Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LO ULTIMO DE ARRIONDAS EN LA PRENSA ...

LO ULTIMO DE ARRIONDAS EN LA PRENSA ...

El Parlamento acepta debatir la propuesta del PP para integrar el hospital en el Sespa

PP e IU unen fuerzas y derrotan al PSOE, que defiende que tramitar la proposición supone un fraude de ley y contravendría la Constitución

 

La Mesa de la Junta General dio ayer luz verde a la tramitación de la proposición de ley del PP para integrar el Hospital del Oriente y a su plantilla en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Esta decisión permite que la propuesta, rechazada anteriormente por dos veces, siga adelante. Si PP e IU mantienen el criterio de ayer, cuando votaron juntos y derrotaron al PSOE en la Mesa de la Junta, la plena integración del hospital en el Sespa se debatirá en la Junta General el próximo día 27. El Ejecutivo regional considera que tramitar esta propuesta supone un fraude de ley.

Arriondas, Ramón DÍAZ
A la tercera fue la vencida. La Mesa de la Junta General del Principado dio ayer «luz verde» a la tramitación de la proposición de ley del PP para integrar el Hospital del Oriente y a todo su personal en la red sanitaria pública regional.

La Mesa de la Junta, que había rechazado anteriormente por dos veces la tramitación de la propuesta del PP, desoyó en esta ocasión el informe contrario del Gobierno asturiano y atendió el criterio del letrado de la Junta General, que esta vez no vio impedimento legal alguno para que la proposición de ley sea objeto de debate político. Los dos representantes del PP y el único de IU en la Mesa de la Junta unieron sus fuerzas y derrotaron a los dos miembros del PSOE. El siguiente paso será un debate en la Mesa de Portavoces para después, si PP e IU mantienen su actual criterio, debatir el viernes 13 en la Junta General una cuestión técnica: si la tramitación de la proposición del PP, como sostiene el Gobierno regional, supondría un fraude de ley. Todo indica que ese día, una vez más, PP e IU unirán sus votos y lograrán que la propuesta de los conservadores sea debatida, por fin, el viernes 27.

La proposición de ley del PP, que cuenta con el respaldo de los trabajadores del Hospital del Oriente y la plataforma de usuarios, plantea la conversión en pública de la fundación privada que gestiona el hospital de Arriondas. El Gobierno del Principado ya ha iniciado este proceso. Pero la propuesta del PP va más allá: propone la plena integración en el Sespa de la futura fundación pública. Y todo ello en un plazo máximo de seis meses, a contar desde el próximo 1 de enero. Esto es, si PP e IU, como han anunciado, respaldan esta propuesta, el Gobierno del Principado quedaría obligado a integrar el hospital en el Sespa antes del 1 de julio de 2009. Todo ello, claro está, si no hay recursos o decisiones judiciales contrarias.

La proposición insta al Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces a integrar al personal del Grande Covián en la futura fundación pública «con pleno reconocimiento de todos sus derechos». La mayor parte de los 280 trabajadores son laborales indefinidos.

El Gobierno regional defiende que la integración de la actual plantilla del hospital en el Sespa sería una medida ilegal. Porque, tal y como manifestó a este periódico hace unas semanas la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, los trabajadores del Grande Covián no han sido elegidos con criterios de igualdad, mérito y capacidad. Así que su conversión en empleados públicos requeriría una prueba selectiva y un concurso público, según el Ejecutivo asturiano. Migoya destacó entonces que tramitar la proposición de ley del PP implicaba realizar actuaciones irregulares, que contravenían diversas normas y leyes, incluida la Constitución. Claro que desde hace un mes el PP modificó el texto de tal manera que el letrado de la Junta le ha dado ahora «luz verde».

0 comentarios