Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A CUATRO DIAS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBLIGACIÓN DE HACER ATENCIÓN CONTINUADA EN A. PRIMARIA, SIGUE LA INCERTIDUMBRE...

A CUATRO DIAS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBLIGACIÓN DE HACER ATENCIÓN CONTINUADA EN A. PRIMARIA, SIGUE LA INCERTIDUMBRE...

¿Empezarán todos el día 2 de junio?

¿Se pospondrá hasta después del verano?

¿Se pondrá en marcha de forma “flexible”?

¿Habrá áreas de primera y otras de segunda?

 

A la espera de una clarificación definitiva de la cuestión por parte del SESPA, la conflictividad se mantiene ...

 

El Principado recuerda a los médicos que sus mejoras salariales les obligan a trabajar por la tarde

La portavoz del Gobierno apela a «la responsabilidad» de los profesionales para garantizar la apertura vespertina

El Sespa dice que no hay moratoria y que las guardias se iniciarán en junio, aunque ayer paralizó la medida en Oviedo

L. FONSECA / M. VARELA para EL COMERCIO

 

A la misma hora en que la portavoz del Gobierno, la consejera Ana Rosa Migoya, recordaba ayer en rueda de prensa que los médicos de Primaria «están obligados a hacer guardias» y traía a la memoria de los trabajadores las «notables mejoras retributivas» que han recibido del Principado desde el traspaso sanitario, el Servicio de Salud (Sespa) daba marcha atrás en su pretensión de imponer el trabajo de tarde (de 15 a 22 horas), conocido como guardias, a los facultativos de los centros de salud.

Inicialmente, el Sespa había ordenado que tres centros urbanos de Oviedo -Ventanielles, Otero y Lugones- iniciaran las guardias obligatorias a partir del próximo lunes, 2 de junio. La medida arrancaba en el Área IV a pesar de la venia que otras zonas, como Gijón y Avilés, habían logrado para aplazar hasta después del verano el tema de las guardias.

Ante este desigual panorama, la Administración sanitaria se vio obligada a trastocar sus planes iniciales y recular en Oviedo, aunque a última hora de la tarde el Sespa matizaba su postura diciendo que «no hay moratoria» y que «se mantiene el marco general del 1 de junio» para el inicio de las guardias obligatorias en Primaria. No obstante, no pudo concretar qué centro de salud comenzará con la jornada de 15 a 22 horas a partir del lunes próximo.

La polémica llegó a los propios equipos directivos. La diferencia entre áreas sanitarias provocó algún que otro roce entre los propios gestores de Primaria, situación que quedó evidenciada en la reunión que mantuvieron el pasado martes con la gerente del Sespa, Elena Arias, donde el director de Oviedo, Florencio Fernández Amez llegó a pedir explicaciones acerca de esas ’dos velocidades’.

Con este revuelo interno como telón de fondo, ayer volvió a ser una jornada de máxima tensión en la red de Primaria, en la que reinó el caos en buena parte de los centros de salud, donde la desinformación por parte de la Administración fue absoluta. Según pudo confirmar EL COMERCIO de fuentes laborales, a última hora de la mañana la gerencia del Área IV se puso en contacto con los centros de salud de Ventanielles, Otero y Lugones para informarles de que el nuevo cuadrante de guardias, remitido tan sólo 24 horas antes, quedaba anulado sine die. La decisión fue conocida por el Sespa horas más tarde.

Concentraciones

Con esta rectificación, la Consejería de Salud ralentiza su polémico programa para regular la jornada de tarde en los centros de salud mediante las guardias obligatorias, que deberían ponerse en marcha el 1 de junio. La reforma de la Atención Continuada, en la franja horaria que va de las 15 a las 22 horas, está provocando más de un dolor de cabeza al consejero de Salud, Ramón Quirós, que ayer volvía a recibir el apoyo del Gobierno regional, por medio de la consejera Ana Rosa Migoya. La portavoz del Ejecutivo se refirió a este asunto en la habitual rueda de prensa que cada miércoles se celebra para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Migoya apeló a «la responsabilidad de los médicos» para que los centros de salud puedan abrir por las tardes y les recordó que «están obligados a hacer guardias». La titular de Administraciones Públicas aseguró que desde el traspaso de competencias sanitarias, en enero de 2002, el Principado ha realizado «mejoras retributivas muy notables». A su juicio, esto tiene que traducirse en «una mejor atención a los ciudadanos, lo que incluye «el horario de tarde». Además, apuntó que la reforma de la Atención Continuada se produce «después» de que Principado y trabajadores acordaran un incremento del precio de la hora de guardia.

Pero la confusa jornada de ayer culminó con nuevas bajas. A las dimisiones en bloque de los coordinadores de Oviedo, se sumaron otras tres en las cuencas mineras, donde presentaron su renuncia los responsables de los centros de El Entrego, La Felguera y Mieres-Norte. Hoy se reunirán los coordinadores de Gijón para decidir si también dimiten. Los de Avilés darán a conocer su decisión mañana.

Por su parte, en Gijón y el Nalón se escenificaron ayer nuevas protestas. En La Felguera, cerca de un centenar de médicos y enfermeros se concentraron para mostrar su oposición a la obligatoriedad de hacer guardias, mientras que en Gijón hicieron lo propio varias decenas de trabajadores. Los afectados instaron a los coordinadores de sus respectivas áreas a presentar la dimisión, algo que hicieron extensivo al propio consejero de Salud.

 

El Principado advierte de que no cederá en las guardias sanitarias

Migoya: «La mejora de sueldo debe traducirse en la asistencia»

Oviedo / Gijón, M. M. / P. Á.  Para LA NUEVA ESPAÑA

La consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, advirtió ayer de que el Ejecutivo no va a ceder en sus objetivos de implantar la apertura de los centros de salud en horario de tarde y de que los profesionales de atención primaria hagan guardias en ellos. Y fue más allá al incidir en que «las notables mejoras retributivas que han tenido deben traducirse en mejoras en la atención a los ciudadanos».

Migoya fue contundente en sus advertencias, cuyo tono trató de amortiguar haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los médicos y enfermeros de los centros de salud. «Todos los profesionales de primaria están obligados a hacer guardias. Se está abordando la implantación de algo obvio: las guardias en los centros, y eso va ligado al acuerdo alcanzado con los sindicatos para mejorar el precio de la hora de guardia», señaló.

La portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en que «cada vez más se necesitan los centros de salud abiertos por la tarde, porque las consultas por urgencias han aumentado un 177 por ciento en los últimos años, cuando la mayoría son consultas ordinarias de un médico de familia, pero al no poder ir el ciudadano por la mañana usa el servicio de urgencias».

De otro lado, la jornada de ayer estuvo marcada por la confusión entre los médicos de Oviedo. Cerca de una treintena mantuvieron una reunión informal en el centro de salud de Ventanielles. Varios centros del área habían recibido sus calendarios de guardias para los próximos meses, pero se ha extendido el rumor de que la gerencia de atención primaria está planeando medidas que reduzcan la tensión y, en especial, los sentimientos de agravio con respecto a los profesionales de las áreas de Gijón y Avilés, donde supuestamente el Servicio de Salud (Sespa) está mostrándose más transigente. Desde la dirección del Sespa el único mensaje que se ha transmitido es que no puede hablarse de moratoria en la implantación de las guardias vespertinas, sino, en todo caso, de flexibilidad.

 

El conflicto médico arrecia en el Valle con los primeros ceses y movilizaciones

Medio centenar de facultativos se concentró en La Felguera
Dimiten el director médico y la coordinadora del centro de El Entrego

 

Langreo, M. Á. G. Para LA NUEVA ESPAÑA
La tensión parece remitir en el conjunto de la región, pero arrecia en la comarca del Nalón. La onda expansiva del conflicto que vive la sanidad asturiana por la decisión del Principado de implantar guardias de tarde en los centros de salud se dejó notar ayer con toda su intensidad en el área sanitaria VIII. Medio centenar de médicos de atención primaria se concentró frente al centro de salud de La Felguera para expresar su malestar y reclamar los ceses del consejero, Ramón Quirós; del gerente del área, Jesús Matos, y de los coordinadores médicos y responsables de enfermería de todos los ambulatorios del Valle. Además, piden flexibilidad para seguir negociando y posponer la aplicación de las guardias obligatorias por las tardes, mientras se encuentra una solución.

Los facultativos, que el pasado lunes se habían reunido para preparar el calendario de movilizaciones, pasaron ayer a la acción con la convocatoria de una concentración frente al centro de salud de La Felguera (sede de la gerencia) que fue secundada por medio centenar de profesionales. Pertrechados con silbatos y pancartas, los médicos explicaron que la situación ya se ha cobrado dos dimisiones. «Hace unos días presentó su renuncia el director médico y hoy mismo (por ayer) lo ha hecho la coordinadora del centro de salud de El Entrego», apuntó Dolores Mirón, portavoz de los facultativos concentrados. Al conflicto que vive el colectivo de médicos de cabecera a nivel regional hay que sumar, en la comarca del Nalón, la situación vivida días atrás por las denuncias de los médicos suplentes, en desacuerdo con los criterios de selección.

Mirón pidió posponer la implantación del nuevo modelo de guardias (previsto en principio para el 1 de junio), al tiempo que demandó más «flexibilidad» y «coherencia» en la negociación para que el área VIII también pueda pactar su propio calendario, «igual que en Gijón o Avilés». En este contexto demandó el cese o dimisión de la gerencia y los coordinadores de área para que, en su caso, sean reemplazados por otros con mayor talante negociador. Además, la representante de los médicos expuso que no descartan nuevas medidas de presión si no se alcanzan acuerdos.

Los facultativos también hicieron público un comunicado en el que explicaron las causas de su protesta. «En nuestro ánimo sólo está la defensa de los puestos de trabajo actuales, la dignificación de nuestra actividad profesional diaria y el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad a la población». El escrito explica, en esa línea, que la prestación de guardias en horario de tarde la viene realizando hasta ahora personal sanitario contratado de manera específica para ese cometido. «La modificación de tales términos supondría la desaparición inmediata o muy a corto plazo de los contratos vespertinos actuales».

El comunicado indica, además, que se produciría «un déficit importante en la calidad de la asistencia sanitaria prestada a la población al tener que prolongar el equipo sanitario de la mañana su jornada, alcanzando hasta 14 horas consecutivas».

0 comentarios