Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

AVILES SE SUMA A LANGREO EN EL INICIO DE LAS GUARDIAS DE LOS E.A.P. EN UN CONFLICTO EN EL QUE YA EL SIMPA RECONOCE QUE ESTAN “PERDIENDO LA BATALLA” ...

AVILES SE SUMA A LANGREO EN EL INICIO DE LAS GUARDIAS DE LOS E.A.P. EN UN CONFLICTO EN EL QUE YA EL SIMPA RECONOCE QUE ESTAN “PERDIENDO LA BATALLA” ...

Asturias

Salud reforzará los centros de las alas con facultativos de Atención Continuada

El director de Planificación asegura que hay médicos de la periferia que doblan la jornada anual de los de la zona urbana El Sespa dará cursos de reciclaje como paso previo a la imposición de guardias

05.06.08 -

LAURA FONSECA, GIJÓN para EL COMERCIO

 

El Principado reforzará los centros de salud de la periferia con médicos actualmente adscritos a los equipos de Atención Continuada. La medida busca paliar los problemas de carencia de personal cada vez más recurrentes en zonas del Oriente y del Occidente asturiano, donde es difícil cubrir la baja o vacaciones de las plantillas médicas por falta de sustitutos en la bolsa de demandantes de empleo. La intención de la Consejería de Salud es que los facultativos de los denominados SAC (Servicio de Atención Continuada), que venían cubriendo en los centros de salud la franja horaria que va de las 15 a las 22 horas, empiecen a ser derivados hacia las alas.

Así lo anunció ayer en Gijón el director general de Planificación y Participación de la Consejería de Salud, quien aseguró que «se trata de redistribuir los recursos que tenemos y evitar así agravios comparativos» entre los mismos profesionales. En las que son sus primeras declaraciones sobre la imposición de guardias en Primaria, Arcadio Fernández explicó que la medida -fuertemente contestada por el sector- «nos permitirá liberar profesionales, como los del SAC, que pasarían a reforzar las alas». El director general de Planificación se refirió en concreto a los centros de salud de las áreas I, II y VI (Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, respectivamente).

Fernández realizó estas declaraciones al término de la inauguración de unas jornadas sobre trabajo social que ayer tuvieron lugar en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. El responsable de Planificación de la Consejería de Salud aseguró no entender el revuelo que el plan de guardias ha provocado entre buena parte del sector médico, cuando «en áreas de la periferia las vienen realizando desde hace años», precisó. En este sentido, Arcadio Fernández apuntó que son los facultativos de los centros de salud de las áreas urbanas los únicos que dejaron de hacer guardias, situación que desde la Consejería de Salud se pretende ahora cambiar. «No es justo que haya médicos de la periferia que tengan que hacer una jornada anual de 3.000 horas cuando los del área central hacen las 1.519 horas pactadas».

Interinos de área

Fernández indicó que se llegó a esta situación, la de no realizar guardias en el área urbana, «en un breve espacio de tiempo» y a consecuencia de las mejoras laborales obtenidas tras el traspaso sanitario. «Ahora la situación es otra y hay que redistribuir los recursos», apostilló.

La derivación de médicos del SAC hacia consultorios de la periferia recibió ayer el rechazo del Sindicato Médico (Simpa). El responsable de Primaria, Carlos Fernández Moro, apuntó que de los 128 facultativos que trabajan en los SAC, 99 son interinos asignados a áreas sanitarias específicas. «El Sespa no puede modificar esta interinidad de la noche a la mañana», recordó.

A las declaraciones del director de Planificación, en el mismo escenario, pero por la tarde (durante la clausura de las jornadas), se sumaron las de la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Elena Arias evitó concretar en que otras áreas sanitarias, además de Langreo, arrancarán las guardias vespertinas en los centros de Primaria. «Iremos de forma gradual», se limitó a señalar, para añadir a renglón seguido que en Oviedo, donde no hay fecha concreta, «se han sumado otros dos centros de salud».

Arias anunció, por otra parte, que las diferentes gerencias de Primaria están organizando cursos de formación y reciclaje para los facultativos de Primaria que se vayan sumando al plan de guardias. Sobre la rectificación llevada a cabo en el Área IV, donde se suspendió ’sine die’ el inicio de las guardias, la gerente del Sespa explicó que los cambios tuvieron su origen en «cuestiones de índole organizativa».

0 comentarios