Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto de A.Primaria o el interior de un túnel que se prevee largo...

Conflicto de A.Primaria o el interior de un túnel que se prevee largo...

Cuando el Sr. Consejero dice que “dejar las cosas como están en A. Primaria creo que es suicida”, ¿a qué se referirá?, a la situación existente antes de la escalada de conflictividad que él ha desencadenado, o a ésta misma situación conflictiva en si misma.

 

«Dejar las cosas como están en Atención Primaria creo que es suicida»

24.05.08 - E. M.. para EL COMERCIO

 

Primero fueron dimisiones de coordinadores y después ya se sumó algún gerente de área, pero el consejero de Salud y Servicios Sanitarios parece inasequible al desaliento. Asegura que esa cadena de abandonos, sobre la que pesa todavía la amenaza del Área Sanitaria V, la de Gijón, no le hace sentirse Gary Cooper. «No me siento solo, hay un equipo de gente que está trabajando con ilusión, con razones, con el convencimiento de que el sistema sanitario tiene que sufrir transforma- ciones y tiene que mejorar».

Y aprovechó Ramón Quirós su breve y afable encuentro con los medios de comunicación para recordar que «en Atención Primaria lo que estamos buscando es encontrar más tiempo para los ciudadanos, tanto en la consulta diaria como en la apertura del abanico horario para acudir a consulta, y lo que queremos es tener más profesionales para poder atender mejor a las personas que están trabajando en las alas de Asturias, que son las que más dificultades tienen. Y creemos que con los recursos que tenemos, cambiando la organización, podemos tener un sistema más equitativo y de más calidad».

Pero como la contestación a sus propuestas está siendo generalizada, el consejero defendió la postura de su departamento, al tiempo que criticó la actuación de sus interlocutores. «Lo que deseamos todo el equipo es discutir razones, modelos alternativos. Y creo que dejar las cosas como están es suicida. Al final, el inmovilismo es una mala política», concluyó.

«Situación complicada»

Ante la situación creada por la reciente dimisión de la gerente de Atención Primaria de Avilés y de todo su equipo, Quirós admitió que ahora «el desafío es poner en su lugar a otra persona que pueda hacerse cargo con ilusión y con trabajo de algo tan importante», si bien reconoció que «es una situación complicada y todo el mundo está al tanto de que lo es». Aseguró, no obstante, comprender la posición de la gerente Milagros Moreno para dimitir. «Ella considera que en la situación actual era la postura más razonable y yo la respeto y le agradezco el trabajo que ha prestado para los servicios sanitarios en Asturias durante el tiempo que ha estado en el cargo y le deseo lo mejor. Es lo justo, ¿no?».

Pero también reafirmó que «hay mucha comunicación externa, bastante malentendido, mucha información contradictoria y mucha gente que está filtrando documentos de trabajo como si fueran decisiones de los propios servicios sanitarios». Y volvió a pedir a los estamentos sanitarios lo que algunos diputados regionales le pidieron a él en la Junta General del Principado: «Sosiego». «Una vez más, pediría un poquitín de tranquilidad. Debatamos todo lo que tengamos que debatir, pero las cosas se plantean en los foros que están preparados para ello. Lo que son borradores de grupos de trabajo son borradores y lo que son decisiones, son decisiones», concluyó el consejero de Salud
.

 

0 comentarios