Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

GUARDIAS DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ...

GUARDIAS DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ...

Desde CC.OO. nos reiteramos en el posicionamniento adoptado por nuestro Comité Federal de ayer (VER)

 

EL ´PLAN QUIROS´ COMENZARA A APLICARSE LA PROXIMA SEMANA EN EL NALÓN

Salud tendrá preparado el sistema de guardias para aplicarlo en septiembre

El sindicato médico de Asturias reconoce que está a punto de perder la batalla.

03/06/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

El nuevo sistema de guardias médicas en Atención Primaria estará totalmente implantado en septiembre. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) subrayó ayer que la puesta en marcha de la reforma comenzará la semana que viene en el área sanitaria del Nalón. El Sespa destacó que el nuevo sistema de guardias está más avanzado en esta área sanitaria donde las carteleras están diseñadas.

La Administración autonómica señaló también que el nuevo operativo respetará los permisos, vacaciones y cursos de reciclaje solicitados por lo que el sistema estará plenamente vigente en septiembre. Entonces, las ocho áreas sanitarias de Asturias habrán implantado ya la reforma. La revisión de las guardias consiste básicamente en que los facultativos de los equipos de los centros de salud vuelvan a encargarse de la Atención Continuada. Ahora, son equipos específicos, los llamados SAC y SUAP, los que realizan las guardias en los centros de salud urbanos.

La reforma del sistema de guardias parece así que saldrá adelante. De hecho, ayer, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) reconocía en su propia página web que estaba perdiendo la batalla. El artículo, con el título de El egoísmo y la insolidaridad hará que la Primaria pierda la batalla contra el Sespa defiende que la estrategia de la Administración de divide y vencerás está surtiendo efecto. El Simpa asegura que los coordinadores y médicos de Oviedo se están quedando solos gracias a que la táctica del Sespa funciona. De acuerdo con el sindicato profesional, la Administración autonómica ha ofrecido distintas condiciones en función de las áreas sanitarias con el propósito, casi conseguido, de diluir la protesta. El Simpa apunta directamente a las áreas de Gijón y Avilés. Sus coordinadores han renunciado a presentar la renuncia a sus cargos por considerar que la propuesta inicial del Servicio de Salud se había suavizado.

Los profesionales del Nalón anuncian una campaña de movilizaciones

Los representantes sindicales de Simpa y Satse en el área sanitaria del Nalón anunciaron ayer que emprenderán movilizaciones si, tal y como señaló ayer el Sespa, a partir del próximo 9 de junio se imponen las guardias en la Atención Primaria, informa Efe. Los representantes sindicales tienen previsto reunirse para con el gerente del área, Jesús Matos, para plantearle sus reivindicaciones y exigirle que se aparque hasta después del verano el proyecto de realizar guardias por la tarde, como se ha hecho en el resto de áreas sanitarias de la región. En representación de los trabajadores del Nalón, Dolores Mirón acusó ayer al gerente de no tener en cuenta a los profesionales y anunció una concentración que tendrá lugar a las 15:00 horas del próximo jueves.

Los centros de salud del Nalón estrenan las guardias de tarde obligatorias

El Sespa anuncia que el modelo se aplicará paulatinamente en Oviedo, Gijón y Avilés, y estará totalmente implantado en septiembre

 

P. C. / A. R. / P. Á. Para La Nueva España
Langreo / Gijón / Oviedo,
El área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, será la primera de Asturias en imponer la realización de guardias vespertinas a los profesionales de los centros de salud. Éstos, como respuesta, han anunciado movilizaciones en señal de rechazo. El polémico programa comenzará a aplicarse en el Nalón el próximo lunes. En el resto de las áreas urbanas de la región la medida irá implantándose de forma paulatina en los próximos meses. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aspira a que el próximo mes de septiembre esté generalizado un modelo que ya funciona en el ámbito rural.

La voluntad inicial de las autoridades sanitarias consistía en poner en marcha el sistema el 1 de junio. Tras la controversia generada entre los profesionales afectados -muy particularmente entre los médicos, que llevan años sin verse obligados a realizar guardias-, el Sespa se ha visto forzado a ralentizar la aplicación del proyecto.

La Administración aspira a que los miembros de los equipos de los centros de salud efectúen guardias durante las tardes, con el fin de liberar facultativos que puedan desplazarse a las alas de Asturias. Un segundo objetivo se centra en aumentar las probabilidades de que los usuarios que no pueden ir al médico por la mañana sean atendidos por su facultativo de cabecera.

En Langreo, el gerente de atención primaria, Jesús Matos, confirmó ayer que a partir del próximo lunes comenzará a aplicarse el nuevo calendario de guardias. Médicos y enfermeros del valle del Nalón anunciaron ayer más acciones y movilizaciones para oponerse a la medida y reclamaron una vez más la dimisión del consejero de Salud, Ramón Quirós, y del gerente de primaria, al que acusan de «querer colocarse medallas» al aceptar que las guardias vespertinas obligatorias arranquen en la comarca.

Según Jesús Matos, «la medida se aplicará, progresivamente, en toda Asturias; pero aquí tenemos menos personal que en otras áreas y es necesario ponerla en marcha cuanto antes para liberar horas de guardias antes del periodo de vacaciones». El responsable de atención primaria precisó que el sistema «se aplicará con flexibilidad y no supondrá cambios en los centros de salud del alto Nalón», si bien «habrá que ajustar las guardias en centros como los de Sama y La Felguera».

Médicos y enfermeros de los centros de salud del valle se reunieron en la tarde de ayer para analizar la situación. Establecieron un nuevo calendario de reuniones y protestas encaminadas a frenar la medida impuesta por la Consejería de Salud. La portavoz de los facultativos, María Dolores Mirón, afirmó que el actual sistema ya garantiza la atención por las tardes -con el servicio de atención continuada y las urgencias- y lamentó que la gerencia del área «no paralice la medida como han hecho en otras áreas».

Representantes de los sindicatos de médicos (SIMPA) y enfermeros (SATSE), a petición de los trabajadores, se reunirán hoy con el gerente de atención primaria del Nalón para analizar el conflicto derivado de las guardias obligatorias. Los trabajadores también tienen previsto solicitar una reunión con la gerente del Sespa, Elena Arias, para lo cual elegirán a una representación de trabajadores.

Si no se registran cambios de postura en los responsables de Salud a nivel comarcal y regional, médicos y enfermeros del área VIII volverán a concentrarse ante la sede de gerencia de primaria del valle del Nalón, en La Felguera, pasado mañana, jueves, a las tres de la tarde, al igual que ya hicieron la pasada semana.

Entre tanto, el paisaje del área de Gijón se caracteriza por la normalidad, según indicaba el personal que cubría la atención continuada y las guardias. La falta de incidencias reseñables obedece, entre otras causas, a la voluntad de colaboración que ha manifestado el personal para evitar situaciones de imposición de turnos y, sobre todo, a la casuística especial del área, donde hay hasta tres categorías diferentes de profesionales (entre médicos y enfermeras de familia dispuestos a hacer guardias, equipos de atención continuada y de urgencias) disponibles para el horario de tarde, además de eventuales contratados que aún no han sido requeridos por otras áreas con mayores problemas para cubrir las necesidades. Entre los coordinadores de los centros se mantenía ayer la calma y se auguraba que, con planificación y sin sobresaltos, se podría salvar el verano «con garantías y evitando conflictos».

Para el conjunto de la región, fuentes del Sespa resumieron la situación en tres ideas. Primera: la zona del Nalón estrenará el nuevo modelo. Segunda: en las tres grandes ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés-, la implantación de las guardias de tarde se llevará a cabo «paulatinamente, según se vayan cerrando los calendarios, contemplando los periodos vacacionales y los periodos de formación». Tercera: la previsión es que el sistema «esté implantado en todas las áreas en septiembre».

0 comentarios