Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN, LA REACCION DEL PARLAMENTO REGIONAL NO PODIA SER OTRA ...

ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN, LA REACCION DEL PARLAMENTO REGIONAL NO PODIA SER OTRA ...

La Junta rechaza la gestión de Quirós

El parlamento rechaza la gestión del consejero en la reorganización de la atención primaria "por la falta de diálogo, negociación y de un proyecto global"

 

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de IU-BA-Los Verdes respaldada por el PP que rechaza la gestión de la Consejería de Salud en la reorganización de la atención primaria "por la falta de diálogo, negociación y de un proyecto global" que fije el modelo a aplicar.

La iniciativa requiere además del Gobierno que remita a la Cámara antes del verano una comunicación con el modelo y las medidas de reorganización que propone para mejorar la atención primaria, que permitirían la apertura de los centros de salud por las tardes.

Según la moción, en dicha propuesta global del futuro modelo, del que carece la Consejería según IU, se debería situar la entrada en funcionamiento de las guardias para los médicos de familia, prevista para el 1 de junio ya que, a juicio de la diputada de la coalición Noemí Martín, "no pasa nada por ponerlas en marcha en octubre".

Martín ha trasladado el respaldo de su grupo a una reordenación que incluya la apertura de los centros por las tarde y que se hagan guardias "pero dentro de una propuesta general" y "con diálogo" con los profesionales, muchos de los cuales "están dispuestos a hablar de la mejora del sistema" pero no a hacerlo desde la adopción de "medidas aisladas" y con "imposiciones" y "bandazos".

La portavoz socialista Pilar Alonso ha negado que el Gobierno haya renunciado al diálogo "con todas las organizaciones sindicales" en el que, a su juicio, el Ejecutivo no ha pretendido realizar ninguna imposición, lo que le ha llevado a ir modificando las propuestas que trasladaba a las mesas constituidas.

"Ni cambios, ni bandazos, ni incongruencias, la administración ha sido muy clara para reorganizar la Atención Continuada e implantar la jornada de tarde. Todo lo que ha sido posible acordar se ha acordado y, en lo que no se ha podido, el Gobierno debe responder y hacer los cambios necesarios para mejorar el servicio", ha añadido. EFE

Política

Pleno.- El Gobierno deberá presentar en la Junta antes de que acabe junio la propuesta de reorganización de la Atención Primaria

Europa Press, 30/05/200810:52:16

 

IU-BA-LV y PP vuelven a unir sus votos en la Cámara para criticar y pedir el control de la gestión del Gobierno

El PSOE asegura que se han dado "seis meses de diálogo y negociación" con documentos de trabajo "suficientemente claros"

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy, nuevamente gracias a la unión de los votos de IU-BA-LV y PP, una moción en la que se rechaza la gestión que desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se está desarrollando en el proceso de reorganización de la Atención Primaria y se insta al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara antes de que finalice junio la propuesta de la Consejería que defina claramente el modelo y las medidas de reorganización de Atención Primaria incluyendo la atención continuada.

La moción fue presentada y defendida por la diputada parlamentaria de IU-BA-LV, Noemí Martín, y vino precedida por varias interpelaciones al consejero de Salud y Servicios Sanitarios. En la moción se insta también al Consejo de Gobierno a situar la entrada en funcionamiento de las guardias, impuestas inicialmente para el 1 de junio, dentro del marco de la propuesta global del futuro modelo de atención primaria.

En cuarto lugar también se reclama que se retome el diálogo y la negociación, ya que según recordó Martín, "no podrá lograrse ningún avance significativo si no existe una verdadera implicación de los profesionales que se sientan reconocidos y motivados en su trabajo diario".

La moción de IU fue aprobada con una enmiendas presentadas por el PP en las que se reclama además que se definan también las competencias y las labores de apoyo funcional en el Area de salud de los profesionales de Atención Continuada. El PP presentó una segunda enmienda en la que se pedía la presentación durante esta año 2008 de una actualización del Libro Blanco de los Servicios Sanitarios, pero ésta no fue aceptada por IU porque consideró que "empeoraría la situación actual y generaría más confusión".

Durante la defensa de la moción Martín reiteró la intención de su grupo de apoyar un nuevo modelo de gestión de Atención Primaria pero rechaza la forma en la que se está actuando por parte del Gobierno. Así indicó que "no hay diálogo sino monólogo", por parte de Salud.

Insistió en que no se está teniendo en cuenta a los profesionales y no se les está informando de lo que se pretende hacer, refiriéndose específicamente a los trabajadores de atención continuada. "Nadie se sienta a hablar con esos profesionales que tienen gran incertidumbre porque no saben si mañana estarán en la calle", dijo Martín.

Asimismo recordó que al modelo planteado en la Junta por el Consejero le faltan muchos aspectos, entre ellos la coordinación con la Atención Especializada. Negó además que sean muchos los profesionales que no están dispuestos a que les toquen su estatus quo. "No niego que pueda existir alguno, pero estoy convencida de que se trata de una minoría", dijo Noemí Martín.

La diputada de la coalición pidió al Gobierno que "pare el casos" al que están sometiendo a la sanidad asturiana y que dejen de "dar palos de ciego", que a su juicio es lo único que ha hecho la Administración hasta el momento y que ha generado el rechazo y el malestar de todos los profesionales de la sanidad asturiana.

En su turno de fijación de posiciones el diputado del PP, Carlos Galcerán, mostró el apoyo de su partido a la moción de IU-BA-LV. Además criticó la "ausencia total de diálogo" por parte del Gobierno de Areces, asimismo justificó la necesidad de actualizar el Libro Blanco de la sanidad porque está "totalmente desfasado".

Por su parte la diputada socialista Pilar Alonso justificó el voto en contra a la moción de su grupo parlamentario porque afirmó que "no pueden compartir la filosofía de partida de esta moción". Así, Alonso volvió a repasar, al igual que hiciera el consejero de Salud en anteriores Plenos, los pasos que ha ido dando el Ejecutivo

Además discrepó de la argumentación de IU y PP sobre la marcha de proceso, rechazando la ausencia de diálogo con los profesionales. Para ello presentó el calendario de reuniones de negociación que según el Gobierno se han ido celebrando y el fruto de cada una de ellas.

"Hubo seis meses de diálogo y negociación con todos los implicados y se han elaborado documentos de trabajo suficientemente claros", dijo la parlamentaria socialista, que insistió en que no pueden compartir las críticas de la oposición, porque la negociación "ha sido exhaustiva y se ha acordado todo lo que ha sido posible". Alonso acabó su intervención tachando de demagógicos a los grupos del PP e IU-BA-LV.

 

 

0 comentarios