Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. Y U.G.T. MANTUVIMOS UNA REUNION CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE A. PRIMARIA POR LA IMPLANTACIÓN EN NUESTRO AREA DE LAS GUARDIAS DE LOS E.A.P.

CC.OO. Y U.G.T. MANTUVIMOS UNA REUNION CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE A. PRIMARIA POR LA IMPLANTACIÓN EN NUESTRO AREA DE LAS GUARDIAS DE LOS E.A.P.

Ayer a las 13:00 h., CC.OO. y UGT mantuvimos una reunión con el equipo directivo de A. Primaria del área VIII. Previamente había habido una reunión similar entre Cemsatse y la Gerencia.

 

En dicha reunión CC.OO. trasladó a los responsables sanitarios del área la posición acordada por su Comité Federal de Asturias (VER) para conocimiento de estos y para que se trasladara al SESPA y a la Consejería de Sanidad, así como el acuse de recibo de la comunicación remitida con los planes y calendarios de cada Equipo de Atención Primaria que, el equipo directivo, remitió a la Junta de Personal y a las organizaciones sindicales el pasado viernes (todo ello lo tenéis “colgado” en la sección de la Junta de Personal de nuestra WEB).

 

Por su parte la Gerencia nos manifestó las siguientes cuestiones:

 

-         No es del todo cierto que vayamos a ser los primeros en la implantación de las guardias por parte de los E.A.P. ya que Avilés lo hace de manera simultanea con nuestro área. El plazo general en el que todas las áreas implantarán esto está comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre.

-         Habrá reciclajes en pediatría para todos los facultativos que van a entrar en los calendarios de guardias.

-         Las exenciones para la realización de Atención continuada ya han sido cursadas y son 10 de mayores de 55 años, 6 ó 7 por cuestiones de Salud Laboral y 2 por hijos menores de 12 meses.

-         También insistió en destacar la existencia del reciclaje general de 1 mes para todos los médicos y enfermeras/os que llevan tiempo sin hacer guardias, a través del mantenimiento de 2 equipos que, en el caso particular de La Felguera, se mantendrán de manera indefinida.

-         Y por último nos comunicó que los contratos de acúmulos hasta el 15 de noviembre ya son a fecha de hoy de 4 facultativos sin disponibilidad de movilidad geográfica y 1 con dicha disponibilidad. Esto, junto con los demás contratos de sustitución existentes, pude permitirnos afrontar el periodo vacacional ajustados, pero sin necesidades, ya que todos los SAC continúan sin ninguna merma (eso si, se mejoran sus condiciones laborales por disminuir el número de horas anuales, hoy muy por encima de lo aconsejable, que van a realizar a partir de ahora).

 

Tanto CC.OO. como UGT consideramos que estas medidas lejos de repercutir negativamente en la asistencia a la población harán que esta se equilibre y mejore, particularmente en el caso de los SAC.

 

Así mismo ambas organizaciones sindicales consideramos oportuno la convocatoria para este més del Consejo de Salud de área que, en nuestro ámbito, coincidiría con su creación para dar cuenta de todo esto a los representantes ciudadanos. Esta cuestión quedó en ser estudiada por la Gerencia.

 

Asturias

Quirós admite que el plan para implantar el trabajo de tarde en Primaria se retrasará a setiembre

El consejero de Salud dice que algunas áreas empezarán ya, pero otras se irán incorporando de forma progresiva en los próximos meses

04.06.08 -

AGENCIAS / L. F. OVIEDO

 

El plan de la Consejería de Salud para implantar el trabajo de tarde en los centros de salud se desacelera. Tal y como adelantara EL COMERCIO, el consejero de Salud, Ramón Quirós, reconoció ayer que la imposición de las guardias médicas en Primaria se demorará hasta después del verano. Aunque hay áreas como la del Nalón que activará la medida a partir del próximo lunes, el resto de los facultativos de Primaria «se irán incorporando progresivamente».

Quirós realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse con los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, del que forma parte, en el hotel de La Reconquista, en Oviedo. El consejero reconoció que no será hasta setiembre cuando todos los facultativos de Primaria realicen guardias en horario de tarde (de 15 a 22 horas).

Quirós explicó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está revisando la situación y las circunstancias de que cada área sanitaria para la puesta en marcha de este servicio. «Hay algunas zonas en la que ya se va a empezar y otras lo harán en los próximos meses», señaló el titular de Salud, quien insistió en que «la idea que baraja el Sespa es que en setiembre, una vez hayan finalizado las vacaciones, el nuevo servicio pueda estar funcionado en toda Asturias».

El Gobierno asturiano defiende la apertura de los centros de Atención Primaria por las tardes como una necesidad que se tiene que prestar a los usuarios en la permanente mejora de la sanidad pública. Quirós volvió a pedir «sosiego y tranquilidad» para dejar que el Sespa «trabaje con normalidad para lograrlo».

 

Suspenso en Oviedo

 

Mientras los médicos del Nalón han sido convocados como los primeros para hacer guardias de tarde en Primaria, en el resto de áreas sanitarias de la región la medida ha sufrido paralizaciones y retrasos. Es el caso de Oviedo, donde las órdenes cursadas para los centros de salud de Ventanielles, Otero y Lugones, que debían iniciar el trabajo de tarde el pasado lunes, fueron dejadas sin efecto. La paralización fue ordenada por el gerente de Atención Primaria del Área IV, Florencio Amez, apenas 24 horas después de que él mismo cursara los nuevos cuadrantes de guardias vespertinas a los facultativos.

En Gijón y Avilés, donde la conflictividad es menor ya que los coordinadores de los centros de salud no llegaron a dimitir, las gerencias se han comprometido a elaborar calendarios con guardias voluntarias.

 

LA MEDIDA

 

Trabajo vespertino: el Sespa pretende que los médicos de Primaria vuelvan a realizar guardias entre las 15 y las 22 horas. Los facultativos de los centros de salud dejaron de hacer guardias en 2002 por un acuerdo alcanzado entonces con la propia administración sanitaria.

Langreo, primero: el área sanitaria del Nalón será la primera en iniciar las guardias obligatorias en Primaria. Será a partir del próximo lunes. Los afectados celebrarán hoy una concentración de protesta ante la gerencia de Primaria, en La Felguera.

 

 

LOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESIONALES TRATAN DE APLAZAR EL ´PLAN QUIROS´.

El Simpa pide a los médicos que deriven a los niños al hospital

Recomienda a los facultativos que exijan reciclarse antes de realizar guardias.

04/06/2008 PABLO ZARIQUIEGUI Para LA VOZ DE ASTURIAS

Los médicos de Atención Primaria, que parecen resignados a aceptar las guardias, ponen, sin embargo, algunas condiciones. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) recordó ayer a sus afiliados y simpatizantes que están en su derecho de solicitar cursos de reciclaje antes de llevar a cabo la Atención Continuada. El mismo sindicato ha colgado además en su página web un modelo de formulario en el que los facultativos advierten a las gerencias de que derivarán a los niños a los hospitales toda vez que no tienen formación específica en pediatría.

Son las dos medidas que el Simpa propone para tratar de frenar lo que parece ya imposible: la realización de las guardias por parte de los equipos de Atención Primaria. De hecho, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), tal y como publicó este periódico, tiene previsto culminar la implantación del nuevo modelo de Atención Continuada el próximo mes de septiembre. El Sespa comenzará la reforma del sistema de guardias en el Nalón, la semana que viene, y continuará por las distintas áreas de Asturias hasta completar su implantación tras el verano.

El Simpa, en las recomendaciones que realiza a los facultativos, recordó ayer que no pueden negarse a atender a los niños, pero insistió también en que, ante cualquier contingencia, los deriven a los hospitales. El modelo de formulario, que debe ser firmado por cada médico de familia, recoge textualmente que como quiera que existe una categoría de Pediatría en Atención Primaria y en Especializada, en la medida en que se presenten patologías de carácter complejo, sin definir, o de pronóstico incierto, con relación al paciente pediátrico, se efectuará, previa exploración del niño, la correspondiente derivación en beneficio de una asistencia de acuerdo con la normativa de aplicación. Y es que, según el modelo que propone el plan Quirós , no está previsto que los pediatras de los centros de salud se sumen también a la realización de las guardias. El Simpa pretende, con esta iniciativa, cumplir estrictamente la ley pero, de paso, poner obstáculos a la revisión del modelo de guardias que impulsa la Consejería de Salud. Ramón Quirós, titular de este departamento, reiteró ayer, poco antes de comenzar las deliberaciones del jurado de los premios Príncipe, que el nuevo sistema de guardias estará plenamente operativo en las ocho áreas sanitarias de Asturias en septiembre.

El Simpa recuerda además a través de su página web a sus afiliados y simpatizantes que tienen derecho a solicitar cursos de reciclaje si son obligados a llevar a cabo las guardias. " Cuánto hace que no realizas guardias? Si tienes dudas, vela por tus pacientes, no manejes la incertidumbre y consulta con el facultativo de referencia", subraya textualmente el escrito del Simpa. El Servicio de Salud ha manifestado ya que reconocerá como exenciones a la hora de llevar a cabo la Atención Continuada a aquellos facultativos que justifiquen su necesidad de llevar a cabo cursos de reciclaje para hacer frente a la asistencia de urgencia.

0 comentarios