud del Principado para tratar sobre lo que los facultativos consideran «un plan encubierto de reestructuración de plantilla y ahorro, basado en la carencia de médicos para la cobertura de las necesidades asistenciales».

Según CC OO, «en la reunión mantenida con la Gerencia de Atención Primaria de Gijón, a diez días de las implantación de las guardias forzosas, el gerente no supo aclarar nada más que un lacónico ’no hay cambios... de momento’, que sólo sirve para fomentar la incertidumbre y el desasosiego de los trabajadores».

Pacto de concertación

Los portavoces de la consejería dirigida por Ramón Quirós, alegan, «no han hecho los deberes». Los acusan de «la deriva que está tomando la gestión de la sanidad pública, acuciada por la falta de recursos económicos y caracterizada por una nefasta gestión que no debe paliarse con remiendos que sólo empeoran las cosas, sino que deben asumirse en el marco de un gran pacto de concertación sanitario en la comunidad».

Pero el malestar no se deja sentir sólo en Gijón. Los profesionales sanitarios de atención primaria del área VIII, la comarca del Nalón, manifestaron también ayer «su total rechazo» al sistema de guardias obligatorias. Los profesionales trasladaron además a la opinión pública uno de sus mayores temores: que el aumento de las horas de trabajo «vaya a mermar la calidad de atención al paciente por exceso de trabajo y horas, precisamente lo contrario de lo que supuestamente pretende el Sespa con este cambio de organización».

Aproximadamente 110 profesionales, entre médicos y ATS, se verán afectados en el área VIII por esta una medida que rechazan frontalmente. Y para dejar patente su oposición han comenzado a utilizar medidas de presión como renunciar a la tutela de los MIR. Habrá otros gestos en los próximos días.

Otro temor de estos profesionales es «que la reorganización impuesta implique el despido de los profesionales que hasta ahora cubrían las guardias, un colectivo que sólo tiene asegurado contrato hasta octubre».

A la ruptura planteada por las plantillas de Gijón y el valle del Nalón le puso la puntilla una denuncia del Simpa, que cita un informe del Observatorio Sanitario en Atención Primaria que «pone a Asturias en el furgón de cola de España y confirma que el gasto sanitario publico por persona experimentó en en la región un descenso desde 2004».

Los facultativos gijoneses acusan a la Gerencia del área de «no haber hecho los deberes» tras una reunión sin acuerdo El Simpa asegura que Salud ha reducido el gasto médico en la región desde 2004

0 comentarios